Skip to main content
  • Lentes de contacto

    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Published May. 25, 2023

    ¿Qué son los lentes de contacto?

    Los lentes de contacto son discos delgados y transparentes de plástico que se usan en el ojo para mejorar la visión. Los lentes de contacto flotan sobre la película lagrimal que cubre la córnea.

    Al igual que los anteojos, los lentes de contacto corrigen los problemas de visión causados por errores refractivos. Un error refractivo sucede cuando el ojo no refracta (dobla o enfoca) la luz apropiadamente dentro del ojo, produciendo una imagen borrosa.

    Los lentes de contacto pueden mejorar la visión de las personas que tienen los siguientes errores refractivos:

    Los lentes de contacto son hechos de varias clases de plástico. Los dos tipos más comunes de lentes de contacto son los rígidos y los blandos.

    Tipos de lentes de contacto

    Lentes de contacto rígidos

    El tipo más común de lentes de contacto es el lente de contacto rígido permeable al gas (RGP, por sus siglas en inglés). En general, estos lentes están hechos de plástico combinado con otros materiales. Conservan su forma firmemente, pero permiten el flujo de oxígeno entre el lente y el ojo.

    Los lentes RGP ayudan especialmente a personas con astigmatismo y con una condición llamada queratocono. Esto se debe a que proveen una visión más definida que los lentes blandos cuando la córnea tiene una curva irregular. Las personas con alergias o que tienden a acumular depósitos de proteína en sus lentes también pueden preferir los lentes RGP.

    Lentes de contacto blandos

    La mayoría de las personas elige usar lentes de contacto blandos. Esto se debe a que suelen ser más cómodos y existen muchas opciones. Estos son algunos tipos de lentes blandos.

    Lentes de uso diario. Usted usa estos lentes cuando está despierto y se los quita para dormir. Muchos son desechables, lo que significa que usa un par nuevo cada día. También puede escoger lentes de contacto que duren más y que puedan reemplazarse una vez a la semana, cada dos semanas, o cada mes. Algunos oftalmólogos recomiendan usar lentes de contacto diarios desechables si solo tiene que usarlos de vez en cuando.

    Lentes de contacto de uso prolongado. Usted puede usar este tipo de lentes de contacto mientras duerme, pero debe quitárselos al menos una vez a la semana para limpiarlos. Menos oftalmólogos recomiendan estos lentes por el riesgo de contraer una infección ocular grave.

    Lentes de contacto tóricos. Estos lentes pueden corregir la visión de las personas con astigmatismo, pero no tan bien como lo hacen los lentes de contacto rígidos. Los lentes de contacto tóricos pueden usarse diariamente o de manera prolongada. Sin embargo, suelen ser más costosos que otros tipos de lentes de contacto blandos.

    Lentes de contacto de color. Los lentes de contacto con corrección pueden ser de color, para cambiar el color del ojo. Pueden ser de uso desechable, prolongado o lentes tóricos.

    Lentes de contacto decorativos (estéticos). Estos lentes cambian la apariencia del ojo pero no corrigen la visión. Pueden ser lentes de color y lentes que hacen que sus ojos se vean como los de un vampiro, de diferentes animales u otros personajes. También son utilizados para cubrir deformidades congénitas (al nacer), o causadas por lesiones. A pesar de que no corrigen la visión, es necesario tener una receta para obtener lentes decorativos. Para evitar contraer infecciones oculares peligrosas, debe tratar estos lentes como si fueran lentes recetados. Esto significa que debe limpiarlos bien y con frecuencia, según las instrucciones.

    Los lentes de contacto decorativos pueden provocar problemas graves en el ojo.

    Sus ojos son muy importantes y delicados. Asegúrese de que los lentes de contacto que use sean médicamente seguros y hayan sido aprobados por la FDA.

    Los lentes de contacto no son accesorios de moda ni estética.Son dispositivos médicos y se requiere la receta de un oftalmólogo para obtenerlos.

    Los lentes de contacto de disfraz sin receta pueden provocar cortes, heridas abiertas e infecciones que pueden dejarle ciego. Además de sufrir mucho dolor, puede tener que someterse a una cirugía (como un trasplante de córnea). En algunos casos, puede quedarse ciego.

    ¿Quiere usar lentes de contacto decorativos? Consulte a un profesional del cuidado de los ojos.

    Otros tipos de lentes de contacto

    Lentes de contacto para la presbicia. Lentes de presbicia están diseñados para corregir los problemas de visión normales que desarrollan las personas
    después de los 40, cuando se vuelve más difícil ver bien los objetos de cerca. Existen diferentes opciones para estos lentes correctivos.

    Estas opciones incluyen: lentes de contacto bifocales o multifocales, y corrección de la monovisión en la cual un ojo usa un lente para visión cercana, y el otro usa un lente para visión a distancia.

    Lentes híbridos de contacto. Estos lentes tienen un centro rígido rodeado por un anillo periférico suave. Combinan la visión nítida de los lentes duros con la comodidad de los lentes blandos.

    Los lentes de contacto esclerales. Estos lentes permeables al gas (PG) se extienden más allá de la córnea para acomodarse sobre la esclerótica (parte blanca del ojo). Su mayor tamaño ayuda a corregir problemas de visión causados por una córnea de forma irregular (debida a cicatrices corneales, queratocono o cirugía). Pero otros pueden proveer una mayor comodidad que los lentes PG normales.

    Lentes de vendaje. Estos lentes de contacto no tienen graduación. Lo que hacen es cubrir la superficie de la córnea para no sentir molestia después de una lesión o cirugía.