Skip to main content
  • Conceptos básicos sobre exámenes y pruebas de visión

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Editado por Kierstan Boyd
    Published Mar. 08, 2022

    Hacerse un examen oftalmológico es parte importante para mantenerse saludable. Pero ¿Sabe cuándo usted y los miembros de su familia deben hacerse exámenes oftalmológicos? ¿Sabe lo que debe cubrir un examen oftalmológico completo? 

    Hágase el examen adecuado en el momento oportuno y garantice que su visión dure toda la vida.

    ¿Cuándo debería hacerse un examen oftalmológico?

    Exámenes para detectar problemas oculares en los niños

    Desde el nacimiento hasta la adolescencia, los ojos de los niños crecen y cambian rápidamente. La Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo han desarrollado directrices específicas para los exámenes de detección de problemas oculares en los niños. Siga estas directrices para hacer a su hijo el examen adecuado en el momento oportuno. Estos exámenes ayudan a identificar cuándo su hijo podría necesitar un examen oftalmológico completo.

    Exámenes oftalmológicos de línea de base para adultos

    Si sus ojos son sanos y su visión es buena, su oftalmólogo debe realizar un examen ocular completo una vez a los 20 años y dos veces a los 30 años.

    Estas son algunas excepciones:

    • Si tiene una infección, una lesión o dolor ocular, o si nota miodesopsias, destellos o patrones de luz, consulte a su oftalmólogo.
    • Si utiliza lentes de contacto, consulte a su oftalmólogo cada año.
    • Si tiene diabetes o si tiene antecedentes familiares de enfermedad ocular, consulte con su oftalmólogo con qué frecuencia debe hacerse exámenes.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda que los adultos se hagan un examen oftalmológico completo a los 40 años. Aquí es cuando pueden aparecer los primeros signos de enfermedad o cambios en la visión. Esto es importante para detectar las enfermedades oculares a tiempo. El tratamiento temprano puede ayudar a preservar su visión.

    No todo el mundo debe esperar hasta los 40 años para hacerse un examen oftalmológico

    Algunas personas no deben esperar hasta los 40 años para hacerse un examen oftalmológico completo. Consulte a un oftalmólogo ahora mismo si tiene una enfermedad ocular o factores de riesgo como:

    Después de un examen, su oftalmólogo puede decirle con qué frecuencia debe hacerse un examen en el futuro. Es importante seguir el horario que le indique su oftalmólogo, en especial a medida que envejece. Su riesgo de enfermedad ocular aumenta a medida que envejece.

    Adultos mayores y exámenes oftalmológicos

    Si tiene 65 años o más, asegúrese de hacerse un examen oftalmológico cada uno o dos años. Su oftalmólogo buscará signos de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como:

    Recuerde, siga siempre el horario que le recomiende su oftalmólogo para futuros exámenes de la visión.

    ¿Qué buscará el oftalmólogo durante el examen de la visión?

    Un examen oftalmológico completo es simple y cómodo. No deberá tomar más de 45 a 90 minutos. Su médico puede pedirle a un miembro de su personal que lo asista en este examen. Esto es lo que debe incluir el examen:

    Su historia médica

    Su médico le hará preguntas sobre su visión y su estado de salud en general. Le preguntará sobre:

    • el historial médico de su familia,
    • qué medicamentos toma, y
    • si utiliza lentes correctivos.

    Su agudeza visual

    Cartilla de la E en distintas posiciones con reformas hechas en los años 50. Se trata de una cartilla que tiene la E mayúscula en distintas posiciones para que quienes están siendo estudiados puedan indicar en qué dirección se encuentra la letra, en lugar de tener que leer distintas letras.

    Esta es la parte del examen oftalmológico con la que el paciente se encuentra más familiarizado. Leerá una tabla optométrica para determinar qué tan buena es su visión a varias distancias. Se cubrirá un ojo mientras se hace la prueba en el otro. Este examen determinará si tiene una visión 20/20 o no.

    Su prescripción de lentes correctivos

    Su médico le pedirá que mire una tabla optométrica a través de un dispositivo llamado foróptero. El foróptero tiene diferentes lentes. Esto le ayudará a determinar la mejor prescripción de anteojos o lentes de contacto para usted.

    Sus pupilas

    Su médico podrá verificar como responden sus pupilas al irradiar un haz de luz brillante en sus ojos. Las pupilas suelen responder haciéndose más pequeñas. Si sus pupilas se agrandan o no responden, esto puede indicar un problema subyacente.

    Su visión lateral

    La pérdida de visión lateral (visión periférica) puede ser un síntoma de glaucoma. Esta prueba puede detectar problemas oculares que desconocía porque puede perder la visión lateral sin darse cuenta.

    El movimiento de su ojo

    Una prueba llamada motilidad ocular evalúa el movimiento de sus ojos. Su oftalmólogo revisará si sus ojos están alineados. También puede revisar si los músculos de sus ojos trabajan adecuadamente.

    Su presión intraocular

    La prueba de presión intraocular, llamada tonometría, mide la presión dentro de su ojo (presión intraocular o PIO). La PIO elevada es un signo de glaucoma. La prueba puede incluir un soplo de aire en el ojo o la aplicación de una presión suave con una punta sensible cerca o contra el ojo. Su oftalmólogo puede utilizar gotas oftálmicas anestésicas para esta prueba por su comodidad.

    La parte frontal de su ojo

    Su oftalmólogo usa un microscopio con lámpara de hendidura para iluminar la parte frontal del ojo. Esto incluye el párpado, la córnea, el iris y el cristalino. Esta prueba busca cataratas o cualquier cicatriz o rasguño en la córnea.

    Su retina y el nervio óptico

    Su oftalmólogo le aplicará gotas oftálmicas dilatadoras en sus ojos para dilatar o ensanchar su pupila. Esto le permitirá examinar su retina y su nervio óptico en busca de signos de daño por enfermedad. Sus ojos pueden quedar sensibles a la luz durante algunas horas después de la dilatación.

    ¿Qué otra cosa puede incluir su examen oftalmológico?

    Su oftalmólogo puede sugerir otras pruebas para examinar más a fondo su ojo. Esto puede incluir técnicas de imagenología especializadas como:

    Estas pruebas ayudan a su oftalmólogo a detectar problemas en la parte posterior del ojo, en la superficie del ojo o dentro del ojo para diagnosticar enfermedades de manera temprana.

    Cada parte del examen oftalmológico completo proporciona información importante sobre la salud de sus ojos. Asegúrese de hacerse un examen oftalmológico completo como parte de su cuidado para su salud en general.