Skip to main content
  • Seguridad ocular para espectáculos de fuegos artificiales

    Read in English:
    Escrito por
    Published Dec. 11, 2019

    Los números lo indican claramente: los fuegos artificiales son peligrosos, y alrededor del 4 de Julio, aumenta considerablemente el peligro. Según la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor en su más reciente informe publicado anualmente sobre lesiones oculares (PDF) causadas por fuegos artificiales, éstos produjeron ocho muertes y cerca de 13.000 lesiones en el año 2017. Dos terceras partes de las lesiones por fuegos artificiales tratadas en las salas de urgencia, se produjeron entre mediados de junio y mediados de julio.

    Los fuegos artificiales pueden ser ofrecidos como juguetes en las proximidades del 4 de Julio. Usted puede pensar que sabe cómo manejarlos sin peligro. Sin embargo, jugar con fuegos artificiales puede dejarlo a usted o a uno de sus seres queridos, totalmente ciegos. Los fuegos artificiales deben dejarse en manos de profesionales.

    Personas reales y lesiones reales causadas por fuegos artificiales

    Hechos acerca de las lesiones oculares

    El más reciente informe de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor encontró que el 14% de las lesiones por fuegos artificiales se produjeron en los ojos. En los casos más severos, los fuegos artificiales pueden romper el globo ocular, producir quemaduras químicas y térmicas, abrasiones corneales y desprendimiento de retina — todas las cuales pueden causar daño ocular y pérdida de visión permanentes.

    Las víctimas suelen ser niños y adultos jóvenes. El 36% del total de lesiones se presentó en niños de 15 años y menores, según el informe de la comisión. Y la mitad de las lesiones que requirieron atención en una sala de urgencias se presentaron en personas de 20 años o menos.

    Aún las estrellitas pueden ser peligrosas ya que se queman a una temperatura de más de 2.000 grados Farenheit y son responsables de 1.200 lesiones según el último informe; además, un accidente con una de estas estrellitas produjo una de las muertes reportadas en el informe de 2017.

    Los lesionados por fuegos artificiales no son los que están manejando necesariamente los explosivos. De hecho, el 65% de las personas lesionadas por fuegos artificiales fueron simples espectadores, según otro estudio. Las estadísticas no mienten. Los niños y personas que no manejan los fuegos artificiales están en igual riesgo que las personas que realmente los encienden.

    Qué hacer en caso de una lesión ocular por fuegos artificiales

    Las lesiones oculares producidas por fuegos artificiales pueden combinar trauma cerrado por un fuerte golpe, quemaduras por calor y exposición a productos químicos. Si se produce una lesión ocular por fuegos artificiales, deben considerarse como una emergencia médica.

    • Solicite atención médica de inmediato.
    • No frote sus ojos.
    • No enjuague sus ojos.
    • No aplique presión.
    • No retire ningún objeto que esté pegado al ojo.
    • No aplique ungüentos ni tome ningún medicamento analgésico que adelgace la sangre como aspirina o ibuprofeno, a menos que se lo ordene un médico.

    Los fuegos artificiales: la enceguecedora realidad

    Consejos para utilizar con seguridad los fuegos artificiales

    La mejor forma de evitar una lesión que pueda causar ceguera como las lesiones por fuegos artificiales, es asistir a un espectáculo público de fuegos artificiales organizado por profesionales en lugar de comprarlos para utilizarlos en el hogar.

    Si asiste a un espectáculo de fuegos artificiales organizado por profesionales o si vive en las proximidades del lugar donde se presentará el show:

     

    • Respete las barreras de seguridad, cumpla todas las instrucciones de seguridad y observe los fuegos artificiales desde una distancia de por lo menos 500 pies.
    • No toque los fuegos artificiales que no hayan explotado; en ese caso lo que hay que hacer es ponerse inmediatamente en contacto con los bomberos o el departamento de policía local para solicitar ayuda.

    Para quienes deciden comprar y utilizar fuegos artificiales para el consumidor, en estados en donde están permitidos legalmente (PDF), siga estas instrucciones de seguridad de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor:

     

    • No permita que los niños pequeños jueguen con los fuegos artificiales. Las estrellitas, un tipo de fuegos artificiales que muchos suelen considerar como el dispositivo "seguro" ideal para los jóvenes, se queman a muy altas temperaturas y no deben ser manejados por niños pequeños. Es posible que los niños no capten el riesgo que implican los fuegos artificiales y no actúen con la debida cautela al usarlos o en caso de una emergencia.
    • Sólo se deben permitir a los niños mayores utilizar fuegos artificiales bajo la estrecha supervisión de adultos.
    • No permita que mientras los utilicen corran o desplieguen actitudes bruscas.
    • Mantenga los fuegos artificiales al exterior en un área despejada, lejos de las casas, de las hojas o el pasto seco y de otros materiales inflamables.
    • Mantenga un balde de agua en las proximidades para emergencias y para verterlo sobre los fuegos artificiales que puedan caer y prenderse o explotar.
    • No intente volver a encender o volver a manejar los fuegos artificiales que no funcionen bien o que se demoren en prender. Sumérjalos en agua y deséchelos.
    • Asegúrese de que no haya nadie en las proximidades cuando vaya a encender algún fuego artificial.
    • Nunca encienda fuegos artificiales en un recipiente, menos si es de vidrio o de metal.
    • Mantenga los fuegos artificiales no utilizados lejos de sitios donde haya fuego.
    • Guarde los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco.
    • Lea las instrucciones para seguridad especial de almacenamiento.
    • Cíñase a las leyes locales.
    • Nunca tenga alguna parte de su cuerpo directamente sobre un fuego artificial mientras lo enciende.
    • No experimente con fuegos artificiales hechos en casa.