• Lesiones de Ojo en los Niños

    Reviewed by: Brenda Pagan-Duran MD
    Mar. 01, 2016

    Cada año miles de niños sufren lesiones de los ojos por accidentes en la casa, jugando, o en el automóvil. Estas lesiones pueden causar daños en la visión e inclusive ceguera.

    Hay muchas causas comunes de lesiones de los ojos en los niños relacionadas con objetos o situaciones comunes:

    • Mal uso de los juguetes;
    • Caídas desde una cama, contra muebles, o de escaleras;
    • Mal uso de herramientas u objetos de actividades diarias (herramientas de trabajo o de jardín, cuchillos y tenedores, bolígrafos o lápices).

    Asegúrese de proveer una supervisión adecuada, busque y elimine riesgos potenciales para la visión, y dé ejemplo de buenas prácticas para la seguridad de los ojos en su propio trabajo o diversión alrededor de la casa.

    Protegiendo la Visión de sus Hijos

    Muchas lesiones de los ojos pueden evitarse con simple sentido común y conocimiento de los riesgos que existen en muchas actividades comunes en la casa y en la escuela.

    • Esté atento a los peligros que hay en elementos comunes caseros como los clips para papel, cordones elásticos, ganchos de metal para la ropa, bandas de caucho y anzuelos de pesca. Todos estos pueden causar lesiones serias en los ojos.
    • Insista en el uso de anteojos protectores cuando se practica el deporte u otras actividades riesgosas como cortar el césped. El béisbol es la causa número uno de lesiones de los ojos relacionadas con los deportes en niños entre cinco y 14 años de edad.
      >> Más información sobre la seguridad de los ojos y el deporte.
    • Proveea supervisión e instrucción adecuadas cuando sus hijos usan objetos potencialmente peligrosos como lápices, tijeras, tenedores o navajas.
    • Sólo compre juguetes para las edades apropiadas.
    • Evite juguetes que actúen como proyectiles, por ejemplo dardos, arcos y flechas, y armas de juguete.
    • Busque juguetes con el sello “ASTM”. Esto significa que el producto cumple con las normas de estándares de seguridad nacional establecidas por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales.
    • No permita que sus hijos jueguen con armas de accionamiento sin pólvora (armas de perdigones o balines). Éstas son extremadamente peligrosas y han sido clasificadas como armas reales. También han sido removidas de los almacenes de juguetes.
    • Mantenga todos los productos químicos y atomizadores como limpiadores de baños u hornos fuera del alcance de los niños.
    • No permita que sus hijos estén cerca de juegos pirotécnicos, especialmente cohetes de botella. Este tipo de pólvora presenta un riesgo de lesión de los ojos y no es permitido en varios estados.

    Por encima de todo, ¡no olvide el poder que tiene el buen ejemplo! Enseñe a sus hijos a ser “EyeSmart” protegiendo su propia visión con anteojos protectores aprobados por el Instituto Americano de Estándares Nacionales (American Nacional Standards Institute – ANSI), cuando se encuentre en situaciones potencialmente peligrosas como cortar el césped, hacer reparaciones caseras o realizar otros proyectos.

    Encuentre y Elimine los Peligros

    En la Casa: use barreras de seguridad en la parte de arriba y en la parte de abajo de las escaleras. Suavice o acolchone las esquinas filudas. Ponga un candado a los gabinetes y cajones que los niños puedan alcanzar. Mantenga todos los objetos filudos fuera del alcance de los niños. Almacene bien todo tipo de sustancias químicas peligrosas, incluyendo productos de limpieza. Mantenga a sus hijos alejados de las áreas de trabajo.

    Durante el Juego: lea todos los avisos de alerta e instrucciones que viene con los juguetes. Evite juguetes con bordes filudos o puntas duras, picos y varillas. No compre juguetes que vuelen o disparen que no sean para la edad apropiada. Vea más consejos sobre la compra de juguetes seguros en la página de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.(American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus). Esté atento a objetos que puedan ser peligrosos en las áreas de juego, y asegúrese de que sus hijos usen la protección de ojos apropiada cuando hagan deporte.

    En el Automóvil: cerciórese que sus hijos estén apropiadamente asegurados en cargardores para bebés y sillas de seguridad para niños, y que los cinturones para la silla y los hombros estén bien ajustados. Los niños menores de 12 años nunca deben sentarse en la silla delantera. Almacene objetos sueltos en el baúl del auto, o asegúrelos en el piso. En caso de un accidente un objeto suelto puede convertirse en un proyectil peligroso.

    En caso de que ocurra una lesión de los ojos:
    Vea a un oftalmólogo o vaya a la sala de emergencias inmediatamente, así la lesión parezca menor. La demora en recibir atención médica puede resultar en pérdida permanente de la visión o ceguera.

    >> Encuentre un oftalmólogo pediátrico por medio de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus).

    >> Aprenda cómo reconocer una lesión de los ojos.