Skip to main content
  • Primeros auxilios para los rasguños en los ojos

    Read in English:
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Editado por David Turbert
    Published Mar. 16, 2022

    Las tareas domésticas y los deportes son dos de las causas más comunes de lesiones oculares. Pero incluso cocinar o jugar con su perro o gato, puede provocarle un rasguño en el ojo. Es posible que tenga síntomas de inmediato o que los síntomas comiencen o empeoren horas después de la lesión.

    ¿Cómo se siente un ojo rasguñado?

    Algunos síntomas comunes de un ojo rasguñado incluyen:

    Si se rasguñó la parte blanca del ojo, es posible que vea un punto de sangre, una línea rayada o un área de enrojecimiento general en la conjuntiva o la esclera.

    Si se rasguñó o raspó la córnea — la cúpula redonda y transparente en la parte frontal del ojo, que cubre el iris y la pupila — puede experimentar síntomas más graves como:

    Esto se llama abrasión corneal y puede afectar permanentemente su visión. Es importante consultar a un oftalmólogo de inmediato. Si tiene mucho dolor, tiene problemas para ver o está preocupado por su ojo, vaya a la sala de urgencias.

    ¿Puede un ojo rasguñado curarse por sí solo?

    Algunas veces. La mayoría de las abrasiones de la córnea y los rasguños oculares son leves y sanarán por sí solos en unos pocos días, pero siempre es una buena idea consultar a un médico para un examen de ojos.

    Es importante no utilizar ningún tipo de gotas para los ojos, sin consultar antes al médico. No existen gotas para los ojos de venta libre que sean específicamente para los rasguños en los ojos. Su oftalmólogo puede tratar un rasguño en el ojo con gotas oftálmicas o una pomada antibiótica. Puede prescribirle gotas oftálmicas con esteroides para reducir la inflamación y disminuir la posibilidad de cicatrización. También es posible que le prescriba gotas lubricantes para los ojos para que esté más cómodo.

    ¿Cómo debo tratar un rasguño o raspadura en el ojo?

    A continuación se sugieren algunos consejos para cuidar un rasguño en el ojo:

    • Enjuague su ojo con solución salina o agua limpia. Si no tiene una copa ocular, utilice un vaso pequeño y limpio. Descanse el borde del vaso sobre el hueso en la base de la cuenca del ojo, debajo del párpado inferior. El agua o la solución salina pueden eliminar el objeto extraño de su ojo.
    • Parpadee. Parpadear puede ayudar a deshacerse de pequeñas partículas de polvo o arena en el ojo.
    • Tire del párpado superior sobre el párpado inferior. Las pestañas del párpado inferior pueden eliminar cualquier objeto extraño atrapado bajo el párpado superior.
    • Utilice gafas de sol. Si su ojo es sensible a la luz a causa del rasguño, las gafas de sol le harán sentirse más cómodo mientras su ojo sana.
    • No frote su ojo. Frotarse el ojo puede empeorar el rasguño.
    • No toque su ojo con nada. Los dedos, los copos de algodón y otros objetos, no ayudarán a eliminar cualquier objeto extraño y podrían causar más daño a su ojo. El objeto que causó el rasguño puede desaparecer, aunque usted siga sintiendo que hay algo en su ojo.
    • No utilice lentes de contacto. El uso de lentes de contacto demorará el proceso de curación y podría causar complicaciones, como infecciones relacionadas con los lentes de contacto.
    • No utilice gotas para los ojos para aliviar el enrojecimiento. Las gotas oftalmológicas de venta libre para reducir el enrojecimiento, pueden ser dolorosas si tiene un rasguño en el ojo y no le ayudarán a sanar más rápido.

    ¿Cuánto tiempo tarda en sanar un ojo rasguñado?

    Con frecuencia, los ojos se curan muy rápido, por lo que un rasguño en el ojo puede sanar más rápido que un corte en la piel. Pero cada rasguño es diferente y no hay forma de predecir exactamente cuánto tiempo tardará en sanar un rasguño en el ojo. Su oftalmólogo puede decirle qué esperar después de haber examinado su ojo.

    Haga a su oftalmólogo las siguientes preguntas durante su cita:

    • ¿Cuánto puede durar el dolor?
    • ¿Por cuánto tiempo debo tomar el medicamento para mis ojos?
    • ¿Hay alguna actividad que deba evitar mientras mi ojo sana?

    Si sus síntomas duran más de lo que el médico le dijo que esperaba — o empeoran — debe comunicarse con él para saber qué es lo siguiente que debe hacer.