Skip to main content
  • ¿Qué es el astigmatismo? Síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento.

    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Editado por Daniel Porter
    Published Feb. 16, 2024

    Para entender el astigmatismo es útil pensar en el ojo normal como redondeado uniformemente, como un balón de básquet.

    Con el astigmatismo, el ojo tiene forma de huevo u ovalada, como un balón de fútbol americano. Hay dos tipos básicos de astigmatismo:

    • astigmatismo horizontal (cuando el ojo es más ancho que alto) y
    • astigmatismo vertical (cuando el ojo es más alto que ancho).

    Con cualquiera de estos tipos de astigmatismo, la visión de cerca y de lejos es borrosa debido a la forma irregular del ojo.

    Video: ¿Qué es el astigmatismo?

    ¿Cuál es la causa principal del astigmatismo?

    El astigmatismo se debe a que la córnea o el cristalino tienen una forma diferente a lo normal.

    El astigmatismo es muy común. Los médicos desconocen el por qué la forma de la córnea o del cristalino varía de persona a persona. Pero saben que el riesgo de tener astigmatismo se hereda (pasa de padres a hijos).

    Las personas también pueden tener astigmatismo por:

    • enfermedad ocular
    • lesión ocular
    • o después de una cirugía

    Es un mito que el astigmatismo puede aparecer o empeorar por leer con poca luz o por sentarse demasiado cerca de la televisión.

    ¿De qué manera el astigmatismo afecta la visión?

    Normalmente, la córnea y el cristalino en la parte delantera del ojo tienen una forma uniformemente redonda. Esto ayuda a enfocar nítidamente los rayos de luz en la retina para que podamos ver con claridad.

    Con el astigmatismo, los rayos de luz no se refractan (o curvan) correctamente cuando entran a la parte delantera del ojo. La visión es borrosa de cerca y de lejos porque los rayos de luz no alcanzan a llegar a la retina o llegan detrás de esta.

    Las personas pueden presentar astigmatismo junto con otros errores de refracción, tales como los siguientes:

    Un ojo que enfoca la luz correctamente en la retina
    En un ojo normal, la córnea y el cristalino enfocan los rayos de luz sobre la retina.
    Un ojo con astigmatismo enfoca la luz incorrectamente. La luz se enfoca tanto delante como detrás de la retina.
    En el astigmatismo, las imágenes se enfocan de frente y más alejadas de la retina. Tanto los objetos cercanos como los lejanos se ven borrosos.

    ¿Cómo saber si se tiene astigmatismo?

    Los síntomas del astigmatismo pueden incluir los siguientes:

    Estos síntomas no siempre significan que se tiene astigmatismo. Para averiguar lo que está causando sus síntomas, vea a su oftalmólogo para que le haga un examen ocular completo.

    Es posible que los niños no se den cuenta de que tienen la visión borrosa. Es improbable que se quejen de visión borrosa o distorsionada.

    Pero sin tratamiento, el astigmatismo puede:

    • afectar el rendimiento de un niño en la escuela y en los deportes.
    • producir ambliopía (ojo vago) y pérdida de la visión.

    Por eso son tan importantes los exámenes oculares en los primeros años de edad, realizados ya sea por un pediatra, médico de cabecera u otro profesional del cuidado ocular. Si se encuentra astigmatismo u otro problema ocular, consulte a un oftalmólogo para recibir el tratamiento correcto.

    Diagnóstico del astigmatismo

    Los oftalmólogos pueden diagnosticar el astigmatismo durante un examen ocular completo. Las pruebas pueden incluir un(a):

    • Tabla optométrica. Se le pedirá que lea las letras presentes en una tabla optométrica. Con esto se comprueba la agudeza visual o nitidez de su visión a ciertas distancias.
    • Foróptero. Esto es cuando usted mira a través de un dispositivo como un binocular grande y le dice al médico qué letra puede ver mejor. Según sus respuestas, su médico escribe una receta para darle la visión más clara posible.
    • Autorrefractómetro. Este dispositivo también ayuda a medir el astigmatismo u otros errores de refracción. El autorrefractómetro alumbra el ojo y mide el cambio en la luz cuando se refleja desde la parte posterior del ojo.
    • El queratómetro mide la curvatura de la córnea. Su oftalmólogo también puede hacer una topografía corneal, que ayuda a encontrar imperfecciones y distorsiones en la superficie de la córnea.

    Foróptero que se usa durante un examen de la vista que le indica a su oftalmólogo si necesita anteojos o lentes de contacto.

    Un foróptero ayuda a su oftalmólogo a encontrar su receta para anteojos o lentes de contacto.

    ¿Cómo se corrige el astigmatismo?

    • Anteojos o lentes de contacto. Funcionan reenfocando la luz en la retina en la parte posterior del ojo, para que sea posible ver más claramente. Hay dos tipos principales de lentes de contacto para el astigmatismo: lentes blandos tóricos y RGP (rígidos permeables al gas). Para el astigmatismo más severo, los lentes RGP pueden funcionar mejor.
    • Cirugía refractiva. Con LASIK y otros procedimientos, un láser cambia la forma de la córnea para ajustar la manera en que la luz viaja a través de ella.

    No hay una manera mejor de corregir el astigmatismo: la corrección más apropiada es la que mejor se adapte a sus necesidades de visión y a su estilo de vida. Usted y su oftalmólogo podrán analizar sus opciones con mayor detalle después de su examen.

    Video: LASIK para astigmatismo