Skip to main content
  • ¿Qué es la baja visión?

    Read in English:

    La baja visión se refiere a una pérdida de visión que no se puede corregir con tratamientos médicos o quirúrgicos ni con anteojos convencionales. Una persona con baja visión tiene que aprender a adaptarse a su baja visión.

    Las buenas noticias son: Que hay muchas formas de ayudar a que quienes tienen baja visión puedan seguir haciendo lo que es importante para ellos. Perder visión no significa renunciar a las actividades sino que puede significar aprender a realizarlas de otra manera.

    La rehabilitación de la visión ayuda a los pacientes a aprender nuevas estrategias y encontrar nuevos dispositivos que pueden ayudarles.

    La experiencia de tener baja visión

    Es importante reconocer que puede haber un sentimiento de ira y frustración al enterarse de que el problema de pérdida de visión que se tiene es irreversible. Obtener ayuda para superar estos sentimientos y aprender las estrategias de la rehabilitación de visión podrá servir de ayuda para mantenerse activo y evitar la depresión.

    Se puede vivir bien con baja visión pero no se puede vivir bien si se tiene depresión. La asesoría y un buen grupo de apoyo pueden ayudar a reconocer que su valor no depende de su visión. Usted es alguien que vale la pena que aprenda cómo aprovechar al máximo la visión que le queda. 

    No deje que su visión lo detenga

    No se aísle. Mantenga su grupo social, su trabajo o sus actividades al aire libre. Es posible que requiera libros y documentos con letra grande, una lupa, alguien que lo lleve a los sitios adonde quiere ir o ayuda adicional para participar en deportes. Pida la ayuda que necesite. Quedarse en casa para evitar tener que pedir ayuda no equivale a ser independiente. Los amigos se siente honrados de que se les pida ayuda.