Skip to main content
  • ¿Qué son las cataratas?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Editado por David Turbert
    Published Nov. 15, 2023

    Una catarata es cuando el cristalino natural de su ojo se vuelve nubla. Las proteínas en su lente se descomponen y hacen que las cosas se vean borrosas, confusas o menos coloridas.

    En este artículo:

    Dentro de los ojos, tenemos un lente natural. El lente, o cristalino, dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente.

    Video: ¿Qué son las cataratas?

    Problemas de la visión con catarata

    Si tiene catarata, el cristalino se nubla. Es similar a mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Con catarata, las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas. 

    Illustration comparing two lenses from eyes. The top lens is clear, like a healthy, normal lens. The bottom lens is clouded by a cataract.
    La parte superior del lente es transparente. La parte inferior del lente muestra una nubosidad.

    La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo.

    Progresión de los síntomas de catarata

    Arriba: Su visión puede
    opacarse o tornarse amarillenta
    cuando hay cataratas.
    Arriba: Una visión borrosa o
    tenue es un síntoma de
    cataratas.
    Arriba: Si usted tiene
    cataratas, puede experimentar
    distorsión de imágenes o la
    impresión de doble visión.

    Estos son algunos cambios en la visión que puede notar si tiene catarata:

    ¿Qué causa las cataratas?

    El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse. Esto hace que el cristalino se vuelva nublado. Las personas de más de 60 años suelen tener sus cristalinos algo nublados. Sin embargo, puede que no tenga problemas de visión hasta años después.

    Estas son otras razones por las que puede tener catarata:

    La mayoría de las cataratas por la edad se desarrollan gradualmente. Otras cataratas se pueden desarrollar más rápidamente, como en las personas más jóvenes o en personas con diabetes. Los médicos no pueden pronosticar cuán rápidamente se desarrollará la catarata de una persona.

    Es posible que retrase el desarrollo de la catarata

    Proteger los ojos de la luz solar es la mejor manera de hacer esto. Use gafas de sol que filtren los rayos de luz ultravioleta (UV) del sol. También puede usar anteojos normales con una capa transparente anti UV. Hable con su médico para obtener más información.

    Vea una simulación de la visión con cataratas.

    Diagnóstico de las cataratas

    Durante un examen completo de ojos con las pupilas dilatadas (éstas son dilatadas con gotas para los ojos), su oftalmólogo evaluará y pondrá a prueba sus ojos de la siguiente manera para hacer un diagnóstico de cataratas:

    Examen con lámpara de hendidura
    Examen con lámpara de hendidura

    Examen con lámpara de hendidura

    Su oftalmólogo examinará de cerca la córnea de los ojos, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. Con este microscopio especial, el médico puede examinar pequeñas secciones detalladas del ojo, haciendo más fácil la detección de anomalías.

    Examen de la retina

    Cuando el ojo se dilata, las pupilas se abren y el médico puede ver más claramente la parte posterior del ojo. Utilizando la lámpara de hendidura y/o un instrumento llamado oftalmoscopio, el médico busca señales de una presencia de cataratas. Su oftalmólogo también buscará señales de glaucoma y otros posibles problemas con la retina y el nervio óptico.

    Prueba de refracción y agudeza visual

    Esta prueba evalúa la nitidez y la claridad de su visión. La capacidad de ver letras de diferentes tamaños es evaluada individualmente en cada ojo.

    ¿Qué debo hacer si me han diagnosticado cataratas?

    • Hágase un examen de ojos cada año si es mayor de 65 años de edad, o cada dos años si es menor.
    • Proteja sus ojos de la luz ultravioleta mediante el uso de gafas de sol que bloqueen los rayos por lo menos un 99 por ciento, y use sombrero.
    • Si usted fuma, deje de hacerlo. Fumar es un factor de riesgo para desarrollar cataratas.
    • Utilice luces más brillantes para la lectura y otras actividades; una lupa también puede ser útil.
    • Limite el manejo nocturno de automóvil, toda vez que comience a ver halos o haya problemas de deslumbramiento.
    • Cuide otros problemas de salud, especialmente la diabetes.
    • Obtenga los anteojos o lentes de contacto apropiados para corregir su visión; cuando sus actividades regulares se vuelvan difíciles de realizar, considere una cirugía de cataratas.Para poder tomar la decisión correcta un torno a una cirugía de cataratas, discuta el procedimiento quirúrgico a fondo con su oftalmólogo, la preparación necesaria y el proceso de recuperación, al igual que los beneficios, posibles complicaciones y costos de la cirugía de cataratas, y otras informaciones importantes.

    No use gotas u otros tratamientos para los ojos que se anuncien como disolventes o eliminadores de cataratas. No existe prueba alguna de que las cataratas puedan disolverse con gotas para los ojos. Una cirugía de cataratas es la única manera de eliminar las cataratas.

    Tratamiento de las cataratas

    Las cataratas pueden extraerse sólo con cirugía.

    Si los síntomas de catarata no le molestan demasiado, no hace falta removerla. Quizá sólo necesite una nueva receta de anteojos para ver mejor. Debe considerar la cirugía de las cataratas cuando la catarata le impide hacer cosas que quiere o necesita hacer.

    ¿En qué consiste la cirugía de catarata?

    Durante la cirugía de catarata, el cirujano de ojos le extraerá el cristalino natural nublado del ojo. Luego lo reemplazarán con una lente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés). Cuando decida someterse a una cirugía de catarata, su médico le hablará sobre los IOL y sobre cómo funcionan.

    Las personas que se han realizado cirugía de catarata pueden volver a tener visión nublada una vez pasados varios años. Generalmente, esto se debe a que la cápsula del cristalino se ha nublado. La cápsula es la parte del ojo que sostiene al IOL en su lugar. Su oftalmólogo puede usar un láser para abrir la cápsula nublada y restaurar la visión clara. Esto se llama capsulotomía.

    Las cataratas son una causa muy común de pérdida de la visión en las personas, pero pueden ser tratadas. Usted y su oftalmólogo deben hablar sobre sus síntomas de catarata. Juntos pueden decidir si está listo para la cirugía de catarata.