Skip to main content
  • ¿Qué es la celulitis?

    Leer en Español:
    Escrito por
    Published Sep. 06, 2022

    La celulitis es una infección que puede afectar la piel y/o los ojos.

    Hay dos tipos de celulitis que afectan los ojos:

    • periorbitaria
    • orbitaria

    La celulitis periorbitaria solo afecta el tejido de los párpados. Este tipo de celulitis suele aparecer en niños, en especial, niños pequeños.

    La celulitis orbitaria afecta la cuenca del ojo (llamada órbita). Esta forma de celulitis puede hacer que el ojo o el párpado se hinchen, lo cual impide que el ojo se mueva correctamente.

    La celulitis orbitaria es una afección grave. A menudo se debe tratar más agresivamente que la celulitis periorbitaria.

    Causas

    La celulitis suele ser causada por una infección por bacterias. También puede ser causada por una infección micótica.

    Otros problemas que pueden llevar al desarrollo de celulitis son:

    • mordeduras de insectos
    • herida en la piel (en especial en la cara)
    • cirugía dental u otra cirugía en la cabeza y el cuello
    • infección sinusal
    • asma

    Una infección puede comenzar en los senos paranasales y luego extenderse a la órbita o el párpado. Debido a que las infecciones sinusales son más habituales cuando hace frío, la celulitis es más frecuente en invierno.

    Es importante limpiar cualquier herida cuidadosamente. También debe seguir las instrucciones de su médico o dentista para los cuidados después de una cirugía.

    La celulitis es grave porque la infección se esparce rápidamente. Por eso debe tratarse de inmediato.

    Si piensa que usted o su hijo tiene celulitis, llame al médico inmediatamente. Si no se trata de inmediato, la celulitis puede causar pérdida de la visión o, incluso, esparcirse por todo el cuerpo.

    ¿Cuáles son los síntomas de la celulitis?

    Estos son algunos de los síntomas de la celulitis:

    Diagnóstico de la celulitis

    Para determinar si tiene celulitis, el médico le preguntará si hace poco le hicieron una cirugía o arreglo dental. También le preguntará si recientemente tuvo alguna lesión en la cara o la piel, o infección en el pecho, los pulmones o los senos paranasales.

    El médico también le examinará los ojos.

    Para diagnosticar el tipo de infección que tiene, el médico probablemente le hará algunas pruebas. Si el médico piensa que es posible que tenga celulitis periorbitaria, tal vez analice tejido de su nariz u ojos. Si sospecha que tiene celulitis orbitaria, tal vez le haga un análisis de sangre.

    En algunos casos, el médico también puede pedir que se haga un estudio por imágenes del área afectada. Esas imágenes ayudarán al médico a ver dónde está la infección en la órbita.

    Tratamiento de la celulitis

    En la mayoría de los casos, el médico le dará un medicamento antibiótico para tratar la celulitis.

    En la celulitis periorbitaria, debería empezar a notar que la infección mejora en aproximadamente un día o dos mientras toma los antibióticos.

    Debido a que es más grave, es posible que la celulitis orbitaria no mejore con antibióticos (orales). Si eso sucede, tal vez deba permanecer en el hospital para recibir tratamiento.

    Allí le darán antibióticos especiales en forma continua a través de una vena del cuerpo.

    En algunos casos, es posible que el médico deba drenar líquido del área infectada. A veces, eso se puede realizar en el consultorio del médico. Otras veces, tal vez se requiera una cirugía en un hospital o clínica ambulatoria.

    El médico le explicará el tratamiento de la celulitis escogido para usted. Si tiene alguna pregunta, no dude en hacerla. Su oftalmólogo está comprometido con la protección de su vista.