Skip to main content
  • ¿Qué es la distrofia de Fuchs?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 10, 2023

    La distrofia de Fuchs es una enfermedad de la córnea. Ocurre cuando las células de la capa corneal llamada endotelio mueren gradualmente. Estas células normalmente bombean líquido de la córnea para mantener su transparencia. Cuando mueren, el líquido se acumula y la córnea se hincha y se infla. La visión se vuelve nublada o borrosa.

    La distrofia de Fuchs tiene dos etapas. En su etapa temprana (etapa 1), la visión es usualmente nublada in la mañana. En su etapa tardía (etapa 2), la visión es nublada todo el día. 

    Las personas entre 30 y 40 años pueden tener distrofia de Fuchs y no saberlo. Los problemas de visión pueden no aparecer hasta los 50 años o más. Es más probable que las mujeres presenten distrofia de Fuchs que los hombres. Historial familiar de la distrofia de Fuchs también incrementa el riesgo de desarrollarla.

    Síntomas de distrofia de Fuchs

    En la etapa temprana (etapa 1), puede tener pocos problemas o ninguno. Su visión puede estar nublada o borrosa cuando se despierta, pero mejora durante el día. Esto se debe a que en general los ojos se mantienen húmedos cuando están cerrados mientras duerme. Pero cuando está despierto, el líquido se seca normalmente.

    En la etapa avanzada (etapa 2), la visión borrosa o nublada no mejora en el transcurso del día. Se acumula demasiado líquido durante el sueño y no se seca lo suficiente durante el día. Además, pueden formarse ampollas pequeñas en la córnea. Las ampollas se agrandan y eventualmente se revientan y causan dolor.

    Estos son otros síntomas:

    Diagnóstico de distrofia de Fuchs

    Su oftalmólogo le observará la córnea más de cerca y medirá su espesor. Esto se llama paquimetría. También evaluará que no haya ampollas pequeñas en la parte frontal de la superficie de la córnea y protuberancias en forma de gotas en la parte posterior de la superficie de la córnea. Utilizando una fotografía especial de la córnea, su oftalmólogo puede contar las células del endotelio.

    Fotografía del oftalmólogo utilizando un dispositivo para medir la córnea de una mujer joven.

    Tratamiento de distrofia de Fuchs

    No existe cura para la distrofia de Fuchs. Sin embargo, puede controlar los problemas de visión debidos a la hinchazón de la córnea. Su tratamiento depende de cómo la distrofia de Fuchs afecta las células de su ojo.

    Estos son los tratamientos de la distrofia de Fuchs temprana:

    • Utilizar medicamento en gotas para ojos o ungüento para disminuir la hinchazón de las células de la córnea.
    • Utilizar un secador de pelo a la distancia de la longitud del brazo para aplicar aire caliente en el rostro. Esto ayuda a secar la superficie de la córnea.

    Para una visión muy pobre o córneas cicatrizadas, es posible que sea necesario un trasplante de córnea. Esta cirugía puede ser de uno o dos tipos:

    • Queratoplastia endotelial (QE): se trasplantan células endoteliales saludables a la córnea.
    • Trasplante total de la córnea: el centro de la córnea se reemplaza por una córnea saludable de un donante.

    Su oftalmólogo le dirá cuáles son los mejores tratamientos para su caso.