Skip to main content
  • Deshágase del ojo rojo rápidamente con estos remedios caseros

    Escrito por Dan T. Gudgel
    Editado por David Turbert
    Published Mar. 09, 2022

    ¿Cuánto dura el ojo rojo?

    La mayoría del ojo rojo (también conocido como conjuntivitis) desaparecerá por sí sola en una semana o dos. Puede hacer que ese tiempo sea más cómodo probando los remedios que se describen a continuación.

    A veces es necesario consultar a un médico para tratar la conjuntivitis. Depende del tipo de conjuntivitis que tenga y de su gravedad. Consulte a su oftalmólogo de inmediato si:

    • Tiene dolor o tiene problemas para ver
    • Se vuelve sensible a la luz
    • Sus síntomas han continuado durante una semana o más, o están empeorando
    • Su ojo está produciendo mucho pus o moco
    • Tiene otros síntomas de una infección, como fiebre o dolor 

    La conjuntivitis es una causa común de ausencias escolares y puede propagarse rápidamente en las escuelas. Asegúrese de que sus hijos sepan cómo evitar el ojo rojo y otras infecciones.

    ¿Qué elimina la conjuntivitis rápidamente?

    • Deje de usar lentes de contacto. Utilice un par nuevo cuando vuelva a usar sus lentes de contactos. Es probable que sus viejos lentes de contactos estén infectados y podrían enfermarlo nuevamente si los vuelve a utilizar.
    • Deje de usar maquillaje para los ojos. Deseche su viejo maquillaje de ojos y obtenga un nuevo maquillaje una vez que sus ojos estén sanos.
    • Los remedios caseros como los que se describen a continuación, con frecuencia pueden aliviar los síntomas del ojo rojo.

    Una mujer sostiene un par de anteojos y un estuche para lentes de contacto

    Remedios caseros para la conjuntivitis bacteriana y viral 

    Si uno o ambos ojos están rojos e incómodos, podría ser conjuntivitis alérgica, conjuntivitis viral o conjuntivitis bacteriana. A veces es fácil averiguar qué tipo de conjuntivitis tiene y otras veces solo un médico puede decir qué está causando el problema.

    • Conjuntivitis viral es como un refriado común en el ojo. No existe un tratamiento para el virus y, por lo general, solo debe dejar que se cure por sí solo. La conjuntivitis viral debería desaparecer en una semana o dos sin necesidad de tratamiento.
    • Conjuntivitis bacteriana generalmente produce más mucosidad o pus que la conjuntivitis viral o alérgica. La conjuntivitis bacteriana se puede tratar con antibióticos prescritos por un médico.

    Para reducir los síntomas de la conjuntivitis bacteriana o viral, puede:

    • Tome ibuprofeno u otro analgésico de venta libre.
    • Utilizar gotas lubricantes para los ojos (lágrimas artificiales) de venta libre.
    • Póngase un paño húmedo y tibio sobre los ojos durante unos minutos. Para hacer esta compresa tibia deberá:
      • Remojar un paño limpio en agua tibia y luego escurrirlo para que no gotee.
      • Colocar el paño húmedo sobre sus ojos y dejarlo en su lugar hasta que se enfríe.
      • Repetir esto varias veces al día, o con tanta frecuencia como le resulte cómodo.
      • Utilizar un paño limpio cada vez para no propagar la infección.
      • Utilizar una toallita diferente para cada ojo si tiene conjuntivitis infecciosa en ambos ojos. 

    Si sus párpados están pegados, un paño tibio puede aflojar la mucosidad seca para que pueda abrir los ojos.

    Remedios caseros para la conjuntivitis alérgica 

    Si su conjuntivitis es causada por alergias, es importante detener la fuente de la alergia. La conjuntivitis alérgica continuará mientras esté en contacto con lo que sea que la esté causando.

    La conjuntivitis alérgica no es contagiosa. Aún puede ir al trabajo o la escuela con conjuntivitis alérgica y nadie más la contraerá. Para reducir los síntomas de la conjuntivitis alérgica puede:

    Video: Cómo utilizar las gotas para los ojos

    ¿Se puede utilizar Visina para tratar la conjuntivitis?

    ¡No! Independientemente del tipo de conjuntivitis que tenga, no utilice gotas para los ojos para reducir el enrojecimiento, como Visina. Este tipo de gotas para los ojos pueden ser muy incómodas si tiene una infección. También podrían empeorar sus síntomas.

    La conjuntivitis viral y bacteriana se puede propagar muy fácilmente — tan fácilmente como el resfriado común. Si tiene una infección en un solo ojo, tenga cuidado de no contagiarla al otro ojo. Y también debe tener cuidado de no propagar la infección en público.

    La conjuntivitis es fácil de detectar. A continuación encontrará cómo evitarlo:

    La higiene básica es suficiente para evitar transmitir la infección a otras personas o al otro ojo.

    • Cambie las fundas de la almohada y las sábanas todos los días.
    • Utilice una toalla limpia todos los días.
    • Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de tocarse los ojos.
    • No utilice sus lentes de contacto hasta que sus ojos vuelvan a la normalidad.
    • No comparta nada que tenga contacto con sus ojos.

    ¿Puedo utilizar leche materna para tratar la conjuntivitis?

    La leche materna podría ser más nociva que útil para tratar la conjuntivitis. Uno de los pocos estudios sobre si la leche materna puede combatir las infecciones encontró que no curaba las causas más comunes de conjuntivitis — y, lo que es peor, la leche materna puede introducir nuevas bacterias en el ojo y causar una infección grave.

    Las infecciones oculares en los niños pequeños pueden ser muy graves — incluso pueden causar ceguera. No se demore en consultar a un médico y no confíe únicamente en los remedios caseros.

    En Internet hay muchos malos consejos sobre la conjuntivitis. Nunca ponga nada en su ojo que no esté aprobado por un médico. Los alimentos y los extractos de hierbas no son estériles y pueden empeorar mucho las afecciones oculares. Los blogueros que recomiendan la leche materna para la conjuntivitis dicen que las sustancias de la leche materna pueden curar infecciones y aliviar la inflamación. Pero no hay evidencia de que esto ayude. 

    Sarampión y conjuntivitis

    Debido a que el sarampión está regresando entre los niños no vacunados, es importante saber que el ojo rojo puede ser un síntoma del sarampión. La conjuntivitis puede aparecer antes de una erupción de sarampión o hacerlo al mismo tiempo. Haga estas preguntas sobre si la conjuntivitis puede ser un signo de sarampión:

    1. ¿Se ha reportado de un brote de sarampión en la zona?
    2. ¿El niño ha sido vacunado contra el sarampión? Si es así, la conjuntivitis por sarampión es muy poco probable.
    3. ¿Existen otros síntomas del sarampión, como un sarpullido rojo con manchas o fiebre alta (por encima de 104 grados Farenheit/40 Celsius)? Tenga en cuenta que otros tipos de conjuntivitis también pueden causar fiebre, especialmente en los niños. Entonces, una fiebre leve, o fiebre por sí sola, no es necesariamente un signo de sarampión.
    4. ¿El niño es sensible a la luz interior regular? Es más probable que la sensibilidad a la luz sea un signo de conjuntivitis relacionada con el sarampión. La sensibilidad a la luz interior siempre es un signo de una afección ocular grave, que generalmente implica daños en la córnea que amenazan la visión. Debe consultar a un oftalmólogo, no solo a un médico de atención primaria o un pediatra.

    Si cree que usted o un ser querido puede tener conjuntivitis relacionada con el sarampión, consulte a un oftalmólogo de inmediato y asegúrese de que lo informe a las autoridades de salud locales. En algunos casos, el sarampión puede dañar la córnea, la retina o el nervio óptico y provocar pérdida de la visión o ceguera.