Skip to main content
  • ¿Qué es la hipermetropía?

    Escrito por
    Revisado por Jeffrey Whitman, MD
    Published Aug. 04, 2022

    La hipermetropía (también llamada hiperopía) es un error refractivo. Es cuando el ojo no refracta (o enfoca) correctamente la luz. Generalmente, una persona hipermétrope ve claramente los objetos distantes, pero su visión de cerca es borrosa.

    Pero otras personas experimentan la hipermetropía de manera diferente. Algunas personas no advierten ningún problema con su visión, sobre todo cuando son jóvenes. Y para otras personas con hipermetropía severa, la visión puede ser borrosa a cualquier distancia, de cerca o de lejos.

    La hipermetropía es un trastorno del enfoque del ojo, no una enfermedad ocular.

    ¿Qué causa la hipermetropía?

    Para ver claramente, los rayos de luz deben atravesar la parte delantera del ojo (la córnea y el cristalino). La córnea y el cristalino trabajan juntos para enfocar la luz de modo que llegue a la capa en el fondo del ojo, llamada retina. La retina envía entonces una señal al cerebro, lo que permite ver.

    Con la hipermetropía, la forma del ojo impide que la luz se curve correctamente, de modo que la luz apunta detrás de la retina en lugar de hacerlo a la propia retina. Por ejemplo, el ojo puede ser más corto que lo normal (desde el frente hacia atrás) o la córnea en la parte delantera del ojo puede ser demasiado plana. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina. Generalmente, esto significa que los objetos distantes se ven claramente pero los objetos cercanos se ven borrosos.

    Si un padre o madre es hipermétrope, hay mayor riesgo de que sus hijos también lo sean. Pero no es necesario que un padre o madre sea hipermétrope para que sus hijos sean hipermétropes. Es probable que muchos factores produzcan la hipermetropía, y la genética es solo una parte.

    La mayoría de los niños son hipermétropes pero no tienen visión borrosa. Con una hipermetropía leve, la mayoría de los niños ven claramente de cerca y de lejos. A medida que crecen, el ojo también crece y se vuelve más largo, y la hipermetropía leve se reduce o desaparece.

    ¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía?

    Los signos y síntomas incluyen:

    La mayoría de los niños son hipermétropes pero no tienen síntomas. Esto se debe a la flexibilidad del cristalino en los ojos del niño. Esto facilita la adaptación (el cambio del foco entre las distancias).

    ¿Cómo se diagnostica la hipermetropía?

    Su oftalmólogo puede diagnosticar la hiperopía durante un examen ocular completo. En los pacientes que pueden leer las letras de una cartilla de agudeza visual, el oftalmólogo puede usar un foróptero para diagnosticar y medir la hipermetropía, y así determinar la prescripción de los anteojos.

    En los niños pequeños u otras personas que no pueden leer una cartilla de agudeza visual, el oftalmólogo puede usar un retinoscopio para medir dónde se está enfocando la luz dentro del ojo. Esto le permite a un oftalmólogo medir correctamente la prescripción de los ojos.

    ¿Cómo se corrige la hipermetropía?

    La hipermetropía se corrige fácilmente con:

    Anteojos o lentes de contacto. Estos funcionan reenfocando la luz en la retina en la parte posterior del ojo, para que sea posible ver más claramente.

    Cirugía refractiva. Hay dos tipos principales de cirugía refractiva:

    • Cirugía refractiva láser. Con LASIK y otros procedimientos similares, un láser cambia la forma de la córnea para ajustar la manera en que la luz viaja a través de ella. Sin embargo, LASIK solo puede tratar los grados más bajos de hiperopía.
    • Intercambio refractivo del lente (RLE). Con RLE, el cristalino natural del ojo se reemplaza por un lente artificial (lente intraocular o IOL) que corrige la hipermetropía.

    No existe ninguna evidencia que sugiera que los ejercicios oculares, las vitaminas o las pastillas eviten o curen la hipermetropía.

    Algunos niños no necesitan gafas para la hipermetropía o la superan. Pero todos los niños con hipermetropía deben ver a un oftalmólogo. Si la hipermetropía empeora y se deja sin tratar, puede producir ambliopía (ojo vago) y pérdida de visión.

    ¿Qué corrección es mejor para usted?

    La mejor corrección depende de sus ojos y de su estilo de vida. Usted debe analizar sus necesidades de visión y sus actividades diarias con su oftalmólogo para determinar la mejor manera de controlar su hipermetropía.