Skip to main content
  • ¿Qué es la migraña?

    Read in English:
    Escrito por
    Published May. 12, 2023

    La migraña es una condición común que está relacionada con el cerebro. Generalmente (aunque no siempre), produce dolor de cabeza pulsante, a veces en un solo lado. El dolor empeora con el movimiento.

    Muchas personas con migraña tienen síntomas visuales antes de sentir el dolor. Esto se denomina migraña clásica (migraña con aura). Es posible que vea líneas en zigzag, luces de colores o resplandecientes, o destellos de luz en un solo lado del campo visual. Estos síntomas pueden durar hasta 30 minutos.

    También puede tener estos síntomas visuales sin el dolor de cabeza. Esto se denomina migraña común (migraña sin aura).

    Si padece migrañas, puede que tenga sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Es posible que sienta náuseas (malestar estomacal) o que vomite (devuelva).

    ¿Quién tiene riesgo de padecer migrañas?

    Las migrañas afectan a aproximadamente 2 de cada 10 personas. Las padecen más las mujeres que los hombres. Las migrañas pueden ser hereditarias y afectan tanto a adultos como a niños. Las personas con migrañas a menudo tienen antecedentes de mareos.

    Causas

    No se sabe exactamente cómo funcionan las migrañas, pero los médicos creen que pueden estar relacionadas con cambios en algunas sustancias químicas del cerebro.

    Muchas personas notan que las migrañas pueden desencadenarse por ciertos factores, que incluyen:

    • determinados alimentos, como el vino tinto u otro typo de alcohol, los quesos añejos y el chocolate
    • productos alimenticios y aditivos, como el glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), los nitratos y nitritos (que se utilizan en las salchichas y otras carnes procesadas) y los endulzantes artificiales (como NutraSweet)
    • problemas del sueño (dormir demasiado o muy poco, o tener patrones de sueño irregulares)
    • cambios hormonales en las mujeres, generalmente ocasionados por las pastillas anticonceptivas, los períodos menstruales, el embarazo o la menopausia
    • estrés, ansiedad u otros problemas emocionales. Algunas personas padecen migrañas cuando se modifican sus niveles de estrés; por ejemplo, cuando comienzan las vacaciones o terminan un proyecto estresante en el trabajo
    • deshidratación (consumo insuficiente de agua)
    • factores ambientales, como los perfumes, determinadas luces o los cambios de temperatura

    Descubra los factores desencadenantes de las migrañas

    La mejor manera de prevenir las migrañas es evitar los factores que las desencadenan. Si no sabe qué le produce migraña, intente llevar un diario de dolores de cabeza.

    Escriba lo que hizo antes de que comenzara la migraña. Anote lo que comió, si durmió bien y cualquier otro factor que pueda haber desencadenado el dolor de cabeza. Luego, haga lo posible por evitar estos factores desencadenantes.

    Tratamiento

    Existen medicamentos recetados y de venta libre para ayudar a calmar el dolor de cabeza producido por las migrañas.

    Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a mitigar los síntomas de un ataque de migraña. Entre ellos, se encuentran la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. A veces, la cafeína también ayuda.

    Existen medicamentos recetados cuyo objetivo es equilibrar los cambios químicos que originan las migrañas. Estos incluyen Imitrex, Amerge, Zomig y otros.

    Si sus ataques de migraña son intensos y suceden a menudo, puede que su médico le recomiende tomar medicamentos todos los días. Existen distintos tipos, desde betabloqueadores hasta medicamentos anticonvulsivos. Su médico le explicará cuál puede ayudar a mitigar las migrañas.

    Es posible que lo remitan a un neurólogo u otro especialista para realizar más pruebas, exámenes o tratamientos. Para la migraña crónica, un neurólogo puede recetar toxina botulínica. La toxina botulínica puede reducir la frecuencia de las migrañas y la gravedad de los síntomas.