Skip to main content
  • ¿Qué es la neuritis óptica?

    Read in English:
    Escrito por
    Published May. 15, 2023

    La neuritis óptica es la hinchazón del nervio óptico del ojo. El nervio óptico lleva señales de luz desde la parte posterior del ojo al cerebro para permitirnos ver. Si el nervio óptico está hinchado, dañado o infectado, usted no podrá ver con claridad.

    Nervio óptico

    Los médicos no saben con certeza cuál es la causa de la neuritis óptica. Es posible que esta condición se produzca porque el sistema inmunitario del cuerpo está atacando al tejido del nervio óptico por equivocación. Las personas que han tenido problemas virales, como paperas, sarampión, influenza o esclerosis múltiple, entre otros, tienen más probabilidades de padecerla.

    Síntomas de la neuritis óptica

    Puede tener neuritis óptica en uno o en ambos ojos. Los síntomas pueden manifestarse de repente o de forma gradual en el transcurso de varios días. Pueden incluir:

    • visión borrosa
    • visión tenue, como si alguien hubiera disminuido la iluminación
    • colores que parecen opacos y desteñidos
    • dolor en la parte posterior de la cuenca del ojo
    • dolor al mover los ojos

    Los síntomas de la neuritis óptica pueden empeorar si usted está acalorado o muy cansado. Por ejemplo, puede notar más síntomas cuando hace ejercicio o se baña.

    Si la neuritis óptica no se trata, los síntomas pueden empeorar. Si tiene síntomas de neuritis óptica, hable con su oftalmólogo.

    Diagnóstico de la neuritis óptica

    Su oftalmólogo le revisará los ojos minuciosamente y hará lo siguiente:

    • Observará el interior del ojo con un instrumento llamado oftalmoscopio para ver si el nervio óptico está hinchado.
    • Le hará una prueba de visión lateral (periférica).
    • Le hará una prueba para saber si ve bien los colores.
    • Revisará la reacción de las pupilas ante la luz.

    Es posible que su oftalmólogo desee realizar determinadas pruebas para obtener imágenes detalladas de su sistema visual. Estas pruebas pueden incluir una tomografía computarizada, una resonancia magnética o grabaciones de ondas cerebrales visuales (que muestran la forma en que el cerebro procesa la información visual).

    Tratamiento de la neuritis óptica

    Algunas personas mejoran sin ningún tratamiento para la neuritis óptica. Sin embargo, muchas personas necesitan tratamiento para mejorar la visión o, al menos, evitar que los síntomas empeoren.

    El tratamiento más común es con medicamentos llamados corticoesteroides. En la mayoría de los casos, los corticoesteroides ayudan mucho a mejorar la visión. A veces incluso pueden ayudar a que la visión vuelva al estado en que se encontraba antes de la neuritis óptica. Sin embargo, en el caso de personas con esclerosis múltiple u otras afecciones, el tratamiento no suele restaurar la visión al estado en que se encontraba antes de la neuritis óptica.

    Si tiene síntomas de neuritis óptica, es muy importante que consulte con un oftalmólogo. El tratamiento puede evitar que los síntomas empeoren y podría salvarle la visión.