Skip to main content
  • ¿Qué es la oclusión de la vena central de la retina (OVCR)?

    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published Oct. 13, 2022

    Las arterias y las venas transportan sangre por todo el cuerpo, incluso por los ojos. La retina del ojo tiene una arteria principal y una vena principal. Al bloqueo de la vena retiniana principal se lo denomina oclusión de la vena central de la retina (OVCR).

    Cuando la vena está bloqueada, la sangre y el líquido se derraman en la retina. La mácula puede inflamarse por este líquido y afectar la visión central. Eventualmente, debido a la falta de circulación de la sangre, las células nerviosas del ojo se mueren y puede perder más visión.

    ¿Cuáles son los síntomas de la OVCR?

    El síntoma más común de la OVCR es la pérdida de la visión o la visión borrosa, en parte del ojo o en todo el ojo. Puede suceder de manera repentina o empeorar en el lapso de varias horas o días. A veces, puede perder la visión por completo de manera repentina.

    Puede notar moscas volantes. Las moscas volantes son puntos, líneas o garabatos oscuros en la visión. Son sombras de pequeños grumos de sangre de los vasos retinianos que se derraman en el vítreo.

    En los casos más graves de OVCR, puede sentir dolor y presión en el ojo afectado.

    ¿Qué causa la OVCR?

    La OVCR ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye el torrente sanguíneo en la vena principal de la retina. La enfermedad puede endurecer las paredes de sus arterias ayudando a que la vena principal se comprima y conduzca a una OVCR.

    ¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar una OVCR?

    La OVCR suele aparecer en personas mayores de 50 años.

    Las personas con los siguientes problemas de salud están a mayor riesgo de desarrollar una OVCR:

    • presión arterial alta
    • diabetes
    • glaucoma
    • endurecimiento de las arterias (también llamado arterioesclerosis)

    Para disminuir el riesgo de OVCR, debe hacer lo siguiente:

    ¿Cómo se diagnostica la OVCR?

    Su oftalmólogo le ampliará (dilatará) las pupilas con un colirio y le examinará la retina.

    También hará un escán de la retina llamado tomografía de coherencia óptica (TCO u OCT por sus siglas en inglés), para observar si hay inflamación en la retina, lo cual afecta la visión. 

    Le puede ordenar una prueba llamada angiografía con fluoresceína o angiografía con OCT. Durante una angiografía con flouresceína, se le inyecta un tinte amarillo (llamado flouresceína) en una vena, generalmente del brazo. El tinte viaja a través del torrente sanguíneo. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se traslada por los vasos. Este estudio muestra si la vena retiniana está bloqueada. La angiografía con OCT también observa sus vasos sanguíneos pero sin inyección del tinte.

    En el caso de personas menores de 40 con OVCR, puede ser necesario realizar un análisis para detectar problemas de coagulación y espesor de la sangre.

    ¿Cómo se trata la OVCR?

    El objetivo principal del tratamiento es mantener su visión estable. Esto se suele lograr sellando cualquier fuga de los vasos sanguíneos en la retina. lo que ayuda a impedir que la mácula se siga inflamando.

    Además, su oftalmólogo puede decidir tratar la OVCR con un medicamento inyectable en el ojo que se conoce como “inyección anti-FCEV”. Este medicamento puede ayudar a disminuir la inflamación de la mácula. A veces, se le puede inyectar en el ojo medicamentos con esteroides para ayudar a tratar la inflamación.

    Si su OVCR es muy grave, el oftalmólogo puede realizarle un tipo de cirugía de láser. A esta cirugía se la denomina fotocoagulación panretiniana (FPR). Se utiliza un láser para hacer pequeñas quemaduras alrededor de la retina. Esto ayuda a disminuir las probabilidades de sangrado en el ojo y evita que la presión ocular suba demasiado. La severidad de una OVCR determinará si su visión va a mejorar con el tratamiento.