Skip to main content
  • ¿Qué es una laceración de la córnea?

    Read in English:
    Escrito por

     
    Revisado por William Barry Lee, MD
    Published Oct. 11, 2022

    La córnea es la ventana delantera transparente del ojo. Una laceración de la córnea es un corte en la córnea. Generalmente, es causada por un objeto afilado que vuela hacia el ojo. También puede ser causada por algo que golpea al ojo con bastante fuerza, como una herramienta metálica. Una laceración de la córnea es más profunda que una abrasión, ya que el corte atraviesa la córnea parcial o totalmente. Si la laceración de la córnea es lo suficientemente profunda, puede provocar una laceración de espesor total. Esto sucede cuando la laceración corta por completo la córnea y causa una ruptura del globo ocular, produciendo un desgarro del mismo.

    La laceración de córnea es una lesión muy grave y requiere la atención médica inmediata para evitar la pérdida completa de la visión.

    Si sufrió una lesión en el ojo, debe hacer lo siguiente:

    • colóquese un protector sobre el ojo con cuidado. Corte la parte inferior de un vaso de papel y péguela con cinta adhesiva alrededor del ojo. Use esto para protegerse el ojo hasta obtener atención médica.
    • no se lo enjuague con agua
    • no se quite el objeto dentro del ojo
    • no se frote el ojo ni aplique presión sobre él
    • no tome aspirinas, ibuprofeno ni ningún otro fármaco antiinflamatorio no esteroideo. Estos fármacos son anticoagulantes y pueden aumentar el sangrado.
    • después de haberse protegido el ojo, consulte con un médico de inmediato

    Síntomas de una laceración de la córnea

    Los siguientes son algunos de los síntomas de la laceración de la córnea:

    ¿Qué causa una laceración de la córnea?

    Cualquier actividad en la que haya objetos que puedan salir disparados a alta velocidad en dirección a los ojos pueden causarle una laceración de la córnea. Las siguientes son las actividades más comunes durante las que puede sufrir una laceración de la córnea:

    • cortar madera
    • cortar metal
    • podar el césped
    • esculpir piedra

    El contacto con polvo, tierra, arena o, incluso, el borde de una hoja de papel pueden cortarle la córnea si el contacto ejerce la fuerza suficiente.

    La mayoría de las laceraciones corneales pueden ser prevenidas con el uso adecuado de gafas de protección para actividades de alto riesgo.

    Diagnóstico de laceración de la córnea

    Si tiene algún síntoma de laceración de la córnea, debe consultar con un oftalmólogo de inmediato. Le hará un examen ocular completo para determinar el grado de la lesión. Su oftalmólogo intentará determinar si el corte es una laceración de espesor parcial o total.

    Para examinarle la laceración de la córnea, el oftalmólogo puede colocarle gotas anestésicas para mantener el ojo abierto durante el examen. También puede realizarle una tinción del ojo con fluoresceína. Esta prueba utiliza un tinte naranja (fluoresceína) y una luz azul para detectar daños en la córnea.

    Tratamiento de laceración de la córnea

    Normalmente, se realiza una cirugía para cerrar el corte en el ojo y para ayudar a prevenir infección.

    La cirugía persigue los siguientes objetivos:

    • evitar mayor daño al ojo
    • quitar cualquier objeto extraño que aún esté en el ojo después de la lesión

    En caso de las laceraciones graves, puede ser necesario realizar varias cirugías de reparación, y el resultado final puede ser la pérdida permanente de la visión.

    Después de la cirugía, es posible que le coloquen un parche sobre el ojo para protegerlo. Además, su oftalmólogo puede medicarlo. Por ejemplo, analgésicos y medicamentos para hacerlo sentir mejor.

    Si tiene una laceración de la córnea, puede correr riesgo de complicaciones, como desprendimiento de retina, infección y glaucoma. Es importante que haga un seguimiento preventivo con su oftalmólogo, después del tratamiento inmediato.