Skip to main content
  • ¿Qué es la uveítis?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published Dec. 08, 2022

    La uveítis se produce cuando la capa intermedia del globo ocular se inflama (se enrojece y se hincha). En esta capa, llamada úvea, hay muchos vasos sanguíneos que nutren al ojo. La uveítis puede causar daño al tejido vital ocular, llevando a una pérdida permanente de la visión.

    Tres tipos de uveítis

    Existen 3 tipos de uveítis. Se distinguen según el área de la úvea que esté comprometida.

    La hinchazón de la úvea cerca de la parte delantera del ojo se llama uveítis anterior. Comienza repentinamente y los síntomas pueden durar hasta muchas semanas. Algunas variantes de uveítis anterior son constantes, mientras que otras desaparecen y regresan.

    La hinchazón de la úvea en la parte central del ojo se llama uveítis intermedia. Los síntomas pueden durar de algunas semanas a muchos años. Esta variante puede ser cíclica, algunas veces mejora y otras empeora.

    La hinchazón de la úvea cerca de la parte trasera del ojo se llama uveítis posterior. Los síntomas se pueden manifestar de forma gradual y pueden durar muchos años.

    In casos graves, todas las capas están involucradas.

    Causas de la uveítis

    Los médicos no siempre saben cuál es la causa de la uveítis. Será más propenso a desarrollar uveítis si tiene o alguna vez a tenido:

    • infecciones como el virus del herpes zóster, el virus de herpes simple, la sífilis, la enfermedad de Lyme, y parásitos como la toxoplasmosis.
    • alguna enfermedad inflamatoria sistémica, tal como la enfermedad inflamatoria intestinal (IBS, por sus siglas en inglés), la artritis reumatoide o el lupus
    • una lesión ocular

    Fumar (cigarrillos, cigarros o pipas) también aumenta el riesgo de contraer uveítis.

    Síntomas de la uveítis

    La uveítis se puede manifestar de repente. Estos son algunos síntomas:

    Comuníquese con su oftalmólogo de inmediato si tiene alguno de estos síntomas.

    Diagnóstico de la uveítis

    El oftalmólogo le examinará el interior del ojo. Como la uveítis a menudo se relaciona con otras enfermedades o afecciones, puede que sea necesario hacer algunas pruebas. Éstas pueden incluir un examen físico, análisis de sangre o piel, análisis de fluidos oculares, y análisis de imagen como rayos X. Es posible que el oftalmólogo le pregunte sobre otras enfermedades o problemas de salud que haya tenido.

    ¿Cómo se trata la uveítis?

    La uveítis debe tratarse de inmediato para evitar problemas de larga duración. Los oftalmólogos a menudo tratan la uveítis con medicamentos en forma de gotas para los ojos que reducen la inflamación (corticoesteroides). También es posible que usen unas gotas para los ojos que ensanchan (dilatan) la pupila, lo cual reduce el dolor y la hinchazón. En algunas ocasiones, puede que sea necesario administrar medicamentos por inyección o por vía oral.

    En algunos casos, su oftalmólogo trabajará con un doctor especialista llamado reumatólogo para ayudar al tratamiento.