Skip to main content
  • ¿Qué es Avastin?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published May. 09, 2023

    Avastin es un fármaco que se utiliza para tratar la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMRE húmeda). También se usa para tratar la enfermedad ocular diabética y otros problemas de la retina. Se inyecta en el ojo para ayudar a retrasar la pérdida de la visión a causa de estas enfermedades.

    Avastin es el nombre comercial del fármaco, que se llama bevacizumab. Bloquea el crecimiento y escape de fluidos de los vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo. Estos vasos sanguíneos pueden permear líquido hacia afuera, afectando la visión, y causando la pérdida de la visión por DRME húmeda y enfermedad ocular diabética.

    Originalmente, Avastin fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Su uso para tratar enfermedades de los ojos se considera “fuera de la indicación autorizada”. La FDA permite el uso del fármaco “fuera de la indicación autorizada” si los médicos están bien informados acerca del producto y hay estudios que demuestran que el fármaco es útil. Varios estudios had demostrado que el Avastin es seguro y efectivo en el tratamiento de enfermedad ocular desde que empezó a ser usado en 2005.

    Lucentis (ranibizumab) y Eylea (aflibercept), son otros medicamentos como el Avastin. Vabysmo (faricimab) es otro medicamento anti-VEGF que también bloquea una sustancia química adicional en el ojo llamada angiopoyetina-2 (Ang-2), que también causa fugas en los vasos sanguíneos. Las investigaciones han demostrado que cada una de estas drogas son efectivas en desacelerar la pérdida de la visión.

    ¿Cómo actúa Avastin?

    Para crecer, los vasos sanguíneos anormales necesitan una sustancia química del cuerpo denominada factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV). Avastin bloquea el FCEV, retrasando el crecimiento de vasos sanguíneos en el ojo. Los fármacos que bloquean al FCEV se llaman fármacos anti-FCEV.

    ¿Qué enfermedades se tratan con Avastin?

    Avastin se usa para tratar los siguientes problemas oculares:

    • Degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMRE húmeda)
    • Hinchazón de la retina, que se denomina edema macular
    • Retinopatía diabética
    • Oclusión de la vena retiniana
    • Neovascularización coroidea (vasos sanguíneos anormales que pueden crecer bajo la retina y causar pérdida de la visión)

    ¿Qué ocurre durante el tratamiento con Avastin?

    En un procedimiento ambulatorio, su oftalmólogo duerme el ojo primero para bloquear el dolor. Después inyecta el Avastin directamente in el ojo.

    Antes del procedimiento, su oftalmólogo le limpiará el ojo para evitar una infección y le adormecerá el ojo con un medicamento. Se pasa una aguja muy delgada por la parte blanca del ojo y se inyecta el fármaco. Usualmente, usted no ve la aguja. Dependiendo de su condición ocular, es posible que deba continuar recibiendo estas inyecciones por algunos meses, o incluso años.
    .

    En ocasiones, los oftalmólogos combinarán el tratamiento con Avastin con otros tratamientos para tener las mayores probabilidades de salvar su visión.

    ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios del tratamiento con Avastin?

    Todos los tratamientos pueden tener efectos secundarios. Es importante entender los beneficios y los riesgos que pudiera tener con cualquier tratamiento. Efectos secundarios comunes incluyen:

    Cualquier tipo de inyección ocular, incluyendo Avastin, puede causar estos problemas, aunque no son muy comunes:

    Durante alrededor de 24 horas después de la inyección, es normal sentir como si tuviera algo en el ojo, y que tenga un leve dolor en el ojo y sensibilidad a la luz si su pupila fue dilatada. Si estos efectos secundarios o cualquier otro duran más tiempo, comuníquese con su oftalmólogo de inmediato. El enrojecimiento del ojo y el ojo con sangre pueden durar algunos días.

    Haga cualquier pregunta que tenga acerca de sus ojos o su visión. Su oftalmólogo está comprometido con la protección de su vista.