Skip to main content
  • Declaración de la Academia Americana de Oftalmología con respecto al Proyecto de Colaboración de Calidad de Vida con LASIK

    Published Oct. 19, 2010

    Mientras que varios estudios han documentado que la cirugía LASIK es segura y eficaz y tiene un índice de satisfacción al paciente excelente, la adición de mayor investigación sobre la experiencia post LASIK en los pacientes es bienvenida. La Academia prevé que el Proyecto de Colaboración de Calidad de Vida con LASIK afirmará que la gran mayoría de los pacientes están satisfechos con sus resultados. La Academia considera que el análisis de datos del estudio pueden ayudar a perfeccionar la selección óptima de los pacientes y una asesoría pre operatoria. El proyecto está siendo llevado a cabo por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de los Ojos, y el Departamento de Defensa.

    Numerosos estudios publicados han demostrado que el 95 por ciento de los pacientes están satisfechos con sus resultados de LASIK. Muchos de quienes no están satisfechos inicialmente, pueden haber experimentado problemas como resplandores, halos y ojo seco, los cuáles suelen disminuir con el tiempo. A veces, la visión del paciente es corregida incorrectamente involuntariamente (bien sea una corrección menor o mayor que la necesaria), y una cirugía de "retoque" puede ser recomendada para lograr óptimos resultados.

    Como con cualquier cirugía, hay riesgos asociados con el LASIK, aunque sean bajos generalmente. Los pacientes deben encontrar un balance entre los beneficios y los riesgos antes de someterse a cualquier cirugía. Nuestro deber como médicos es ayudar a nuestros pacientes a entender todos los factores que forman parte de esta decisión. La Academia Americana de Oftalmología ha desarrollado materiales de educación al paciente gratuitos, y formularios de consentimiento del paciente que explican los detalles de la cirugía y sus posibles efectos secundarios, los cuáles pueden encontrarse en aao.org/salud-ocular.