Skip to main content
  • Los oftalmólogos advierten que las enfermedades oculares graves que causan ceguera podrían no presentar síntomas al comienzo

    Published May. 08, 2012

    Durante el Mes de la Visión Saludable, la Academia Americana de Oftalmología y EyeCare America promueven la detección temprana mediante exámenes de los ojos con pupila dilatada.

    SAN FRANCISCO – 8 de mayo de 2012 – Durante el Mes de la Visión Saludable, la Academia Americana de Oftalmología y EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología, recomiendan a todos los estadounidenses realizarse exámenes de los ojos con pupila dilatada regularmente como parte de sus chequeos médicos de rutina. El Mes de la Visión Saludable, que se celebra todos los años durante el mes de mayo, es una campaña anual destinada a educar al público acerca de las maneras de lograr que su visión se mantenga saludable y les dure toda la vida. Además de los exámenes de ojos de rutina, los hábitos saludables – tales como llevar una alimentación nutritiva, regularmente hacer ejercicio físico, no fumar y usar anteojos de sol – pueden ayudar a prevenir enfermedades oculares y la pérdida de la visión.

    Rara vez aparecen síntomas o signos de alerta durante las primeras etapas de enfermedades oculares graves tales como el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética. Sin embargo, para que los tratamientos sean más eficaces y ayuden a prevenir la ceguera, deben realizarse desde el comienzo de la enfermedad. La única manera de detectar muchas enfermedades de los ojos en una etapa temprana es a través de exámenes de rutina.

    "La mayoría de los estadounidenses comprenden la importancia de hacer visitas periódicas al dentista o de realizarse exámenes de detección de cáncer, pero por lo general se olvidan de la salud de sus ojos hasta que notan un problema", dijo Robert F. Melendez, M.D., M.B.A., corresponsal clínico de la Academia Americana de Oftalmología. "Muchas veces, esto trae graves consecuencias para el paciente, como la pérdida de la visión. El examen de los ojos con pupila dilatada es la única manera de detectar enfermedades oculares en sus primeras etapas para que puedan tomarse medidas preventivas que ayuden a preservar la visión".

    Puntos básicos sobre el examen de los ojos

    Un examen completo de los ojos es un procedimiento que no ocasiona dolor y que puede detectar condiciones capaces de causar ceguera, tales como el glaucoma, la degeneración macular y la retinopatía diabética, aun antes de que el paciente experimente algún síntoma. Un examen completo de los ojos debería cubrir lo siguiente:

    • Historial médico, determinado a través de preguntas sobre la visión y los antecedentes familiares.
    • Agudeza visual, evaluada mediante la lectura de una tabla optométrica estandarizada.
    • Pupilas, evaluadas para determinar cómo reaccionan a la luz.
    • Movimiento de los ojos, se examina para asegurar el correcto alineamiento de los ojos y la función del músculo ocular.
    • Receta médica de lentes correctivos, se evalúa para asegurar la apropiada corrección de la vista.
    • Visión lateral, examinada para detectar la posible pérdida de la visión y el riesgo de padecer de glaucoma.
    • Presión ocular, evaluada como un posible síntoma de glaucoma.
    • Parte frontal del ojo, se examina para detectar cataratas, cicatrices o rasguños en la córnea.
    • Retina y nervio óptico, evaluados a través de un examen de ojos con pupila dilatada usando gotas especiales, que permite al médico de los ojos examinar a fondo la parte posterior de los ojos para detectar si existen signos de daños ocasionados por una enfermedad.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda a todos los estadounidenses que se realicen un examen básico de los ojos con un oftalmólogo – un médico o cirujano de los ojos con la capacidad y la experiencia para diagnosticar y tratar todos los tipos de enfermedades y trastornos oculares – no más tarde de los 40 años de edad.  En ese momento, el oftalmólogo determinará con qué frecuencia el paciente debe realizarse exámenes de seguimiento basándose en el estado de salud de sus ojos. 

    Para las personas de 65 años o más, la Academia recomienda hacerse exámenes de los ojos una vez al año o cada dos años, o según lo indicado por el oftalmólogo. Muchas personas dentro de esto grupo poblacional podrían ser elegibles para realizarse exámenes de los ojos y recibir tratamiento en forma gratuita o sin costo alguno para el paciente, a través de EyeCare America, que garantiza que los estadounidenses elegibles de 65 años en adelante tengan acceso a la atención oftalmológica que necesitan. Es el programa de servicio público más grande en el campo de la medicina de este país, a través del cual se ha atendido a más de 1.7 millones de pacientes desde su creación en 1985.

    EyeCare America es posible gracias al generoso apoyo de Knights Templar Foundation, Genentech y Alcon.

    La Academia Americana de Oftalmología y EyeCare America celebran el Mes de la Visión Saludable todos los años durante el mes de mayo, junto con el Instituto Nacional del Ojo, una división de los Institutos Nacionales de la Salud. Si desea obtener más información sobre cómo mantener ojos saludables, visite aao.org/eye-health.

    Nota para los medios: Contáctense con los Medios para solicitar el texto completo del estudio y coordinar entrevistas con los expertos.

    Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)

    La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo, con 32,000 miembros a nivel mundial. La salud de los ojos es proporcionada por las tres "O's" - oftalmólogos, optómetras y oculistas. Es el oftalmólogo o médico de ojos, que puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org.

    Acerca de OjosSanos

    El programa OjosSanos™ de la Academia Americana de Oftalmología concientiza al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable. OjosSanos brinda la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. EyeSmart® es la versión en inglés del programa.Visite aao.org/eye-health o aao.org/salud-ocular para conocer más detalles.

    Acerca de EyeCare America

    Establecido en 1985, EyeCare America es un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología comprometido con la preservación de la visión, cumpliendo su misión a través del servicio público y la educación pública. EyeCare America ofrece servicios de atención oftalmológica durante todo el año a personas mayores carentes de servicios médicos y a aquellas personas expuestas a un mayor riesgo de padecer enfermedades oculares, a través de su dotación de casi 7,000 oftalmólogos voluntarios dedicados a servir a sus comunidades. Más del 90% de la atención brindada no tiene costo alguno para los pacientes. Si desea obtener más información, visite: aao.org/eyecare-america.