Skip to main content
  • Nuevo medicamento acelera la cicatrización después de cirugía ocular

    Escrito por Shirley Dang
    Published Feb. 17, 2016

    Por mucho tiempo, los científicos han estado buscando formas de lograr la cicatrización más rápida de las heridas. Recientemente, esta búsqueda encontró una solución prometedora cuando un oftalmólogo puso a prueba un nuevo medicamento y descubrió que puede sanar la parte anterior del ojo en apenas dos días después de una cirugía.

    Este compuesto podría ayudar potencialmente a millones de pacientes que se someten a trasplante de córnea y cirugía refractiva como el LASIK. Los resultados iniciales sugieren que estos pacientes cicatrizarían más rápido con menos molestias y menos complicaciones, como una infección.

    Según el Dr. Koray Gumus, en pasantía postdoctoral como visitante en el Baylor College of Medicine de Houston y profesor asociado de oftalmología de la Escuela de Medicina de Erciyes University en Turquía, “La cicatrización acelerada es importante desde el punto de vista clínico porque ayuda a reducir el riesgo de complicaciones después de una intervención”. El Dr. Gumus presentó su investigación de este medicamento durante la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología de noviembre de 2015.

    El medicamento, bajo el nombre de Cacicol, fue desarrollado originalmente para cicatrizar heridas crónicas de la piel, comunes en pacientes diabéticos. Debido a que la piel y la córnea de la parte anterior del ojo se componen de colágeno, los científicos decidieron poner a prueba el medicamento para ver si podría cicatrizar las heridas del ojo.

    En este estudio específico, se probó el medicamento regenerador en pacientes sometidos a cirugía para queratocono, una afección poco frecuente que hace que la córnea, en la parte anterior del ojo presente un abombamiento que distorsiona la visión. Los oftalmólogos y cirujanos oftalmológicos restauran la visión de los pacientes con queratocono mediante un procedimiento conocido como enlace cruzado corneal.

    Los investigadores hicieron el seguimiento de la recuperación de 60 pacientes con queratocono durante los primeros tres días del postoperatorio. Trataron al azar a 30 pacientes con gotas oftálmicas de este medicamento.

    Al segundo día, 83% de los ojos así tratados presentaron una cicatrización significativa, en comparación con 13% de los ojos no tratados. Además, los pacientes tratados reportaron menos dolor, ardor, lagrimación y sensibilidad a la luz que los que no recibieron el medicamento.

    Los investigadores indican que continúan investigando si el tratamiento podría dar resultado en otras afecciones oculares como las úlceras corneales – heridas abiertas en la parte anterior del ojo que pueden llegar a infectarse.