Skip to main content
  • Trasplante de córnea

    Escrito por

     
    Revisado por James M Huffman, MD
    Published Oct. 11, 2022

    La córnea es la ventana delantera transparente del ojo. Ayuda a enfocar la luz en el ojo para que podamos ver. La córnea está compuesta por capas de células. Estas capas trabajan en conjunto para proteger el ojo y proveer una visión clara.

    Membrana de Descemet, Endotelio, Epitelio y Estroma del ojo

    Para tener buena visión, la córnea debe ser transparente, suave y sana. Si tiene cicatrices, está hinchada o dañada, la luz no se enfocará correctamente en el ojo. Por consiguiente, la visión es borrosa o ve un resplandor.

    Si la córnea no se puede curar o reparar, puede que su oftalmólogo le recomiende un trasplante de córnea. Mediante este procedimiento se reemplaza la córnea enferma por una córnea transparente y saludable de un donante humano.

    Un donante humano es una persona que elige donar (dar) sus córneas después de su muerte a alguien que las necesite. Todas las córneas donadas se examinan cuidadosamente para garantizar que estén saludables y que puedan ser utilizadas con seguridad.

    ¿Qué causa los problemas de córnea?

    Las lesiones y enfermedades oculares pueden dañar la córnea. Estos son algunos problemas oculares comunes que pueden dañar la córnea:

    • Queratocono, cuando la córnea tiene forma de cono en lugar de cúpula
    • La distrofia de Fuchs, cuando las células de la capa interior de la córnea no funcionan eficazmente.
    • Lesiones o infecciones oculares que producen cicatrices en la córnea
    • Cirugía de córnea previa u otra cirugía ocular previa que haya dañado la córnea

    Opciones de trasplante de córnea

    Existen distintos tipos de trasplantes de córnea. En algunos casos, sólo se reemplazan la capa delantera y la capa intermedia de la córnea. En otros casos, sólo se extrae la capa interior. A veces, es necesario reemplazar toda la córnea.

    Trasplante de córnea de espesor total. Si tanto la capa delantera como la capa interior de la córnea están dañadas, puede que sea necesario reemplazar la córnea entera. Esto se denomina queratoplastia de penetración (QP) o trasplante de córnea de espesor total. Mediante este procedimiento, se extrae la córnea enferma o dañada. Luego, se sutura la córnea donada en el mismo lugar.

    La QP tiene un período de recuperación más largo que otros tipos de trasplantes de córnea. Recuperar completamente la visión después de una QP puede tardar 1 año o más.

    En comparación con otros tipos de trasplantes de córnea, con la QP existe un riesgo un poco mayor de que la córnea sea rechazada. Esto sucede cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca el tejido de la córnea nueva.

    Trasplante de córnea de espesor parcial. En algunas ocasiones, la capa delantera y la capa intermedia de la córnea están dañadas. En este caso, sólo se extraen esas capas. La capa endotelial, la capa posterior delgada, se mantiene en su lugar. Este trasplante se denomina queratoplastia lamelar anterior profunda (QLAP) o trasplante de córnea de espesor parcial. La QLAP generalmente se utiliza para tratar el queratocono o abultamiento de la córnea.

    El tiempo de recuperación de la QLAP es más corto que el del trasplante total de córnea. Además, el riesgo de que la córnea nueva sea rechazada es menor.

    Queratoplastia endotelial. En ciertas condiciones oculares, la capa más interna de la córnea llamada “endotelio” ha sufrido daño. Esto hace que la córnea se inflame y afecte su visión. La queratoplastia endotelial es una cirugía que reemplaza esta capa de la córnea con el tejido de un donante sano. Se conoce como un trasplante parcial, ya que sólo esta capa interior de tejido es reemplazada.

    Hay algunos tipos de queratoplastia endotelial. Se les conoce como:

    • DSEK (o DSAEK)
    • DMEK

    Cada una de estas elimina las células dañadas de la capa interna de la córnea llamada membrana de Descemet. La capa dañada de la córnea es removida a través de una pequeña incisión. Posteriormente, el nuevo tejido es puesto en su lugar. Si es necesario poner puntos, solo unos pocos son necesarios para cerrar la incisión. Gran parte de la córnea se deja intacta. Esto reduce el riesgo de que las nuevas células de la córnea sean rechazados después de la cirugía.

    Es importante saber que:

    • Durante una cirugía DSEK/DSAEK, puede ser más fácil trasplantar y colocar el tejido del donante, ya que éste es más grueso que el de un donante durante un cirugía DMEK
    • Durante una cirugía DMEK, el tejido del donante es delgado y puede ser más difícil de trasplantar. Pero la recuperación es más rápida debido a que el tejido para el trasplante es más delgado.
    • Basado en la condición de la córnea, su cirujano ocular elegirá el tipo de cirugía.

    Qué esperar del trasplante de córnea

    Días o semanas antes del trasplante. Su oftalmólogo hablará con usted sobre el trasplante de córnea. Hablarán sobre por qué necesita la cirugía, cómo ésta puede ayudarlo a ver mejor y qué puede esperar durante y después de la cirugía.

    Una vez que decida tener un trasplante de córnea, se elegirá una fecha para la cirugía. Esa fecha puede cambiar si no hay ningún donante de córnea adecuado en ese momento.

    Informe a su oftalmólogo sobre todos los medicamentos que toma. Él o ella le dirá si puede seguir tomándolos antes de la cirugía. Es posible que usted deba dejar de usar anticoagulantes antes de una cirugía.

    Es posible que deba ver a su médico de atención primaria para que le haga un examen físico y tal vez otras pruebas. Esto es para asegurarse de que está lo suficientemente saludable como para someterse a la cirugía de trasplante.

    Después de la cirugía de trasplante, no podrá conducir. Debe coordinar con alguien que lo lleve de nuevo a su casa después de la cirugía.

    El día del trasplante. El trasplante de córnea es un procedimiento ambulatorio.

    Esto es lo que sucederá justo antes y durante la cirugía de trasplante de córnea: 

    • Le colocarán unas gotas en los ojos. Es posible que le den otros medicamentos para ayudarlo a relajarse.
    • El cirujano de ojos usará anestesia local o general para que usted no sienta dolor. Luego, le colocará un dispositivo en el ojo para mantenerlo abierto. Aunque tenga el ojo abierto, no verá casi nada o nada en absoluto debido a la anestesia.
    • El cirujano de ojos habrá elegido cómo trasplantar la córnea sana del donante según sus necesidades específicas.
      • En algunos casos, extraerá una porción circular de su córnea y, en su lugar, suturará una porción del mismo tamaño de la córnea del donante.
      • A veces, extraerá sólo una capa muy delgada de células de la parte delantera de la córnea, las reemplazará con el tejido del donante y realizará una sutura.
      • En otros casos, sólo se extrae la capa interior dañada de la córnea y se coloca un disco delgado de tejido sano del donante en la superficie posterior de la córnea. Luego, se coloca una burbuja de aire en el ojo para empujar esta capa de células nueva, de modo que quede en su lugar y que la córnea pueda sanar adecuadamente.
    • En ocasiones, es posible que su oftalmólogo repare otros problemas oculares durante la misma cirugía, tales como las cataratas.
    • Después de la cirugía, su oftalmólogo generalmente le fijará un protector en el ojo para mantenerlo cubierto y seguro. Permanecerá en observación luego de la cirugía para asegurarse de que se recupere de la anestesia y pueda irse a casa sin peligro.
    • Su oftalmólogo le explicará cómo cuidarse en su hogar después de la cirugía.

    Después del trasplante. Al día siguiente de la cirugía de trasplante de córnea, deberá regresar al consultorio de su oftalmólogo para que le examine los ojos.

    Puede o no ser necesario remover las suturas de la cirugía. Esto depende de cuán rápido sane, de la salud del ojo y del tipo de suturas utilizadas.

    Durante el período de recuperación de la cirugía, debe hacer lo siguiente para cuidarse el ojo: 

    • Use las gotas para ojos tal como lo indique su oftalmólogo.
    • No se frote ni presione el ojo. 
    • De ser necesario, tome analgésicos de venta libre. Pregúntele a su médico cuáles puede tomar. 
    • Use anteojos o un protector ocular para protegerse los ojos. 
    • Hable con su oftalmólogo sobre cuándo puede reanudar su rutina habitual.
    • Dependiendo del trasplante, es posible que usted tenga que estar acostado sobre su espalda durante algún tiempo después de la cirugía. Esto ayuda a que el nuevo tejido del donante permanezca en su lugar.

    Llame a su oftalmólogo si tiene alguna inquietud o pregunta sobre cómo cuidarse en su hogar.

    Según el tipo de trasplante que tuvo y cómo su ojo sane, puede tardar un año o más para recuperarse completamente de esta cirugía.

    Complicaciones posibles del trasplante de córnea

    El rechazo del órgano se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ve el tejido trasplantado como algo que no debería estar allí y trata de deshacerse de él. En trasplantes de grosor total, un rechazo puede ocurrir hasta en 3 de 10 personas. En trasplantes de grosor parcial, el riesgo de rechazo es menor.

    Las señales de advertencia que indican que su cuerpo está intentando rechazar el trasplante de córnea incluyen:

    Informe de inmediato a su oftalmólogo si observa alguno de estos indicios. Podrían detener el rechazo con medicamentos.

    En algunas ocasiones, el trasplante de córnea puede producir otros problemas oculares, como:

    • infección
    • sangrado
    • desprendimiento de retina (cuando el tejido que recubre la parte posterior del ojo se desprende del ojo) 
    • glaucoma (presión alta en el interior del ojo)

    Incluso cuando los trasplantes de córnea funcionan como deberían, es posible que otros problemas oculares limiten la calidad de la visión. Por ejemplo, puede que la córnea nueva no tenga una forma curva regular (astigmatismo). O bien, usted podría tener una enfermedad ocular como la degeneración macular, el glaucoma o la retinopatía diabética.

    Algunas personas pueden necesitar más de un trasplante de córnea. Puede que el primer trasplante sea rechazado o que se presenten otros problemas. Sin embargo, tienen mayor riesgo de rechazo que los primeros.

    Una oportunidad para ver con claridad

    Si tiene una córnea dañada, su oftalmólogo le explicará qué opciones existen para mejorar su visión. Si la córnea tiene cicatrices muy profundas o está muy inflamada, la cirugía de trasplante puede restablecer la visión clara.