• Cómo elegir un cirujano de cataratas

    Read in English:
    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Dec. 02, 2019

    ¿La visión opaca por las cataratas está dificultando sus actividades diarias? Tal vez sea hora de considerar una  cirugía de cataratas. Los oftalmólogos pueden reemplazar el cristalino natural de su ojo que se ha tornado opaco con un lente artificial. El nuevo lente restaurará una visión clara.

    El siguiente es el proceso para elegir un cirujano oftalmológico experto.

    1. Hable con el médico que habitualmente se encarga de cuidar sus ojos. Si este médico es un oftalmólogo, tal vez  pueda practicar la cirugía. O tal vez le recomiende  otro médico, según sus necesidades. Por ejemplo, puede decidir que quiere un lente premium en vez de un lente monofocal tradicional. Pregunte a su cirujano de cataratas si tiene experiencia con ese tipo de lentes. Él o ella podrán ayudarle a elegir el tipo de lente premium correcto para usted. 
    2. Consulte con su familia y con sus amigos en el área en la que vive que hayan tenido cirugía de cataratas. ¿Tuvieron una experiencia positiva con su cirugía de cataratas? De ser así, tal vez puedan recomendarle su oftalmólogo.
    3. Busque en línea los cirujanos oftálmicos que practiquen en su área. Utilice la herramienta de la Academia Americana de Oftalmología, Encuentre un Oftalmólogo.

    Una vez que encuentre un cirujano oftalmológico, recuerde que no tiene que comprometerse con él para su cirugía. Considere los factores que se enumeran a continuación cuando consulte con un oftalmólogo acerca de la cirugía de cataratas.

    • Asegúrese de sentirse a gusto con ese oftalmólogo, y con el personal de su consultorio. ¿Recibió un tratamiento profesional y lo atendieron con amabilidad? ¿Le dieron información suficiente acerca del procedimiento, incluyendo sus beneficios y riesgos? ¿Respondieron todas sus preguntas?
    • Un oftalmólogo no debe nunca garantizar una visión perfecta después de una cirugía. Deben informarle que es posible que siga requiriendo anteojos en ciertas circunstancias.
    • En algunos casos, es posible que le digan que podría requerir una cirugía de seguimiento. Esto es lo que llaman una cirugía de mejoramiento. Dicho procedimiento y los costos adicionales deberán ser explicados en su totalidad.
    • Pregunte quién lo atenderá el día después de la cirugía para confirmar cómo va su proceso de cicatrización. Esta persona podría ser el cirujano, otro oftalmólogo o un optómetra.
    • Pregunte al cirujano si el centro quirúrgico en el que trabaja ha tenido alguna vez una epidemia de infecciones oculares en su centro que afecte a más de un paciente. De ser así ¿Cuántas veces? (Esto es algo que ocurre muy rara vez. Pero es un problema grave del que hay que estar consciente).