Skip to main content
  • El Efecto de un Accidente Cerebrovascular en la Visión

    Read in English:
    Published Jun. 26, 2017

    Rosanne Rodilosso, de 79 años, estaba trabajando en su escritorio en su hogar de Virginia cuando repentinamente comenzó a sentirse temblorosa. Además, tenía dificultad para hablar con claridad. Sabía que algo estaba mal y se esforzó por alcanzar el teléfono y llamar a pedir ayuda. Quienes respondieron su llamada de urgencia médica la llevaron al hospital rápidamente donde se le dijo que estaba sufriendo un accidente cerebrovascular.

    Esto ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno. Puede ocurrir cuando un vaso sanguíneo queda bloqueado y no puede llevar oxígenos a alguna parte del cerebro. Además, puede reventarse un vaso sanguíneo impidiendo que el oxígeno llegue a esa parte del cerebro. Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependen de la parte del cerebro que se vea afectada.

    En el caso de Rosanne, un coágulo de sangre del lado derecho de su cerebro fue el responsable. Al día siguiente en el hospital, Rosanne explicó a sus doctores lo que había sentido. Sus síntomas incluían debilidad muscular al lado izquierdo, dificultad para tragar y frustración al ver imágenes dobles.

    ¿Qué Vemos Después de un Accidente Cerebrovascular?

    Un accidente cerebrovascular que afecte uno de los lados del cerebro puede causar problemas con la visión. Esto se debe a que las vías visuales responsables de la visión están a lado y lado del cerebro.

    La forma en la que el accidente cerebrovascular afecte su visión depende de varios factores. Éstos incluyen qué parte del cerebro se afecta, qué tan severo es el accidente cerebrovascular y cuánto tiempo demora en ser tratado.

    Los problemas de visión comunes causados por un accidente cerebrovascular incluyen:

    Dejar de Ver en un Espacio Específico del Campo Visual

    En algunos casos, alguien que haya sufrido un accidente cerebrovascular puede perder una porción de su visión en uno de los dos lados. Por ejemplo, es posible que solo vea la mitad del campo visual del ojo derecho o del ojo izquierdo. A veces, hay quienes no se dan cuenta de que no están viendo parte de su campo visual normal.

    Ver Doble Puede Hacer que sea Dos Veces Más Difícil Ver con Claridad

    Es común que quienes han tenido un accidente cerebrovascular tengan problemas para mover sus ojos en forma coordinada, sobre todo en una dirección específica. Esto puede significar que los dos ojos no funcionan simultáneamente como un par. Por lo tanto, algunos pueden tener visión borrosa y doble visión. Esto afecta la capacidad de caminar, leer y realizar otras actividades.

    Una solución temporal y sencilla incluye utilizar un parche sobre uno de los ojos. Esto puede ayudar a resolver la frustración que produce la doble visión.

    Otra solución son los lentes conocidos como prismas — lentes especiales que flexionan la luz — y que pueden ser útiles. Pueden minimizar o eliminar la doble visión ofreciendo una visión más normal.

    Un oftalmólogo puede examinar los ojos después de un accidente cerebrovascular y ofrecer opciones para mejorar la visión mientras el paciente se recupera.

    Cómo Detectar los Signos de Mejoría de la Visión

    Rosanne comenzó de inmediato la fisioterapia para empezar a recuperar su capacidad de tragar y fortalecer sus músculos a fin de permitirle caminar. Para ayudar con la doble visión, utilizó un parche en un ojo, alternándolo entre los dos ojos a lo largo del día. También descubrió que le ayudaba utilizar una visera para reducir el destello y obtener algo de alivio de su sensibilidad a la luz.

    Con el tiempo, Rosanne ha recuperado por completo su capacidad de tragar, su fuerza mejora día tras día con terapia continuada para mejorar su equilibrio y su movilidad. Además colabora con su oftalmólogo en la evaluación y minimización del impacto del accidente cerebrovascular en su visión. Su doble visión ha mejorado y está utilizando su técnica del parche para ayudarse durante el día. Trabajando junto con su oftalmólogo monitorean sus necesidades continuas en cuanto a ayudas visuales.