Skip to main content
  • Los 10 consejos más importantes para salvar su visión

    Published Dec. 08, 2016

    Más de 20 millones de norteamericanos sufren pérdida severa de la visión. Aunque no se pueden evitar todas las enfermedades oculares, hay algunas medidas sencillas que todos podemos adoptar para ayudar a mantener los ojos sanos y reducir las probabilidades de pérdida de visión en el futuro.

    Los siguientes son los 10 consejos más importantes de la Academia para cuidar su visión:

    1.Use anteojos de sol

    Sunglasses

    Los anteojos de sol que bloquean los rayos UV retardan el desarrollo de cataratas, debido a que la luz de sol directa acelera la formación de las cataratas. Los anteojos de sol evitan el daño a la retina; protegen además la delicada piel de los párpados para evitar tanto las arrugas como el cáncer de piel alrededor de los ojos, y las masas oculares tanto cancerosas como no cancerosas. Asegúrese de que los anteojos de sol ofrezcan 100 por ciento de protección UV: Para que la protección contra los rayos UV sea completa, los anteojos de sol deben proteger 100 por ciento contra los rayos de sol UV-A y UV-B.

    2. No fume

    Smoking

    El cigarrillo está directamente relacionado con muchos efectos adversos, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Los estudios demuestran que los fumadores actuales y los ex fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar DMRE que quienes nunca han fumado. Además, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cataratas.

    3. Coma bien

    eat right

    La deficiencia de vitaminas puede limitar la función de la retina. Se cree que comer zanahorias es bueno para los ojos y hay algo de cierto en ello, pero una variedad de vegetales, espacialmente los de hoja verde, debe ser parte importante de su dieta. Los investigadores han determinado que quienes consumen dietas con niveles más altos de vitamina C y E, de zinc, luteína, zeaxantina, ácidos grasos omega-3, DHA y EPA, tienen menos probabilidad de desarrollar DMRE temprana y avanzada.

    4. Hágase un examen oftalmológico de línea de base

    baseline

    Los adultos sin signos ni factores de riesgo de enfermedad ocular deben hacerse un examen ocular de línea de base como medida de detección, a los 40 años — la edad en que pueden aparecer los primeros signos de enfermedad y cambios en la visión. Con base en los resultados de este examen de detección inicial, un oftalmólogo le prescribirá los intervalos necesarios para exámenes de seguimiento. Cualquiera que presente síntomas o tenga historia familiar de enfermedad ocular, diabetes o hipertensión, debe consultar un oftalmólogo para determinar la frecuencia con la que debe examinarse los ojos.

    5. Utilice protección ocular

    protective

    Se calcula que se presentan aproximadamente 2,5 millones de lesiones oculares anuales en los Estados Unidos, por lo tanto, es esencial utilizar protección ocular adecuada para prevenir lesiones oculares durante la práctica de deportes como el hockey y el béisbol y durante proyectos caseros como reparaciones locativas, jardinería y limpieza. Para la mayoría de proyectos de reparación y actividades diversas en el hogar, las gafas protectoras estándar aprobadas por ANSI serán suficientes. La protección ocular para la práctica de deportes debe cumplir los requisitos específicos de cada deporte, que son generalmente establecidos y certificados por la asociación que rige el deporte en cuestión y/o la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM).

    6. Conozca su historia familiar

    family health history

    Muchas enfermedades oculares son de familia, por lo que debe conocer su historia familiar de problemas oculares porque puede tener mayor riesgo de padecerlas. Las enfermedades oculares relacionadas con la edad incluyen cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad y se espera que aumenten en forma dramática — de 28 millones en la actualidad a 43 millones para el año 2020.

    7. Intervención temprana

    early protection

    Las afecciones oculares más graves, como el glaucoma y la DMRE son más fáciles de tratar y se logra mayor éxito en su tratamiento si se diagnostican de forma temprana. De no tratarse, estas enfermedades pueden producir grave pérdida de visión e incluso ceguera. La intervención temprana ahora mismo prevendrá la pérdida de visión en el futuro.

    8. Conozca a su proveedor de salud ocular

    Provider

    Cuando vaya a hacerse un examen ocular, hay una variedad de proveedores de salud ocular que puede consultar. Oftalmólogos, optómetras y ópticos, todos desempeñan un papel importante en la provisión de servicios de salud ocular a los consumidores. No obstante, cada uno tiene un nivel diferente de capacitación y experiencia. Asegúrese de consultar al proveedor correcto para su afección o tratamiento. Los oftalmólogos están especialmente capacitados para proveer todo el espectro de atención ocular, desde prescribir anteojos y lentes de contacto hasta practicar cirugías complejas y delicadas.

    9. Cuidado de los lentes de contacto

    Contacts

    Siga las instrucciones de su oftalmólogo en cuanto al cuidado y uso de sus lentes de contacto. El abuso de éstos, como dormir con ellos cuando no están aprobados para uso nocturno, el humectarlos con saliva o agua, el uso de soluciones ya vencidas y el uso de lentes de contacto desechables por más tiempo del indicado puede resultar en el desarrollo de úlceras corneales, dolor severo e inclusive pérdida de visión.

    10. Esté atento a la fatiga ocular

    eye fatigue

    Si tiene los ojos cansados por trabajar en la computadora o realizar trabajos que requieren uso intensivo de la visión de cerca, puede aplicar la regla 20-20-20: Levantar la vista del trabajo cada 20 minutos y enfocar un objeto que esté a 20 pies de distancia durante 20 segundos. Si el cansancio ocular persiste, puede ser signo de una de varias afecciones, como ojo seco, presbicia o anteojos con lentes que no están bien centrados. Consulte a un oftalmólogo para determinar la causa de su fatiga ocular y recibir el tratamiento adecuado. Si aún no tiene un oftalmólogo, Encuentre un oftalmólogo cerca de su área. Los usuarios pueden enviar preguntas sobre salud ocular a un oftalmólogo en Pregunte a un oftalmólogo