Skip to main content
  • La Importancia de las Pruebas de Detección de Enfermedades Oculares al Regresar al Colegio

    Escrito por
    Published Apr. 14, 2017

    La buena visión sigue siendo vital para el éxito de un niño en el aula de clase, por lo que es indispensable buscar y corregir cualquier problema ocular antes de que interfieran con su rendimiento escolar.

    El programa "This Morning de CBS" analizó este tema en un segmento sobre el regreso al colegio y los exámenes oculares con la participación de la oftalmóloga Dra. Anne Sumers, vocera de la Academia Americana de Oftalmología. La Dra. Sumers explicó cuándo y por qué es necesario hacer un examen de detección de problemas oculares a los niños — y cómo los niños pueden llegar a sentirse cómodos con sus anteojos.

    La miopía es común en los niños

    La Dra. Sumers indicó que muchos niños luchan con la miopía. Un estudio demostró que más de la tercera parte de los niños de Estados Unidos entre los 12 y los 17 años son miopes, lo que representa un incremento significativo en comparación con las cifras de 1970 donde sólo 24 por ciento de los niños en ese grupo etareo presentaban miopía.

    Desafortunadamente, muchos niños no reciben el cuidado ocular que requieren y no se les hacen exámenes oculares. De hecho, casi el 40 por ciento de los niños de Estados Unidos no ha tenido nunca un examen para detectar problemas oculares.

    Cuándo es necesario hacerles a los niños exámenes de detección y exámenes de los ojos

    La Academia Americana de Oftalmología sugiere que los niños de edad escolar tengan un examen de detección de problemas oculares anual o cada dos años, practicado por el médico familiar, por el pediatra, por la enfermera del colegio, por un optómetra o por un oftalmólogo.

    La Dra. Sumers sostiene que los niños no suelen quejarse de no ver y esto hace que los exámenes de detección sean aún más importantes. En otras ocasiones, es posible que sean los padres o los maestros quienes se den cuenta de que el niño da muestras de tener problemas de visión, como:

    • Apretar los ojos cuando están mirando a distancia
    • Sentarse muy cerca al televisor
    • Tener dolores de cabeza recurrentes cuando leen

    En estos casos, los niños deben ser remitidos a un examen de detección de problemas visuales. Si el niño no pasa ese examen, la Academia recomienda consultar a un oftalmólogo para hacerle un examen pediátrico de ojos a fin de detectar enfermedades, incluyendo la que se conoce como ojo perezoso.

    Obtenga mayor información sobre la salud ocular de los niños en las siguientes páginas relacionadas: