Skip to main content
  • Consejos para elegir las mejores gafas de sol

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney MD; Bill MacGillivray
    Published Dec. 12, 2015

    Protección para los ojos contra los rayos UV

    Las gafas de sol son imprescindibles, ayudan a minimizar el brillo en cualquier estación o lugar donde el sol y sus rayos reflectantes impactan sus ojos y su visión. 

    Disponibles en muchas formas y estilos, las gafas de sol son más que accesorios de moda — son herramientas importantes para proteger sus ojos de los rayos ultravioleta (UV), la energía de radiación producida por el sol. Estos rayos UV — incluidos los UVA y especialmente los UVB — dañan los tejidos de la superficie del ojo, la córnea y el cristalino. Con el tiempo, ese daño puede provocar cataratasdegeneración macular y otras afecciones oculares que roban la visión. 

    Consejos para elegir las gafas de sol

    Para ayudar a mantener sus ojos sanos, tenga en cuenta estos consejos al comprar gafas de sol.

    No se conforme con menos del 100%

    A pair of sunglasses and a straw hat displayed together

    Al comprar gafas de sol, asegúrese de que tengan una etiqueta o marca adhesiva que diga que brindan protección al 100 por ciento contra los rayos UV. Las etiquetas de algunos fabricantes dicen "Absorción UV de hasta 400 nm". Esto es lo mismo que una absorción de rayos ultravioleta del 100 por ciento.

    Las gafas de sol más oscuras no siempre significan que ofrecen más protección UV

    Dark sunglasses displayed in shadow

    Cuando busque gafas de sol, no se deje engañar pensando que cuanto más oscuro es el lente, más seguro es para sus ojos. Solo las gafas de sol con protección 100% UV brindan la seguridad que necesita.

    Los lentes polarizados reducen el resplandor, pero no bloquean los rayos UV

    Pretty ocean view with glare seen through a polarized sunglass lens

    Los lentes polarizados están diseñados para reducir el resplandor que rebota en superficies reflectantes como el agua o las carreteras. La polarización en sí misma no proporciona protección UV. En cambio, proporciona una mejor experiencia visual para ciertas actividades como conducir, pasear en bote o jugar al golf. Hay lentes polarizados fabricados con una sustancia que bloquea los rayos UV. Revise la etiqueta de las gafas de sol polarizadas para asegurarse de que brinden la máxima protección contra los rayos UV.

    Haga un control de calidad del lente

    Smiling young man wearing sunglasses looks through fingers

    Puede comprobar que los lentes de las gafas de sol de venta libre están fabricadas correctamente siguiendo estos pasos: 

    1. Mire algo con un patrón rectangular, como un piso de baldosas.
    2. Sostenga las gafas a una distancia cómoda de su cara y cúbrase un ojo.
    3. Mueva las gafas lentamente de lado a lado, luego hacia arriba y hacia abajo, mirando a través de los lentes.
    4. Si las líneas rectangulares permanecen rectas, los lentes están bien. Si las líneas son onduladas o se mueven (especialmente en el centro del lente), pruebe con otro par.

    El tamaño importa

    Woman wearing a large pair of sunglasses with a lot of eye coverage

    Las gafas de sol deben tener los lentes más grandes posibles para proteger sus ojos del daño solar. Considere comprar gafas de sol de gran tamaño o estilo envolvente, para evitar que los rayos ultravioleta entren por los lados de las gafas.

    El color no importa

    Two pairs of sunglasses with brightly-tinted lenses

    Las gafas de sol con lentes de colores (como ámbar o gris) no bloquean más el sol. Sin embargo, un lente de color marrón o rosa, puede proporcionar más contraste. Los atletas que practican deportes como el golf o el béisbol, con frecuencia encuentran útil esta mejora de contraste.

    Los acabados de espejo son capas delgadas de recubrimientos metálicos en un lente común de gafas de sol. Aunque reducen la cantidad de luz visible que ingresa a sus ojos, nunca asuma que lo protegerán completamente contra la radiación UV.

    Y, nuevamente, recuerde que si bien los lentes de colores muy oscuros pueden verse geniales, no necesariamente bloquean más rayos UV.

    Piense en la protección contra impactos al comprar gafas de sol 

    Man wearing sunglasses in bright sun at a sports field

    En los Estados Unidos todas las gafas de sol deben cumplir con los estándares de seguridad de impacto de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). Si bien ningún lente es realmente irrompible, las gafas de plástico son menos propensas a romperse si son golpeadas por una piedra o una pelota. La mayoría de las gafas de sol de venta libre están hechas de algún tipo de plástico. 

    Para los deportes, las gafas de sol de plástico de policarbonato son especialmente resistentes, pero si no están recubiertas se dañan fácilmente. Las gafas de policarbonato normalmente vienen con un revestimiento resistente a los rasguños.

    El precio no está relacionado con la protección

    A woman looks at a wall display of sunglasses in a store

    Las gafas de sol no tienen que ser costosas para ser seguras y eficaces. Las gafas de sol de farmacia etiquetadas como 100 por ciento bloqueadoras de rayos UV, son una mejor opción que las gafas de sol de diseñador sin protección.

    Cuando las gafas de sol no son de ayuda

    Man looking at eclipse through sunglasses

    Las gafas de sol normales no protegerán sus ojos de ciertas fuentes de luz. Éstas incluyen cama de bronceado, campos de nieve y soldadura de arco. Se requieren filtros de lentes especiales para estas situaciones de exposición extrema. Además, las gafas de sol no lo protegen si mira directamente al sol, incluso durante un eclipse, así que ¡nunca ESTÁ BIEN hacer eso!

    Mirar cualquiera de estas fuentes de luz sin la protección adecuada para los ojos, puede causar una afección grave y dolorosa llamada fotoqueratitis. Incluso puede dañar la retina, y provocar una pérdida permanente de la visión central. Pídale a su oftalmólogo que le recomiende la protección ocular adecuada para situaciones especiales.

    Algunas personas se preguntan si las gafas de sol más antiguas aún protegen sus ojos de la luz ultravioleta. La investigación no ha respondido directamente a la pregunta de si la protección UV se desvanece con el tiempo. Pero puede hacerle una prueba a sus gafas de sol. Simplemente lleve sus gafas de sol a una óptica que tenga un medidor de luz ultravioleta para comprobar el nivel de protección.