Skip to main content
  • Cómo leer una prescripción de lentes

    Escrito por
    Revisado por Omar R Chaudhary MD
    Editado por David Turbert
    Published May. 03, 2023

    Si alguna vez ha tenido lentes, está familiarizado con la extraña serie de letras y números que componen su prescripción. Sabemos que estas son las instrucciones para fabricar sus lentes, pero ¿Qué significan realmente? A continuación, un resumen rápido:

    ¿Qué números son mi ojo derecho y cuáles son mi ojo izquierdo en mi prescripción?

    En una prescripción normal (como la anterior), encontrará estas abreviaturas en el lado izquierdo:

    • O.D. Esta es la abreviatura de oculus dexter, y es su ojo derecho.
    • O.S. Esta es la abreviatura de oculus sinister, y es su ojo izquierdo.

    ¿Qué significa "esfera (SPH)" en mi prescripción?

    La columna de la esfera con frecuencia se abrevia como SPH. Esta es la potencia del lente necesario para arreglar su visión. Un signo menos (₋) junto al número significa miopía (su visión de cerca es mejor y necesita corrección a distancia) y un signo más (₊) es hipermetropía (su visión de lejos es mejor y necesita corrección de cerca).

    La potencia del lente se mide en dioptrías, por lo que puede ver el campo de la esfera escrito en la parte superior como -9,00 D — esto significa que hay 9 dioptrías de miopía. Piense en el sistema de medición como una recta numérica entera, con el cero en el medio que indica que no necesita corrección. Cuanto más se alejes del cero en el lado negativo o positivo, más alta será su prescripción.

    Image of trial lenses with different lens powers for testing vision during an eye exam

    Lentes de prueba utilizados para comprobar la prescripción de lentes de una persona

    ¿Cuál es el número de "cilindro (CYL)" en mi prescripción?

    El número de cilindro es la cantidad de astigmatismo que tiene, si lo tiene. Esto es cuando parte de la córnea tiene una curva diferente. Normalmente, un ojo tiene la forma de un balón de baloncesto — si se gira en cualquier dirección, la curva permanece igual. Un ojo con astigmatismo se parece más a un balón de fútbol americano — una curva es más larga que la otra. El número de CYL corrige la segunda curva, que es diferente. 

    Axis (Eje)

    Este número le indica dónde está el astigmatismo en la córnea. El eje — escrito en grados entre 1 y 180 — indica en qué dirección se alinea el astigmatismo. 

    Add (Adición)

    Es ahí donde se escriben las potencias del lente adicional. Por ejemplo, algunas personas mayores de 40 años no quieren un par de gafas adicionales para leer. En su lugar, eligen utilizar lentes bifocales. La mitad inferior del lente les proporciona su visión de lectura.

    ¿Dónde está la potencia de la lente para el prisma en mi prescripción?

    Puede haber un campo para el prisma en el lado derecho (no se muestra en la imagen). Este es un tipo especial de corrección integrado en el lente, para algunas personas con visión doble (que ven dos imágenes separadas del mismo objeto). El prisma fusiona las dos imágenes para que vea una sola.

    ¿Qué pasa con los lentes de contacto?

    Debido a que los lentes de contacto se colocan directamente sobre el ojo, la prescripción es diferente a la de los anteojos. Una prescripción de lentes de contacto incluye medidas específicas del tamaño y la marca de estos lentes. Antes de suministrar una prescripción de lentes, también necesita lo que se conoce como un "ajuste de lentes de contacto" para ver si son adecuados para usted.