• Consejos para elegir los anteojos correctos

    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por Devin Harrison, MD y Niki Wilkins, Optician
    Apr. 04, 2018

    Cuando adquiera un nuevo par de anteojos, tendrá múltiples alternativas de dónde elegir. Empezando por las monturas, los recubrimientos y el precio, las opciones pueden parecer abrumadoras. Los siguientes son algunos consejos para facilitar la elección de los anteojos.

    Los Lentes: Los Lentes de Trivex y Policarbonato son Dos Buenas Elecciones en Cuanto a Seguridad

    • Los lentes de policarbonato, un material plástico, son livianos y más resistentes a los impactos que los lentes de vidrio. Esta diferencia hace que el policarbonato sea una buena elección para los anteojos de los niños, para las gafas de seguridad y para los anteojos de quienes practican deportes, según el Dr. Devin Harrison, oftalmólogo del Columbia River Eye Center de Richland, WA.
    • Otro material plástico, el Trivex, cumple los mismos estándares de seguridad que el policarbonato. El Trivex es un material más fuerte, más liviano y más transparente que el policarbonato. Hay quienes consideran que también minimiza la distorsión. Según el Dr. Harrison, "Si tiene una prescripción alta y desea unos lentes más delgados, el policarbonato o el Trivex pueden ser buenas alternativas".
    • Los lentes de vidrio son ahora más resistentes que antes a los golpes y a los rayones que otros tipos de lentes. Pero el vidrio es más pesado que el policarbonato o el Trivex.
    • Los lentes polarizados reducen el destello y la cantidad de luz UV que entra a los ojos. Estos lentes son especialmente benéficos para quienes conducen y para personas que pasan mucho tiempo al aire libre como los navegantes y los pescadores. Quienes pasan horas frente a la computadora también pueden encontrar más cómodos los lentes polarizados. Casi todos los tipos de lentes pueden polarizarse.

    Las Monturas: Las Monturas Metálicas Son Durables

    • Las monturas de metal, como titanio o aleaciones de titanio resisten el uso y el abuso.
    • Las monturas sin marco o con perforaciones son livianas. Los lentes de Trivex o policarbarbonato funcionan bien con este tipo de monturas. Las monturas plásticas son las más populares, vienen en una amplia gama de precios, estilos y colores.
    • Los niños pueden tratar muy mal sus anteojos. "para los bebés y los niños más pequeños, las monturas de plásticos blandas son muy buenas", sostiene el Dr. Harrison. "Los lentes de titanio son resistentes y pueden ser una buena elección para niños mayores".

    Recubrimientos Protectores: Algunos Tintes Pueden Ayudar a Mejorar el Contraste

    • Los recubrimientos antirreflectivos ayudan a reducir el destello y los reflejos en la superficie de los anteojos. Esta característica permite que otras personas pueden tener contacto ocular más fácilmente con una persona que use anteojos. Los lentes recubiertos ayudan a reducir el destello de las luces de los vehículos y otras luces que se encuentran al conducir de noche.
    • Los tintes de color café o rosa son preferidos por quienes practican el golf porque ayudan a mejorar el contraste. Los tintes verdes y grises ayudan a reducir la luz y a mantener el equilibrio de color.
    • Los lentes fotocrómicos tienen un recubrimiento que cambia según la exposición a la luz. Toman un tinte más oscuro en la luz del sol y más claro en ambientes cerrados. Estos lentes se conocen a veces como lentes ‘Transition’. No se recomiendan para utilizarlos dentro del automóvil (a excepción de los autos convertibles), porque los lentes necesitan luz UV directa del sol para oscurecerse y la ventana del automóvil puede bloquear los rayos UV.
    • Un color especial, ‘boysenberry’, (color mora azul) conocido como FL41, puede reducir la sensibilidad a la luz para algunas personas que sufren de migraña.

    Los Diseños de Lentes Para Anteojos: Los Lentes Progresivos Ofrecen una Transición Suave

    • Los lentes monovisión se diseñan para corregir la visión a distancia. Pueden graduarse a cualquier enfoque, incluyendo visión de cerca o visión intermedia.
    • Los bifocales tienen dos secciones: una para corregir la visión de lectura, en la mitad interior y otra para distancia en la parte superior.
    • Los trifocales tienen tres secciones: para visión a distancia, para visión intermedia y para visión de cerca.
    • Los lentes progresivos tienen una transición suave entre la visión a distancia y la visión de cerca. A veces se conocen como lentes sin línea porque no tienen las líneas visibles de los bifocales y los trifocales. Estos son los lentes que más se asemejan a la visión natural y ofrecen un enfoque suave y gradual desde la visión a distancia hasta la visión de cerca. Sin embargo, pueden requerir cierto tiempo para habituarse a usarlos.

    El Precio: Lo más Caro no es Necesariamente lo Mejor

    Muchos buscan monturas costosas de diseñador. Pero gastar mucho en la montura no significa que se van a tener unos mejores anteojos, según el Dr. Harrison. "No tienen que tener una montura de diseñador para ser un buen par de anteojos".

    No obstante, no hay que ahorrar en el precio cuando se trata de los lentes, en especial de los bifocales, trifocales o progresivos, dice el Dr. Harrison. "Su optómetra le ayudará a elegir unos buenos lentes con una sección de lectura amplia para minimizar la distorsión".