• ¿Son seguros los lentes de contacto para disfraces de Halloween?

    Escrito por Dan T. Gudgel
    Revisado por Thomas L Steinemann MD
    Oct. 24, 2018

    ¿Qué son los lentes de contacto para disfraz?

    Los lentes de contacto para disfraz – conocidos también como lentes de contacto cosméticos o decorativos – son lentes de contacto que cambian la apariencia de los ojos. Estos lentes pueden hacer que los ojos se vean diferentes de muchas formas, desde un cambio de color o de forma de la pupila hasta darles una apariencia de personaje de caricatura o de película. Algunos ejemplos comunes son los lentes de contacto negros, los lentes de contacto con la esclera negra, los lentes de contacto de ojos de gato y de zombi. Pueden tener o no corrección visual.

    En los Estados Unidos, es ilegal vender cualquier tipo de lentes de contacto sin prescripción de un profesional en salud ocular. Usar lentes de contacto sin un examen y una prescripción de un médico de los ojos, puede causar pérdida de la visión. Los empaques que dicen ser de ‘lentes de talla única’ o ‘no hay necesidad de consultar a un médico especialista de ojos’ no son declaraciones ciertas.

    Los lentes de contacto de colores, los lentes con círculos, los lentes de contacto para la esclera y otros lentes de contacto para disfraces pueden ofrecerse en el comercio como juguetes. Pueden parecer inofensivos y simplemente algo nuevo que ofrecer para los disfraces. Sin embargo, los lentes de contacto son dispositivos médicos. Los lentes de contacto para Halloween o para cualquier época del año pueden utilizarse sin riesgo – siempre que se consulte de antemano a un médico de los ojos y se sigan sus indicaciones.

    ¿Qué daño pueden causar los lentes de contacto para disfraz?

    Los lentes de contacto sin prescripción médica pueden cortar, rayar e infectar el ojo si no están debidamente adaptados. Los lentes que no tengan el tamaño correcto para el ojo pueden causar abrasiones en la córneaúlceras corneales y, potencialmente, infecciones bacterianas dolorosas que pueden llegar a causar pérdida de la visión, como la queratitis. Los lentes para disfraz o para vestuario teatral pueden también impedir que el ojo reciba suficiente oxígeno debido a que las pinturas y pigmentos utilizados para agregar color hacen que los lentes sean más gruesos y menos permeables al aire.

    Tratar estas lesiones podría requerir cirugía ocular, como un trasplante de córnea. Además, este tratamiento o siempre da resultado. Hay quienes han quedado ciegos por culpa de estos lentes cosméticos.

    Si desea utilizar lentes de contacto para vestuario teatral ya sea para un disfraz o simplemente para cambiar su color de ojos de forma más sutil, tendrá que obtener una prescripción de un profesional en el cuidado de la salud ocular. Su prescripción personal solo puede ser determinada mediante un examen de ojos.

    Según el Dr. Thomas Steinemann, oftalmólogo y profesor de oftalmología de la Case Western Reserve University, sostiene que "Los consumidores deben saber que se puede producir daño permanente en el ojo por el uso de lentes de contacto sin prescripción. Personalmente, he visto demasiados casos graves tanto en niños como en adultos debido al uso de lentes decorativos".

    ¿Los lentes de contacto de colores son seguros si son de prescripción?

    Los lentes de contacto son dispositivos médicos que requieren el compromiso del usuario de usarlos y cuidarlos de forma adecuada. Cuando se utilizan lentes de contacto de cualquier clase, es importante entender sus riesgos.

    Aún bajo la mejor supervisión, se puede producir lesiones o infecciones con cualquier tipo de lentes. Después de haber consultado a un oftalmólogo y de haber recibido una prescripción, asegúrese de comprar los lentes de contacto únicamente en puntos de venta minoristas que exijan una prescripción para poder realizar la venta y que vendan únicamente lentes de contacto aprobados por la FDA.

    ¿En qué consiste un examen ocular para lentes de contacto decorativos?

    Durante el examen ocular, el profesional en salud ocular a quien usted consulte – por ejemplo un oftalmólogo o un optómetra:

    • Medirá sus ojos a fin de adaptar debidamente los lentes de contacto.
    • Evaluará si sus ojos son o no adecuados para utilizar lentes de contacto en general. Quienes tienen infecciones oculares frecuentes, alergias severas, ojo seco, exposición frecuente al polvo o al humo, o que tengan cualquier discapacidad para manejar y cuidar los lentes, tal vez no sean candidatos para usar siquiera lentes de contacto correctivos.
    • Le enseñará la forma adecuada de cuidar sus lentes de contacto. Los lentes que no son limpiados y desinfectados aumentan el riesgo de infección ocular. Lenses that are not cleaned and disinfected increase the risk of eye infection.
    • Le dirá qué tanto tiempo puede usar los lentes de contacto decorativos. Por ejemplo, nunca deberá dormir con ningún tipo de lentes de contacto que no estén específicamente diseñados para uso durante la noche. Los diseños pintados en algunos lentes de contacto para disfraz también pueden hacer que los lentes sean más gruesos y menos permeables para que el oxígeno llegue al ojo. Es importante consultar a un oftalmólogo o a un optómetra para asegurarse que sus ojos pueden soportar estos tipos de lentes.

    ¿Cuántas personas han sufrido lesiones por usar lentes de contacto decorativos?

    No hay estudios completos de cuántas lesiones se han producido por el uso de lentes de contacto decorativos. Sin embargo, escuchamos de forma anecdótica, de los oftalmólogos, que ven lesiones relacionadas con el uso de estos lentes cada año a pesar de las reglamentaciones de la FDA. Además, un estudio realizado en 2010, publicado en la revista Pediatrics indicó que, al menos 13.500 casos de urgencia por año se deben a lesiones de lentes de contacto en niños y adolescentes.

    ¿Por qué hay tiendas y vendedores en línea que ofrecen lentes de contacto decorativos sin prescripción, si no son seguros?

    Estos minoristas son ilegales. En los Estados Unidos el ilegal vender lentes de contacto si prescripción desde el año 2005. La ley federal clasifica todos los lentes de contacto como dispositivos médicos y restringe su distribución a profesionales registrados como proveedores de salud ocular. Las ventas ilegales de lentes de contacto pueden estar sujetas a pagar multas hasta de $16.000 por violar esta ley. Si usted ve que los minoristas que venden lentes de contacto no requieren la presentación de una prescripción médica, puede reportarlos a la FDA.

    Los lentes con círculos que se venden de manera ilegal pasan por alto varias medidas de seguridad cruciales, como la debida adaptación del lente y las instrucciones que debe recibir el usuario sobre el uso y cuidado de los mismos que debe ser algo específico para usted, para sus ojos y para los lentes de contacto que le sean prescritos. El Dr. Steinemann advierte además que es común encontrar lentes de contrabando si la compra se hace a través de un punto de venta ilegal. Se ha encontrado que algunos lentes ilegales han sido reempacados y sería posible que estuvieran contaminados con sustancias químicas o gérmenes cuando usted los recibe.

    Si piensa comprar lentes que no han sido aprobados por la FDA o si compra a través de vendedores no reglamentados por la FDA, no podrá estar seguro de nada que usted reciba. Los lentes que le venden pueden no ser los que usted ordenó; pueden no estar limpios ni correctamente empacados y además pueden no tener ni el tamaño ni la forma de sus ojos. Los riesgos no valen la pena.