• ¿Sus anteojos de sol viejos aún protegen sus ojos?

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Jeff H Pettey MD
    May. 19, 2019

    Si tiene un par de anteojos de sol favoritos que haya utilizado durante años. ¿Cómo saber si esos anteojos viejos aún protegen sus ojos de la luz ultravioleta (UV)?

    La investigación no ofrece una respuesta directa a la pregunta de si la protección UV se deteriora. La única forma es hacerles una prueba a sus anteojos de sol.

    Los anteojos de sol con la protección recomendada filtrarán los rayos UV. Los rayos UV pueden dañar los tejidos de la superficie del ojo, la córnea y el cristalino. Con el tiempo, el daño de la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratasdegeneración macular y otras afecciones oculares. Estas afecciones pueden reducir su visión.

    Un estudio de 2016 realizado en la Universidad de Sao Paolo, Brasil, destinado a determinar si la protección UV de los anteojos de sol se somete a pruebas adecuadas. "Eso no es lo mismo que hacer una prueba para ver si la protección UV de los anteojos de sol se va desgastando", según el Dr. Jeff Pettey, profesor asistente de oftalmología de la Moran Center University de Utah y vocero de la Academia Americana de Oftalmología.

    Los investigadores determinaron que las pruebas de los fabricantes brasileños pueden subestimar la cantidad de rayos UV que reciben los anteojos a través del tiempo. No se sabe a ciencia cierta si estos resultados significan algo para las pruebas de los anteojos de sol que se realizan en Estados Unidos. En Brasil la exposición a la radiación UV es más alta que en los Estados Unidos.

    Si bien el estudio dio lugar a un número mayor de preguntas que de respuestas, el Dr. Pettey sostiene que los usuarios no deben alarmarse ni deben apresurarse a cambiar sus anteojos de sol favoritos. En la actualidad no hay recomendaciones para el momento en que se deben cambiar los anteojos de sol.

    La tecnología de bloqueo UV ha ido mejorando en los últimos años. La mayoría de los anteojos de sol que se fabrican hoy en día tienen una protección UV incrustada en el lente en lugar de un recubrimiento. Si le preocupa el tiempo que ha usado sus anteojos de sol y qué tan seguros sean, puede hacerles una prueba en cualquier óptica que tenga un medidor de rayos UV.

    Si está dispuesto a obtener un nuevo par de anteojos de sol, el Dr. Pettey ofrece las siguientes recomendaciones para escoger los anteojos de sol con la mejor protección:

    1. Busque un rótulo que diga "100% de protección contra UVA y UVB" o "100% de protección contra UV 400".
    2. Elija monturas más grandes que cubran los ojos y la piel circundante. Las monturas envolventes que abarcan los lados del rostro ofrecen la mayor protección.
    3. Compre en un expendio de anteojos de sol reconocido. Cuídese de los anteojos de sol que pueden comprarse en línea en sitios de remate y de los que venden los vendedores ambulantes o en el mercado de las pulgas.

    Las siguientes características de unos anteojos de sol no desempeñan papel alguno en lo que se refiere a protección UV:

    • El costo;
    • El color o tinte de los lentes;
    • El grado de oscuridad de los lentes;
    • Una película de espejo; y
    • La polarización.

    El consejo más importante es "usar los anteojos de sol siempre que esté al aire libre", sostiene el Dr. Pettey. El Concejo de la Visión informa que 31 por ciento de los norteamericanos usan anteojos de sol siempre que están al aire libre. "Los anteojos de sol son para los ojos lo que el protector antisolar es para la piel. Ya sea que el día esté nublado o soleado, son una protección esencial para su salud".