Skip to main content
  • 12 tratamientos para el ojo seco: lo que los pacientes deben saber

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Mitchell Jackson, MD
    Published Feb. 15, 2021

    Muchas personas experimentan enrojecimientoirritación en los ojos en algún momento, tal vez después de caminar en un día con mucho viento, o al socializar en una fiesta llena de humo de cigarrillo. El ojo seco se trata comúnmente con compresas tibias o gotas para los ojos de venta libre, llamadas lágrimas artificiales.

    Pero, cuando sus ojos se sienten secos y arenosos todos los días — como resultado del envejecimientocondiciones de salud subyacentes, ciertos medicamentos con prescripción o largas horas mirando la pantalla de su computadora — su médico puede sugerir un tratamiento más fuerte. Un tratamiento tradicional consiste en colocar pequeños dispositivos llamados tapones para los lagrimales en los conductos, para mantener las lágrimas naturales en el ojo.

    En la actualidad, existe un número creciente de terapias basadas en dispositivos que ayudan a atacar las causas principales de la resequedad. Aquí hay un resumen de la última tecnología utilizada por oftalmólogos y otros proveedores de atención oftalmológica para ayudar a aliviar el ojo seco.

    Dispositivos de 'limpieza profunda' para ojo seco

    Con frecuencia, la incomodidad del ojo seco se debe a bloqueos en las pequeñas glándulas sebáceas a lo largo del borde de los párpados. Éstas, llamadas glándulas de Meibomio, le dan a sus lágrimas una capa aceitosa protectora llamada meibum. La meibum evita que las lágrimas se sequen demasiado rápido. Pero, en pacientes con ojo seco, la meibum puede engrosar y obstruir las glándulas. 

    Según el oftalmólogo y vocero de la Academia, Dr. Mitchell Jackson, “Cuidar el ojo seco es como cuidar los dientes. Cepillarse los dientes y utilizar hilo dental en casa, le ayudará a mantener una buena higiene bucal, pero, por sí solo, esto no es suficiente. De igual manera, debe ir al odontólogo cada 6 a 12 meses, para una eliminación completa de la placa dental. Para los ojos, necesita lubricación diaria y compresas de agua tibia en casa, y, de vez en cuando, también debe limpiar completamente las glándulas de Meibomio".

    El Dr. Jackson describió algunos dispositivos que los médicos pueden utilizar para limpiar profundamente estas glándulas:

    • Lipiflow (Johnson & Johnson Vision). Los aplicadores en forma de concha se colocan sobre la parte delantera y trasera de cada párpado. Una computadora suministra calor y presión a los aplicadores para masajear las glándulas de Meibomio y liberar los aceites obstruidos. Los pacientes reciben gotas anestésicas antes del tratamiento. Los estudios sugieren que el LipiFlow reduce los síntomas del ojo seco de seis meses a un año, con efectos secundarios mínimos. Algunos pacientes experimentan enrojecimiento leve de los ojos, aunque éste desaparece después del tratamiento. Debido a la forma del aplicador, este dispositivo puede no ser ideal para pacientes que tienen los ojos hundidos. Este fue el primer dispositivo de calor pulsado que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los EE. UU., para tratar la disfunción de la glándula de Meibomio, y se considera un criterio de referencia. También es el tratamiento más caro, con un costo de alrededor de $900 por cada sesión.
    • TearCare (Sight Sciences). Es similar al Lipiflow; este dispositivo aplica calor a las glándulas de Meibomio usando un aplicador colocado sobre cada párpado. Los aplicadores de TearCare están hechos de un material delgado y flexible, que permite a los pacientes mantener los ojos abiertos y parpadear durante el tratamiento. Las gotas anestésicas no son necesarias. Es posible que su proveedor de atención oftalmológica necesite masajear sus párpados después de aplicar el calor, para liberar completamente los aceites obstruidos. Este tratamiento es apropiado para todas las formas y tamaños de ojos. Una sesión cuesta entre $600 y $700.
    • iLux (Alcon). Los profesionales de la salud oftalmológica pueden utilizar este dispositivo portátil para calentar y masajear los párpados. El calor basado en LED y la presión suave, trabajan juntos para liberar los aceites obstruidos. Este dispositivo se utiliza mejor para tratar problemas en cada párpado de forma individual. Los pacientes pueden esperar resultados comparables con LipiFlow y TearCare, con un costo de tratamiento similar al de TearCare. Los pacientes que usan mascarillas todo el día, todos los días, para prevenir COVID-19, tienen una tendencia a desarrollar glándulas sebáceas obstruidas (llamadas chalaziones) en los párpados. Este tratamiento puede ayudar.
    • Mibo Thermoflo (Mibo Medical Group). Es un cruce entre Lipiflow e iLux, este sistema incluye una consola eléctrica, una pieza de mano con cable y almohadillas de metal para los ojos, que son colocadas sobre los párpados. La consola proporciona calor mientras un proveedor de atención oftalmológica masajea manualmente las almohadillas sobre los párpados para liberar las obstrucciones en las glándulas de Meibomio. Este dispositivo puede requerir procedimientos más frecuentes que Lipiflow o iLux. El costo de esta terapia oscila entre $100 y $400.
    • EyeXPress (Holbar Medical Products). Su médico le cubrirá los ojos con unas gafas que contienen un inserto de gel suave y está unido a un dispositivo de calentamiento. Las gafas se ajustan a los párpados y se calientan para suavizar el meibum. Luego, su proveedor masajeará sus párpados para liberar los aceites. Esta terapia requiere que los pacientes tengan cuatro tratamientos programados con tres o cuatro semanas de diferencia. Las sesiones cuestan entre $450 y $750.
    • NuLids (NuSight Medical). Su oftalmólogo podría recomendar este sistema portátil de uso doméstico, para masajear y limpiar sus párpados. La máquina utiliza una punta suave de silicona, desechable, junto con un limpiador para un tratamiento diario de un minuto. El dispositivo cuesta alrededor de $300 y viene con un suministro de puntas para 30 días.
    • BlephEx (BlephEx LLC). Este dispositivo de mano hace girar una esponja de uso médico a altas velocidades, para eliminar el exceso de bacterias, biopelículas y toxinas de los párpados y las glándulas de Meibomio externas. Puede ser útil para controlar los párpados hinchados (llamada blefaritis) y los bloqueos de las glándulas de Meibomio. A veces, el BlephEx se usa justo antes, o junto con, uno de los tratamientos a base de calor mencionados anteriormente. Otros pacientes encuentran que funciona bien como tratamiento de control independiente, cuatro veces al año. El procedimiento dura aproximadamente ocho minutos y cuesta $150 por sesión.
    • Intense Pulsed Light Therapy (varia compañías). La terapia con luz pulsada intensa, ha sido aprobada por la FDA durante más de 15 años, para tratar la rosácea, eliminar lesiones cutáneas y abordar otros problemas de la piel. También se utiliza, fuera de lo indicado en la etiqueta, para tratar los bloqueos de las glándulas de Meibomio. Durante una sesión, la luz infrarroja se aplica directamente a los párpados con un dispositivo de mano. La luz ayuda a reducir la inflamación y a disminuir los bloqueos de las glándulas de Meibomio obstruidas. Esta terapia no es adecuada para personas con piel más oscura/pigmentada. Los tratamientos duran 10 minutos y deben repetirse cuatro veces al año. La terapia de luz pulsada intensa cuesta alrededor de $400 por sesión.    
    • ITN TrueTear (Allergan). Este tratamiento se administra por la nariz, no por los ojos. El dispositivo utiliza dos sondas diminutas, una colocada en cada fosa nasal. Las sondas entregan pequeñas corrientes eléctricas para estimular los nervios que recubren el interior de la nariz. Esto hace que el cerebro aumente la producción de lágrimas a través de las glándulas lagrimales. TrueTear se utiliza principalmente para pacientes con cierto tipo de disfunción de la glándula de Meibomio, conocida como "deficiencia acuosa". Los pacientes pueden realizarse el tratamiento por sí mismos, cuatro veces al día durante 30 a 60 segundos cada uno. A veces, el tratamiento puede causar molestias y ardor dentro de la nariz, hemorragias nasales o dolores de cabeza. El dispositivo no se puede utilizar en pacientes que tengan marcapasos o desfibriladores. TrueTear cuesta $650 por el dispositivo, el cargador y el suministro de puntas para un mes. Un dispositivo similar llamado iTEAR 100 está disponible en Olympic Ophthalmics.

    Lentes de contacto especiales que curan la superficie del ojo

    Los pacientes con ojo seco de moderado a grave, pueden experimentar daños duraderos en la cúpula transparente del ojo o en la córnea. Los lentes de contacto especiales (llamados lentes esclerales), pueden ayudar a reparar la superficie de los ojos y se utilizan principalmente en pacientes con disfunción grave de las glándulas de Meibomio.

    • Prokera (BioTissue, Inc). Este lente futurista utiliza un pedazo de tejido amniótico donado, que se mantiene en su lugar, sobre la córnea, con un pequeño anillo. Al utilizarlo sentirá como si tuviera un lente de contacto muy grande en el ojo. El tejido, que proviene de la placenta, cura la córnea. Los pacientes suelen llevar el lente durante tres días. Los estudios han demostrado que Prokera puede mantener cómodos los ojos muy secos durante meses después de la extracción. Prokera también se usa para tratar queratitis, cicatrices corneales, quemaduras químicas y otras enfermedades oculares que causan inflamación. Puede que esté cubierto por un seguro, según su plan de salud.
    • BostonSight Prosthetic Replacement of the Ocular Surface Ecosystem, or PROSE (Boston Foundation for Sight). Este lente de diseño personalizado y ajustado, es un tratamiento reservado para pacientes con los casos más graves de ojo seco, que han probado otros tratamientos con éxito limitado. El lente se coloca en la parte blanca del ojo, llamada esclera, para crear una cubierta suave sobre la superficie dañada del ojo. El cristalino se llena con solución salina sin conservantes todos los días, y se retira a la hora de acostarse. PROSE es extremadamente caro y difícil de encontrar, ya que solo lo ofrecen 12 instituciones oftalmológicas en la actualidad.  
    • EyePrintPro (EyePrint Prosthetics, LLC)Este lente protésico toma una impresión de la superficie ocular y la convierte en un modelo digital en 3D, que luego se imprime como un nuevo lente. EyePrintPro utiliza un proceso mucho más rápido que PROSE para personalizar su córnea y esclera de forma única. Por esa razón, el dispositivo es mucho menos costoso y cuesta alrededor de $4,000.

    Según el Dr. Jackson, “Hemos recorrido un largo camino con estrategias y tratamientos para el ojo seco. Además de todas estas tecnologías, actualmente hay en curso 38 ensayos clínicos de la FDA, para productos aún más innovadores.

    Todo esto debería ofrecer esperanza a los pacientes. Si tiene la enfermedad de ojo seco leve, moderada o incluso muy grave, es probable que exista un tratamiento para usted. Para satisfacer mejor sus necesidades, es importante consultar primero a un profesional del cuidado oftalmológico para un examen completo".