• 20 Celebridades con afecciones oculares

    Escrito por Vered Hazanchuk
    Revisado por Ashley R Brissette, MD
    Nov. 03, 2020

    Las afecciones oculares son más comunes de lo que se cree. Aunque a veces son desalentadoras, las afecciones oculares y las deficiencias visuales no tienen por qué impedir que viva su vida. Para el 2020: Año del Ojo, la Academia Americana de Oftalmología presenta 20 actores, músicos, artistas y otros famosos que alcanzaron el éxito mientras vivían con enfermedades oculares crónicas.

    1. Mila Kunis

    "Estuve ciega de un ojo por muchos años y nadie lo sabía", dijo Kunis en una entrevista para Cosmopolitan. La actriz tuvo una catarata en un ojo causada por iritis, una inflamación potencialmente severa que ocurre en la parte frontal del ojo, afectando el iris, la parte coloreada del ojo. Una exitosa cirugía de cataratas pudo restaurar su visión.  

    2. Claude Monet

    El famoso artista conocido por sus pintorescas obras al óleo tuvo cataratas durante muchos años. Una catarata es un cambio natural del envejecimiento de los ojos, que hace que el cristalino crezca y se vuelva amarillo/marrón a medida que empeora. Un síntoma de las cataratas es visión borrosa y ver colores opacos o con un tinte amarillo, lo que algunos creen que impactó su arte. Finalmente tuvo una exitosa cirugía de cataratas.

    3. Ray Charles

    Un glaucoma no tratado, robó la visión del músico Ray Charles cuando era niño. En una entrevista, le contó a New Musical Express que no veía la ceguera como como una desventaja, en absoluto. Aprendió a tocar el piano utilizando el sistema Braille y se convirtió en uno de los más famosos músicos de blues del mundo.

    4. Ella Fitzgerald

    Conocida como la Primera Dama de la Canción, esta galardonada cantante de jazz padecía diabetes avanzada. La enfermedad vino con muchas complicaciones para Fitzgerald, incluyendo la pérdida de visión. La retinopatía diabética ocurre cuando los niveles altos de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos en la retina y pueden provocar sangrado e inflamación al interior de los ojos.  

    5. President Abraham Lincoln

    El décimo sexto presidente de los Estados Unidos tenía estrabismo, una condición en la que los ojos no están alineados y pueden girar hacia adentro o hacia afuera. Los ojos no alineados en los niños, pueden causar una permanente deficiencia en el desarrollo de la visión. En el caso de Lincoln, su ojo izquierdo era naturalmente más grande que el derecho y giraba hacia arriba cuando estaba cansado o emocionado. Durante un apasionado debate presidencial en 1860, se dijo que parecía que sus ojos "giraban incontrolablemente".

    6. Bono

    El cantante líder de la banda U2 pensó que tenía una visión perfecta, pero durante un examen de rutina fue diagnosticado con glaucoma. Los tratamientos le ayudaron a mantener su visión. La experiencia de Bono sirve como recordatorio de que el glaucoma no tiene que significar ceguera; los exámenes oculares regulares son importantes para el diagnóstico temprano y un tratamiento continuo según las indicaciones del oftalmólogo, son la mejor forma de preservar su visión.

    7. Stephen King

    El famoso escritor de terror tiene degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). La enfermedad comienza en una parte de la retina llamada mácula, causando la pérdida de visión central. Los factores de riesgo pueden incluir fumar, la edad, la exposición a la luz ultravioleta y la genética.

    8. Sugar Ray Leonard

    El boxeador profesional Sugar Ray Leonard tuvo una cirugía en el ojo para reparar un desprendimiento de retina parcial. La lesión ocurrió después de que el boxeador fuera golpeado en un ojo durante una pelea. Después de una cirugía, Leonard regresó y continuó su carrera como boxeador.

    9. Stephen Curry

    El jugador de básquetbol profesional Stephen Curry fue diagnosticado con queratocono, una condición en la que la córnea, la parte transparente del ojo, se adelgaza y con el tiempo toma forma de cono. Es progresivo a través de la adolescencia y la edad adulta temprana. Con suerte, se sometió a un procedimiento llamado enlace cruzado para fortalecer sus córneas. Con la ayuda de lentes de contacto especializados, pudo mejorar su visión. El deportista le contó a The Athletic que aunque “entrecerrar” los ojos en la cancha de básquetbol comenzaba a sentirse normal, la visión corregida mejoró su juego.

    10. Missy Elliott

    La enfermedad de Grave  es una enfermedad tiroidea autoinmune que, en algunas ocasiones, hace que los ojos se vuelvan más prominentes y abultados, y en forma severa, puede causar pérdida de visión. La cantante de hip-hop, Missy Elliott experimentó este síntoma relacionado con los ojos, pero tuvo una mejoría significativa gracias a los exámenes oftalmológicos regulares, asistencia médica y un estilo de vida saludable, según lo relató a la revista People

    11. Kristen Bell

    La actriz Kristen Bell asegura que a veces puede ver su ojo derecho “a la deriva” en una película — como resultado del estrabismo. En una entrevista en The Late Late Show, ella describió cómo el equipo de camarógrafos le gritaba “Wonky”, una palabra clave para hacerle saber que su ojo derecho estaba empezando a moverse. Bell dice que el estrabismo es más notable cuando está cansada.

    12. Jose Feliciano

    Conocido por el clásico navideño, “Feliz Navidad”, el músico José Feliciano perdió su visión cuando era niño debido a un glaucoma no tratado. En una entrevista para Hawaii Public Radio, Feliciano, quien comenzó a tocar guitarra a los nueve años, dijo estar agradecido por “haber nacido con visión”, incluso sin su vista. “La visión también es lo que se siente por dentro y eso es lo que hace un gran visionario”.

    13. Dame Judi Dench

    Diagnosticada con DMRE seca en un ojo y DMRE húmeda en el otro, Dench continuó su galardonada carrera como actriz. Utiliza varias herramientas de baja visión y algunas técnicas para ayudar a mantener su independencia, como una aplicación móvil diseñada para que las personas con DMRE puedan leer las noticias. Dench dijo al the Sunday Post, "Realmente solo quiero seguir en movimiento y haciendo cosas. No voy a ser ‘golpeada’ por mis ojos”.

    14. Venus Williams

    La famosa jugadora de tenis tiene el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que afecta las glándulas que produce humedad en el cuerpo. Con frecuencia, esto puede llevar a ojo seco severo lo que puede causar dolor ocular, visión borrosa e incluso provocar infecciones. Ahora, Williams siempre lleva gotas para los ojos a la cancha, para ayudar a aliviar las molestias y mejorar su visión.

    15. Joseph Pulitzer

    El editor del periódico, detrás del conocido Premio Pulitzer, tuvo un desprendimiento de retina  a la edad de 42 años. Aunque la ceguera eventualmente significó el final de sus 16 horas de trabajo, Pulitzer continuó dirigiendo el periódico New York World desde su hogar hasta su jubilación.

    16. Brittany Howard

    La voz líder de la banda de soul-rock, Alabama Shakes, no ve por un ojo. Ella sobrevivió a un retinoblastoma, un tipo de cáncer ocular, cuando era niña. Esta enfermedad, con frecuencia, es genética y lamentablemente la hermana de Howard falleció por retinoblastoma durante su niñez. Para sobrellevarlo, Howard recurrió a la música, lo que la llevó a una galardonada carrera. Un reflejo blanco anormal en el ojo de un niño, un ojo errante o enrojecimiento e hinchazón, deben ser suficientes para pedir una cita urgente con el oftalmólogo.

    17. Apl.de.ap (Black Eyed Peas)

    El miembro de la banda The Black Eyed Peas, Apl.de.ap, estaba legalmente ciego antes de que se le insertara un lente artificial durante una cirugía ocular. Su visión empeoró hasta el punto en el que tenía problemas para distinguir los rostros. Además de ser extremadamente miope, también tenía una afección ocular en la que los ojos se mueven incontrolablemente, conocida como nistagmo.

    18. Larry King

    Una de las más notables figuras de la televisión, el premiado presentador de programas de entrevistas, Larry King tuvo una cirugía de cataratas. Las cataratas son un cambio normal del envejecimiento del cristalino dentro del ojo. Eventualmente, la catarata crece tanto, que hace que la visión sea borrosa y puede hacer que los colores parezcan menos brillantes. La cirugía de cataratas es una cirugía muy segura y efectiva para restaurar la visión. Tras su retiro de CNN, King continúa escribiendo y apareciendo en televisión gracias a que continúa con buena visión.

    19. Stevie Wonder

    El famoso músico nació ciego debido a una rara afección conocida como retinopatía de la prematurez. La enfermedad ocular puede ocurrir en bebés prematuros y es cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la retina, en la parte posterior del ojo. A pesar de la enfermedad, Wonder es uno de los músicos más exitosos de su tiempo. Tiene muchos reconocimientos, incluido el Premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso a la Canción Popular que le otorgó el presidente Barack Obama.

    20. Georgia O’Keeffe

    Una pintora famosa conocida por sus contribuciones al arte moderno estadounidense, O’Keeffe se negó a renunciar a su visión artística una vez que su visión comenzó a disminuir por causa de la DMRE. En vez de eso, contrató asistentes para ayudarla a mezclar sus pinturas y finalmente eligió la escultura como una nueva forma de arte.