Skip to main content
  • 20 peores cosas para sus ojos

    Escrito por
    Revisado por Purnima S Patel, MD
    Published Feb. 28, 2021

    ¿Puede imaginar qué es lo peor que le puede pasar a su ojo? Las amenazas oculares varían desde las extremas, como los tatuajes de globos oculares, hasta hábitos aparentemente inofensivos, como olvidarse de limpiar sus lentes de contacto. Para el 2020: Año del Ojo, la Academia Americana de Oftalmología presenta las principales 20 amenazas para la salud ocular.

    1. No utilizar gafas de sol

    Demasiada radiación UV del sol es una amenaza real para la visión. Puede dañar los tejidos de la superficie del ojo, la córnea y el cristalino. Las cataratas y los cánceres oculares pueden eventualmente formarse por una excesiva exposición a los rayos UV. Afortunadamente, utilizar gafas de sol con protección 100% UV o UV400 es una forma efectiva de proteger sus ojos mientras disfruta del aire libre.

    2. Tatuase el globo ocular

    Los tatuajes en el globo ocular pueden causar graves complicaciones incluyendo infecciones por la aguja o la tinta, inflamación del ojo, desprendimiento de retina o ceguera. Para una forma más segura de cambiar la apariencia de su ojo, consulte a su oftalmólogo para obtener una prescripción para lentes de contacto de color.

    3. Ser quisquilloso a la hora de comer

    Las deficiencias alimentarias graves pueden causar ceguera. En estos casos raros, la falta de vitaminas puede dañar el nervio óptico. Un plato colorido lleno de vegetales de hojas verdes, vegetales de color naranja, frutas, frijoles y otros alimentos ricos en nutrientes es lo mejor para una visión sana.

    4. Fumar

    Las cataratas, la degeneración macular y el glaucoma – son solo algunas de las enfermedades oculares relacionadas con el tabaquismo, pero la lista continúa. Dejar de fumar es uno de los mejores cambios que puede hacer en su estilo de vida, para proteger sus ojos.

    5. Remedios caseros peligrosos

    ¡No se deje engañar por los falsos remedios caseros! Ya sea que se trate de la leche materna en el ojo como cura para el ojo rosa, la carne congelada para un ojo negro u otra cura tendencia de las redes sociales, estas sustancias pueden transportar bacterias y causar infecciones oculares. Tenga cuidado y consulte a su oftalmólogo antes de probarlos en casa.

    6. Confundir pegamento u otras sustancias con gotas para los ojos

    Las personas mezclan sus medicamentos con frecuencia. Los frascos pequeños tienden a parecer gotas para los ojos y pueden provocar desde una leve molestia hasta párpados cerrados con pegamento. El súper-pegamento en el ojo es un error común y puede causar complicaciones potencialmente mortales para la visión, como las abrasiones corneales. Asegúrese de que las gotas para los ojos estén claramente etiquetadas y se mantengan separadas de otros medicamentos y otros elementos domésticos.

    7. Ignorar sus condiciones de salud existentes

    Es posible que crea que la presión arterial alta u otras condiciones de salud no tienen nada que ver con sus ojos, pero piénselo de nuevo. Las condiciones de salud sistémicas que no son tratadas correctamente, a veces pueden provocar cambios en la visión. De hecho, la enfermedad ocular diabética es una de las causas más comunes de ceguera, cuando los niveles altos de azúcar en la sangre provocan fugas en los vasos sanguíneos del ojo.

    8. Practicar deportes y juegos sin gafas de protección

    Los deportes y algunos juguetes pueden causar serias lesiones oculares sin el equipo de protección adecuado. Desprendimientos de retina, sangrado dentro del ojo, ruptura del ojo — todas estas son lesiones oculares comunes en los atletas, y podrían prevenirse con el uso de gafas de protección adecuadas.

    9. No utilizar gafas de protección en el trabajo

    Si trabaja en construcción, con productos químicos, o simplemente es un aficionado apasionado a los proyectos del hogar, es necesario que utilice gafas de protección. De hecho, la mayoría de las lesiones oculares ocurren en la casa. Más del 90% de estas lesiones podrían evitarse utilizando gafas de protección.

    10. Demorar la atención médica después de una lesión ocular

    Algunas veces las lesiones oculares no parecen graves. Sin embargo, no recibir el tratamiento adecuado, puede significar perder la visión. Conozca los síntomas más comunes de las lesiones oculares y busque atención médica de inmediato.

    11. No tomar los medicamentos según las instrucciones

    Algunas enfermedades oculares graves requieren tratamientos continuos. Por ejemplo, las personas con glaucoma, deben utilizar gotas oftálmicas de prescripción. Los pacientes a veces olvidan aplicarse las gotas para los ojos o no lo hacen de forma correcta. Esto puede tener graves consecuencias en la efectividad del tratamiento. Asegúrese de seguir las instrucciones y hablar con su equipo médico si tiene alguna dificultad para hacerlo.

    12. Mirar directamente al sol

    Mirar directamente al sol sin protección puede quemar su retina. Si tiene planes para disfrutar del próximo eclipse, asegúrese de tener lentes con filtro solar especiales para verlo de forma segura. Sus gafas de sol estándar, aunque son buenas para protegerlo de demasiada luz ultravioleta, aún no son adecuadas para mirar directamente al sol.

    13. Nadar con lentes de contacto

    El agua y los lentes de contacto no deben mezclarse. Nadar con lentes de contacto puede hacer que las bacterias entren en el ojo y lo pongan en alto riesgo de contraer una infección. En su lugar, intente con gafas de natación recetadas.

    14. Olvidar limpiar los lentes de contacto

    No limpiar bien los lentes de contacto es otra forma en que las personas pueden contraer infecciones oculares. Asegúrese de lavarse las manos, guardar los lentes de contacto correctamente y usar una solución limpiadora para desinfectar. Consulte con su profesional de cuidado oftalmológico para instrucciones de cuidado más detalladas. 

    15. Utilizar lentes de contacto de uso diario ¡por semanas, meses... o años!

    Los lentes de contacto de uso diario son lentes de contacto fabricados para uso de un solo día. Se utilizan cuando está despierto y se desechan al final del día antes de dormir. Utilizar lentes de contacto durante más tiempo del indicado, puede poner en peligro su visión. Siga las indicaciones del fabricante sobre cuánto tiempo se deben utilizar este tipo de lentes de contacto.

    16. Comprar lentes de contacto sin prescripción médica

    Tal vez desearía tener un color de ojos diferente, o simplemente quiere darle vida a su próximo disfraz de Halloween. Pero muchos de estos lentes de contacto decorativos de venta libre, se pueden adquirir sin prescripción médica – una elección peligrosa que puede provocar graves daños oculares, incluyendo la ceguera. Siempre consulte con un profesional de cuidado oftalmológico antes de utilizar lentes de contacto.

    17. Dormir con maquillaje

    Si no se limpia correctamente, el maquillaje de ojos puede rayar la superficie del ojo y causar una infección. Una mujer informó haber utilizado pestañina, todos los días, sin quitársela adecuadamente durante 25 años y desarrolló una mala reacción. Algunos consejos incluyen usar un hisopo de algodón para quitar todo el maquillaje alrededor del ojo o lavar con agua si no tiene removedor de maquillaje. La vaselina y el champú para bebés también son desmaquilladores eficaces y seguros.

    18. Usar productos y procedimientos cosméticos que no están aprobados por la FDA

    El maquillaje de ojos con productos químicos no probados puede causar infecciones o reacciones adversas. Asegúrese de que los productos para su uso alrededor del ojo estén aprobados por la FDA. Para los serums para el crecimiento de las pestañas, esto significa obtener una prescripción de un oftalmólogo. Y tenga cuidado con las mejoras de cejas y pestañas, como el tinte y el levantamiento de pestañas. Estos procedimientos pueden provocar malas reacciones.

    19. Saltarse las vacunas

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda recibir las vacunas adecuadas, incluido el herpes zóster para adultos mayores de 50 años y el sarampión para niños. Ambas enfermedades pueden entrar en el ojo y causar graves problemas de visión.

    20. Falta de exámenes de la vista de rutina

    Muchas enfermedades oculares comienzan sin síntomas. Por eso es tan importante un examen de ojos con dilatación de pupila. Un oftalmólogo puede detectar las enfermedades oculares de forma temprana — cuando el tratamiento es más eficaz — con solo mirarle el ojo. La Academia recomienda que todos los adultos sanos se realicen un examen ocular de línea de base con un oftalmólogo antes de los 40 años. Su oftalmólogo puede ayudarlo y recomendarle el mejor plan de seguimiento basado en su salud individual y sus factores de riesgo.