Skip to main content
  • 20 razones para consultar al oftalmólogo

    Escrito por
    Revisado por Ravi D Goel, MD
    Published Apr. 06, 2020

    Una encuesta reciente determinó que sólo la mitad de los norteamericanos consultan a un oftalmólogo profesional de forma regular. Lo entendemos — todos vivimos muy ocupados. Pero es muy importante reservar algo de tiempo para un examen oftalmológico. Para el 2020: el Año del Ojo, la Academia Americana de Oftalmología presenta 20 razones para visitar al oftalmólogo.

    ¿Por qué a un oftalmólogo?

    1. Los oftalmólogos son médicos y cirujanos capacitados, bien entrenados en las condiciones de salud que van más allá de las de los ojos. Esto significa que pueden diagnosticar y tratar afecciones más allá de las simplemente relacionadas con los ojos y, a veces, pueden diagnosticar enfermedades sistémicas que un especialista o un doctor de atención primaria puede ver y tratar. La Academia recomienda que todos los adultos sanos tengan una dilatación de ojos y vayan donde un oftalmólogo para un examen completo para cuando tengan 40 años. Esto puede prevenir problemas de visión más adelante en la vida.

    ¿Cómo pueden los exámenes oftalmológicos mejorar mi salud?

    2. Un oftalmólogo evalúa y considera su riesgo personal de enfermedad, en el que influyen su raza, su edad y su historia familiar. Lo dirigirá hacia los médicos corrientes al momento adecuado.

    3. Los oftalmólogos pueden detectar una enfermedad ocular de forma temprana y tomar las siguientes medidas para proteger su visión. Muchas afecciones oftalmológicas son silenciosas: Para cuando note los síntomas, su visión puede estar parcialmente limitada. Esto es cierto para enfermedades que pueden llevar potencialmente a la ceguera, como la degeneración macular relacionada con la edadel melanoma ocular o el glaucoma.

    4. Cualquier oftalmólogo puede también guiarlo hacia una forma de vida sana. Podrá proteger su visión consumiendo alimentos buenos para su salud ocular, haciendo ejercicio y protegiendo sus ojos de la luz de los rayos UV. Dejar el cigarrillo, que es algo que puede empeorar sus afecciones oculares como las cataratas y la degeneración macular. Su médico podrá sugerir consejos personalizados.

    5. Hay pros y contras en los suplementos dietéticos para la salud ocular. Consulte con un oftalmólogo antes de agregar nuevos suplementos o vitaminas a su rutina. Le ayudarán a entender los riesgos y beneficios potenciales.

    ¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

    6. Cada cierto tiempo, las infecciones oculares llevan a complicaciones, que incluyen la ceguera. Si cree que tiene una infección ocular, considere pasar por alto el centro de atención primaria de urgencia. Busque de inmediato la atención de un oftalmólogo.

    7. Después de una lesión ocular grave busque siempre la atención de un centro médico de urgencias. Los departamentos de urgencia hospitalaria prestan servicios como una línea de atención médica de urgencia de primera instancia y pueden consultar otros oftalmólogos para problemas oftalmológicos graves que pueden poner en riesgo la visión. Por lo tanto, ya sea que haya sido golpeado en la cara con un palo de hockey o salpicado por un spray durante un trabajo de limpieza, su oftalmólogo puede ayudar en el proceso de atención médica para descartar y tratar potenciales daños graves.

    Aunque no son siempre signo de problemas graves, hay unos pocos cambios que nunca debe ignorar. Consulte a un oftalmólogo de inmediato si observa cualquiera de estos síntomas:

    8. Un cambio en la visión o una visión borrosa súbita, podrían ser un signo de que requiere tratamiento para una afección como cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, enfermedad de la retina o enfermedad sistémica.

    9. Nuevas miodesopsias o destellos en su visión que podrían ser señal de algún problema grave como el desprendimiento de retina.

    10. La doble visión es a veces una advertencia de una afección cerebral o una lesión nerviosa.

    11. La pérdida repentina de visión debe ser revisada de inmediato. Aún si su visión oscurece por unos segundos y luego regresa, es posible que requiera atención de urgencia o hacer una cita de urgencia con su oftalmólogo. Esto puede ser síntoma de una condición que potencialmente pueda dejarlo ciego.

    ¿Qué otra cosa merece una consulta con un oftalmólogo?

    12. Los diabéticos deben someterse a revisiones oculares periódicas. Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos del ojo y causar pérdida de visión. Controlar su nivel de azúcar en sangre y someterse a controles periódicos son dos formas de proteger sus ojos de la diabetes.

    13. Los cambios en la visión durante el embarazo. Un oftalmólogo puede ayudarle a tratar las afecciones oculares comunes del embarazo, como el ojo seco. Algunas mujeres desarrollan diabetes o hipertensión durante el embarazo — los oftalmólogos son parte del equipo de tratamiento ¡también para estas condiciones!

    14. ¿Está considerando LASIK u otra cirugía refractiva? Un oftalmólogo puede asegurarse de que sea buena candidata antes de gastar su dinero.

    15. ¿Ha pensado en un levantamiento de cejas o algún trabajo en la nariz? Si busca una cirugía cosmética para la cara en el mercado, considere un oftalmólogo especializado en oculoplastia. Estos doctores son altamente diestros en operación de párpados y en los delicados huesos que rodean los ojos.

    16. Algunos productos cosméticos, como suero para el crecimiento de pestañas o lentes de contacto, requieren la prescripción de un médico. Un oftalmólogo puede analizar con usted los factores de riesgo y los datos de seguridad.

    17. Si sufre de ojo seco y no pude encontrar alivio en los remedios caseros, un oftalmólogo puede determinar la causa y encontrar un tratamiento que pueda ayudarle.

    18. Hay muchos mitos sobre los ojos y la visión. Antes de comprar anteojos para bloqueo de la luz azul u otros productos de venta libre que se ofrecen para salvar su visión, infórmese bien. Su oftalmólogo puede ofrecerle consejos sólidos respaldados por lo último en investigación.

    19. Si ya está viviendo con su baja visión, agregue un oftalmólogo a su equipo de rehabilitación de la visión. Éstos colaborarán en las mejores formas de preservar su visión y mejorar su independencia en su vida día a día.

    20. Muchos dicen que la visión es el sentido en el que más nos basamos. Proteja su visión de por vida siguiendo el programa recomendado por la Academia para exámenes de los ojos con base en su edad, su historia familiar y su herencia.