Skip to main content
  • 3 sorprendentes beneficios de la cirugía de cataratas

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por John A Hovanesian, MD
    Published Sep. 23, 2022

    Las cataratas son una causa común de problemas de visión a medida que envejecemos. Uno de cada cuatro norteamericanos mayores los tiene. La eliminación de cataratas tiene un beneficio obvio: restaurar una visión clara. Pero ¿Sabía que la cirugía de cataratas tiene otros beneficios no relacionados con los ojos?

    De acuerdo con el Dr. John Hovanesian, oftalmólogo y miembro de la Academia, especialista en cirugía de cataratas y córnea, “La cirugía de cataratas ha evolucionado para ofrecer algo más que una mejor visión. Permite a los pacientes conservar las habilidades que más les gustan y disfrutar de una mejor calidad de vida".  

    Durante el procedimiento, un oftalmólogo reemplaza el cristalino opaco del ojo con un nuevo lente artificial, llamado lente intraocular o LIO. Con frecuencia, el LIO elimina o reduce la necesidad de utilizar gafas al corregir la visión de cerca, intermedia o de lejos de una persona.

    Esto puede ampliar el estilo de vida de los pacientes, permitiéndoles disfrutar de actividades que antes evitaban debido a su mala visión. También se ha demostrado que la cirugía de cataratas reduce el riesgo de caídas — una de las principales causas de lesiones en los adultos mayores. Y una nueva investigación sugiere que la extracción de cataratas también puede ayudar a prevenir la demencia. 

    Esto es lo que los oftalmólogos tienen que decir sobre estos beneficios menos conocidos de la cirugía de cataratas.

    #1: La vida se vuelve más divertida después de la cirugía de cataratas 

    Hay muchos aspectos de la vida que no podemos controlar. Pero los pacientes con cataratas pueden opinar sobre cómo cambiará su visión. Antes de la cirugía, los pacientes analizan las opciones de lentes artificiales con su oftalmólogo y cirujano. Dependiendo de la visión, pasatiempos, profesión y presupuesto de una persona, se puede elegir un nuevo lente que corrija la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo.

    Eso significa que muchos pacientes pueden deshacerse o disminuir su dependencia de las gafas para leer, trabajar en la computadora, ver televisión y conducir. Muchos pacientes descubren que pueden retomar sus pasatiempos favoritos.

    Según el Dr. Hovanesian, “Con frecuencia, la cirugía de cataratas puede permitir a los pacientes hacer cosas que no han disfrutado en años, como coser y leer, porque no podían ver lo suficientemente bien. A veces, los pacientes desarrollan habilidades que no tenían antes. Uno de mis pacientes siempre quiso bucear, pero tenía miedo de intentarlo porque era muy miope. Después de la cirugía de cataratas, tenía una gran visión de lejos sin necesidad de utilizar gafas y finalmente pudo dedicarse a esta nueva pasión”.

    #2: El tratamiento de cataratas previene lesiones por caídas 

    Las caídas son una de las principales causas de muerte y lesiones entre los adultos mayores, y el largo camino hacia la recuperación puede conducir al aislamiento social y la depresión.

    Aproximadamente 1 de cada 3 caídas ocurre en personas mayores, que utilizan gafas bifocales o multifocales. Estos tipos de gafas reducen la sensibilidad de contraste y la percepción de profundidad, lo que puede hacer que las personas tropiecen con los bordillos o los escalones.

    Es menos probable que las personas necesiten lentes multifocales después de la cirugía de cataratas. De hecho, varios estudios sugieren que la extracción de cataratas puede reducir el riesgo de caídas.

    #3: Eliminar las cataratas puede ayudar a prevenir la demencia 

    La relación entre la pérdida de visión y la demencia ha sido objeto de estudios recientes. Un nuevo informe presenta un caso convincente de que la extracción de cataratas reduce el riesgo de desarrollar demencia. El estudio hizo un seguimiento a más de 3000 adultos mayores diagnosticados con glaucoma o cataratas durante 24 años. Aquellos que se sometieron a una cirugía de cataratas tenían casi un 30 % menos de probabilidades que otros de desarrollar demencia, incluso después de tener en cuenta el nivel de educación, la raza, el historial de salud y el acceso a la atención médica.

    De acuerdo con el Dr. Hovanesian, “La cirugía de cataratas permite que las personas utilicen su sentido de la visión con mayor conciencia y más participación en su entorno. Cuando tiene una mejor agudeza visual, se estimulan partes del cerebro que ayudan a mantenerlo funcionando a un nivel normal”.

    Todos estos beneficios refuerzan la necesidad de un examen de la visión completo a los 40 años. Los exámenes oftalmológicos regulares pueden detectar y tratar las cataratas y otros problemas oculares que amenazan la visión. Los oftalmólogos pueden ayudar a los adultos mayores a mantener y mejorar su calidad de vida a medida que envejecen.