Skip to main content
  • 30 aplicaciones, dispositivos y tecnologías para personas con discapacidad visual

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Feb. 28, 2021

    Las herramientas tecnológicas pueden ayudar a facilitar la vida diaria de las personas con problemas de visión. Ya sea que necesite más ayuda para navegar a un destino, leer o disfrutar de otra de sus actividades favoritas, la tecnología puede ayudarlo.

    Hemos reunido algunas de las mejores aplicaciones, dispositivos y recursos para personas con baja visión. Las tecnologías que se muestran aquí se pueden usar en un teléfono inteligente o tableta, incluyendo la mayoría de los dispositivos Android e iOS.

    Aviso legal: Estas herramientas se presentan sólo para su información. No son los únicos dispositivos de este tipo, sino que son simplemente representativos de los tipos de dispositivos disponibles. Estos dispositivos no están respaldados por la Academia, ya que la Academia nunca respalda productos, empresas u organizaciones. Pídale a su equipo de profesionales de baja visión, incluido su oftalmólogo, que le ayude a identificar aplicaciones y tecnologías que puedan abordar mejor sus necesidades.

    Herramientas integradas en dispositivos Apple y Android

    Si ya tiene un teléfono inteligente o una tableta, las herramientas integradas, como la fuente grande y el alto contraste, están esperando para ayudarlo a acceder a muchas capacidades en su dispositivo.

    Si es un usuario de Apple:

    • VoiceOver es un lector de pantalla que proporciona una descripción de todo lo que sucede en su pantalla.
    • Siri es un sistema de reconocimiento de voz que le permite enviar mensajes, realizar llamadas telefónicas y mucho más.

    Si es un usuario Android:

    • Las aplicaciones que se ejecutan en el sistema operativo Android utilizan un lector de pantalla integrado llamado TalkBack.
    • Los dispositivos Android también usan Google Assistant, un "ayudante virtual" impulsado por inteligencia artificial. El Google Asistant le permite realizar una amplia variedad de acciones en su teléfono o tableta usando comandos de voz.

    Para tareas diarias e identificación de objetos

    • Seeing AI (gratuita para iOS) – Esta aplicación puede narrar el mundo que lo rodea. Simplemente apunte la cámara de su teléfono o iPad a algo, y Seeing AI le dirá en voz alta qué es. Puede ayudar a leer la moneda, el nombre de los colores e incluso a descifrar la letra cursiva manuscrita.
    • Lookout (gratuita para Android) – Proporciona comentarios hablados sobre las cosas que lo rodean. Lookout usa la cámara y los sensores de su dispositivo para reconocer texto, personas y objetos.
    • Be My Eyes (gratuita para Android e iOS) – Esta aplicación conecta a personas con discapacidad visual con voluntarios videntes a través de una video-llamada en vivo. Los voluntarios “prestan sus ojos” para ayudar con tareas breves y sencillas, como leer un letrero en la calle o solucionar problemas de tecnología. Por razones de seguridad, no pida a los voluntarios que lean información personal como el correo que contenga su dirección, información financiera o de su tarjeta de crédito.
    • Aira (para Android e iOS, tiene un costo de entre $29 y $199 por mes) – Conecta agentes altamente capacitados con personas con discapacidad visual para que les ayuden con las tareas diarias, incluidas las tareas de movilidad, como dar direcciones, sortear obstáculos en un camino y describir un entorno en tiempo real. Puede registrarse para recibir de 30 a 300 minutos de ayuda al mes. Una nota sobre la confidencialidad: los agentes de Aira firman un acuerdo de confidencialidad en el que declaran que no compartirán la información personal de los clientes. Existen medidas de seguridad para que los agentes de Aira puedan ayudar a los clientes con tareas como las finanzas personales. Aira se puede utilizar sin costo en algunos aeropuertos, atracciones nacionales, universidades y centros comerciales asociados como Walgreens, Wegmans, AT&T y Target.
    • LookTel (para iOS tiene un costo de $9.99) –  Utiliza la cámara de su dispositivo iOS para identificar y leer instantáneamente en voz alta la denominación del papel moneda.
    • TapTapSee (gratuita para Android e iOS) – Le permite fotografiar objetos e identificarlos en voz alta.
    • Light Detector (gratuita para iOS) – Le ayuda a identificar cuándo se encienden las luces en casa, dónde están las ventanas y si las cortinas están abiertas o cerradas. Esta aplicación funciona transformando cualquier fuente de luz natural o artificial que encuentre, en sonido.

    Para aumento

    Brighter and Bigger (gratuita para Android e iOS) – Esta herramienta para anteojos de lectura utiliza la luz de la cámara y cuenta con un aumento ajustable para ayudar a las personas que tienen problemas para leer la letra pequeña.

    Para lectura

    • KNFB Reader (para Android e iOS tiene un costo de $99.99) – Esta herramienta de conversión de voz a texto le permite tomar una foto de cualquier texto — libros, recetas, etiquetas de productos — y que se le lea o se convierta a braille.
    • Audible (para Android e iOS, tiene un costo de $14.95 por mes más descargas) – Proporciona audiolibros descargables, publicaciones periódicas, periódicos y mucho más. Su colección incluye actualmente más de 200.000 libros.
    • Kindle app (gratuita para Android, iOS, PC y Mac) – Una aplicación de lector electrónico que le permite descargar libros. Los libros se pueden comprar y descargar directamente de Amazon, o descargar de la aplicación de su biblioteca a la aplicación Kindle. La aplicación gratuita de Kindle se puede descargar en muchos dispositivos iOS y Android.
    • Bookshare (para Android e iOS tiene un costo de $50 por año) – Una biblioteca en línea para personas con baja visión. Actualmente, la colección Bookshare contiene casi 850.000 títulos descargables, en una variedad de formatos que incluyen libros electrónicos, audio, braille y fuente grande. La membresía requiere la verificación de su discapacidad de impresión e incluye descargas gratuitas.
    • BARD Mobile (gratuita para Android e iOS) – Una biblioteca de libros hablados que ofrece acceso a decenas de miles de títulos. Primero debe inscribirse en el Servicio Nacional de Bibliotecas (SNB) para Ciegos y Discapacitados de Lectura en la Biblioteca del Congreso. Tenga en cuenta que este programa sólo puede estar disponible en los Estados Unidos.
    • Overdrive (gratuita para Android e iOS) – Un servicio que le permite tomar prestados libros electrónicos de audio y texto a través de su biblioteca o de su escuela.
    • NFB-Newsline (gratuita para iOS) – Un servicio ofrecido por la Federación Nacional de Ciegos, que permite a las personas con discapacidades de impresión llamar por teléfono y escuchar periódicos, revistas y otras fuentes de noticias.
    • The MD_evReader (gratuita para Android e iOS) – Esta aplicación presenta texto de libros electrónicos en un flujo de desplazamiento a través de la pantalla, de manera similar a un teletipo de noticias. La aplicación está diseñada para aquellas personas que usan la Visión Excéntrica (VE) y/o estrategias de ojos fijos para leer.
    • Blind Abilities (gratuita para Android e iOS) – Blogs y podcasts que cubren accesibilidad, tecnologías, dispositivos y oportunidades laborales para personas ciegas y con discapacidad visual.

    Para navegación y transporte

    • Soundscape (gratuita para iOS) – Diseñada para usar con auriculares estéreo, esta aplicación proporciona señales de audio en 3D de los alrededores en tiempo real. Se puede utilizar junto con la navegación GPS.
    • Nearby Explorer (gratuita para Android e iOS) – Esta aplicación combina navegación GPS, indicaciones paso a paso en modo peatonal y de vehículo, puntos de interés y datos de tránsito.
    • RightHear (gratuita para Android e iOS) – Una aplicación de orientación espacial creada para personas con baja visión. RightHear proporciona información de navegación y puntos de interés mediante guías de audio.
    • Blindsquare (para iOS tiene un costo de $39.99) – Una aplicación de GPS que describe el entorno y anuncia puntos de interés e intersecciones de calles mientras viaja.
    • Uber y Lyft (gratuita para iOS y Android) – Ambas aplicaciones tienen una asociación con Aira, que permite a los pasajeros con discapacidad visual usar agentes de Aira para ayudar a iniciar y administrar viajes. Uber también admite la pantalla Braille inalámbrica.
    • Moovit (gratuita para iOS y Android) – A través de una colaboración con Aira, los usuarios con discapacidad visual de Moovit, pueden tener ayuda en vivo para navegar en autobús, tren, metro y otras rutas de transporte público en varias ciudades del mundo.

    Para compras

    • Blind Bargains (gratuita para Android e iOS) – Le permite buscar en la web para identificar las mejores ofertas disponibles en productos parlante, impresoras braille, dispositivos accesibles y otros productos para personas con discapacidad visual. 
    • Talking Calculator (gratuita para iOS) y Voice and Talking Calculator (gratuita para Android) – Proporciona una calculadora completamente manejada por voz que lee números, fórmulas y respuestas en voz alta.

    Para socializar

    • Facing Emotions (gratuita para Android) – Una aplicación de reconocimiento facial que utiliza inteligencia artificial (IA) para identificar siete emociones diferentes convirtiéndolas en sonidos que puedes escuchar. La aplicación debe usarse con el Mate 20 Pro de Huawei
    • Instagram (gratuita para Android e iOS) – Esta popular aplicación de redes sociales ahora incluye una función de texto alternativa que permite a los usuarios agregar y escuchar descripciones detalladas de fotos mientras navegan. Esta función trabaja junto con el lector de pantalla del dispositivo.
    • YouTube para Android, ha ampliado sus funciones de comando de voz para la navegación por video.
    • Pandora (para iOS y Android tiene un costo de $9.99 por mes) recientemente se agregó el comando de voz "Hola Pandora", para diversas tareas.

    Para futuras tecnologías

    El futuro de la tecnología de baja visión es emocionante. Las herramientas en desarrollo incluyen:

    • Un “Canetroller” de realidad virtual que tiene como objetivo ayudar a las personas a trazar un espacio virtual mediante el uso de vibraciones y sonidos.
    • Una tecnología basada en inteligencia artificial para ventanas de automóviles llamada “Feel the View” también usará vibraciones para ayudar a "mostrar" lo que hay afuera.

    Los pacientes con baja visión también pueden pedir ayuda a su oftalmólogo y pueden ser remitidos a un especialista en baja visión. Los especialistas pueden ayudar a personalizar dispositivos y aplicaciones digitales. Muchos centros de baja visión ofrecen talleres de computación o cuentan con terapeutas ocupacionales que pueden brindar capacitación y apoyo sobre cómo usar estas herramientas útiles de manera efectiva y adaptarlas a necesidades visuales particulares.