Skip to main content
  • 8 cosas que quizás no sabía acerca de las cataratas

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Nov. 21, 2020

    1. Hay más de un tipo de formación de cataratas.

    Close-up photo of an elderly man's cataract

    El tipo más común de cataratas (que se encuentra en personas mayores de 40 años) se forma principalmente en el centro del cristalino del ojo. Ésta se conoce como catarata nuclear. Otro tipo de catarata, se conoce como catarata cortical. Esta catarata en forma de cuña se desarrolla en el borde del cristalino, en lugar del centro. Por lo general, se forma una catarata capsular posterior en la parte posterior del cristalino, lo que impide que los rayos de luz lleguen a la retina. Las cataratas capsulares posteriores generalmente se desarrollan más rápido que las cataratas nucleares y las cataratas corticales.

    2. Los bebés pueden nacer con cataratas.

    A smiling woman holds a baby

    Cuando un bebé nace con una catarata o la desarrolla durante la primera infancia, ésta se conoce como catarata congénita. Esto puede deberse a la genética, a ciertas condiciones de salud, a una infección o a un trauma antes del nacimiento. Debido a que los ojos y el cerebro del bebé están aprendiendo a ver, los oftalmólogos quieren asegurarse de que si llega a tener una catarata, ésta se trate de forma temprana. De lo contrario, tener una catarata puede afectar el desarrollo normal de la conexión ojo-cerebro, lo que lleva a la pérdida de la visión. Los médicos generalmente encuentran cataratas congénitas durante los exámenes pediátricos de rutina.

    3. Tener diabetes aumenta sus posibilidades de desarrollar cataratas de forma más rápida y temprana en la vida.

    Person pricked finger and has a drop of blood and a glucose monitor

    El cristalino del ojo se nutre del humor acuoso, un líquido transparente en la parte frontal del ojo, entre el cristalino y la córnea. El humor acuoso proporciona oxígeno y glucosa (azúcar) a las células. Cuando alguien con diabetes tiene descontrolados los niveles de glucosa en la sangre, las células en el cristalino pueden nublarse y ser menos transparentes. Eventualmente se forma una catarata, haciendo que las cosas se vean borrosas, descoloridas o teñidas de amarillo.

    4. Las cataratas no regresan después de ser quirúrgicamente extraídas.

    Close-up photo of an elderly woman's eye through a target of light

    Con una cirugía de cataratas, su oftalmólogo reemplaza el cristalino natural nublado de su ojo con un lente artificial transparente. El nuevo lente no volverá a nublarse. Sin embargo, algunas personas desarrollan una catarata "secundaria" después de la cirugía. Esto ocurre cuando la membrana delgada que sostiene el lente se nubla. Con un procedimiento rápido llamado capsulotomía posterior, su oftalmólogo puede usar un láser para hacer una abertura en la cápsula nublada, permitiendo que la luz pase nuevamente para una tener una visión más clara.

    5. Si tiene un alto grado de miopía, tiene un mayor riesgo de tener desprendimiento de retina después de una cirugía de cataratas.

    Patient has their nearsightedness checked

    Los estudios han demostrado que las personas con miopía pueden tener una mayor probabilidad de tener un desprendimiento de retina después de una cirugía de cataratas. Si usted tiene miopía severa y está considerando una cirugía de cataratas, usted y su oftalmólogo pueden analizar los riesgos y beneficios de esta cirugía.

    6. Las cataratas afectaron el trabajo del famoso artista Claude Monet.

    Monet's Waterlily Pond (1899)

    Waterlily pond (El Estanque de los Nefufares) Claude Monet (1899; óleo sobre lienzo)

    Claude Monet (1840-1926) fue un famoso pintor francés. Su estilo de pintura es conocido como Impresionismo, que retrata los efectos cambiantes del color y la luz a lo largo del tiempo. Monet fue diagnosticado con cataratas, éstas empeoraron progresivamente entre el año 1912 y el año 1922. Tener cataratas relacionadas con la edad, significaba que Monet ya no podía ver los colores con la misma intensidad. Los blancos, verdes y azules de sus pinturas anteriores (imagen de arriba) fueron reemplazados gradualmente por pinceladas más grandes de colores más amarillos, marrones y morados (imagen a continuación).

    Monet's The Japanese Bridge 8 (1924)

    The Japanese Footbridge 8 (Puente Japonés 8), Claude Monet (c. 1920-1922; óleo sobre lienzo)

    7. El color de sus ojos afecta el riesgo de desarrollar cataratas.

    Close-up photo of brown eye

    Los estudios demuestran que las personas con ojos de color café oscuro tienen un mayor riesgo de desarrollar cataratas, que las personas con ojos de color más claro.

    La luz UV contribuye al desarrollo de cataratas sin importar el color de sus ojos. Todos deben protegerse los ojos de los rayos solares con gafas de sol que bloqueen 100% los rayos UV y con un sombrero de ala ancha.

    8. En ciertos casos, los oftalmólogos pueden recomendar la cirugía de cataratas para ambos ojos, incluso si la visión sigue siendo buena.

    Ophthalmologist performs surgery with an operating microscope

    Después de remover una catarata de un ojo, la mayoría de las personas probablemente no se someterán a cirugía en el otro ojo hasta que la catarata comience a interferir con las actividades diarias. Sin embargo, hay ciertas circunstancias en las que un oftalmólogo puede recomendar realizar una cirugía de cataratas en el otro ojo, incluso si no hay problemas de visión. Reemplazar el cristalino en ambos ojos ayuda a equilibrar la visión, una forma clave de reducir el riesgo de caída para algunas personas (lo que puede causar fracturas de cadera). Y para algunos, reemplazar el cristalino del segundo ojo puede disminuir el riesgo de desarrollar una forma grave de glaucoma que se conoce como glaucoma de ángulo cerrado.