• Unas Adaptaciones Sencillas en el Hogar Pueden Ayudar a Quienes Tienen Baja Visión

    Escrito por
    Jan. 15, 2017

    La baja visión puede ser un obstáculo importante para los mayores que intentan mantener su independencia. Una afección común entre las personas mayores es la baja visión que puede dificultar el desempeño de las actividades de la vida diaria, lo que aumenta su dependencia de sus seres queridos y de quienes se encargan de cuidarlos a la vez que aumentan el riesgo de caídas y depresión. Sin embargo, hay unas pocas adaptaciones sencillas que pueden hacerse en el hogar para disminuir esta dependencia de quienes tienen formas menos severas de baja visión.

    Disponga el Escenario

    Coloque los muebles en pequeños grupos de modo que se requiera visión a menor distancia durante una conversación. Evite los tapizados y los tapetes con patrones que pueden crear confusión visual. Busque en cambio muebles con textura, lo que ofrece indicaciones táctiles para su identificación.

    Aumente el Contraste y el Color

    Disponga accesorios de colores brillantes en el hogar para ayudar a la ubicación de los objetos que están alrededor. Use colores contrastantes para una clara definición de las perillas de las puertas, los escalones, los marcos de las puertas, los interruptores de la luz, las tomas eléctricas, los descansos de la escalera - para reducir el riesgo de pisar en falso y caer.

    Aumente la Iluminación

    Una mayor iluminación puede ayudar con la lectura y actividades como cocer o cocinar. Asegúrese de que haya suficientes lámparas de pie y de sobremesa para incrementar la iluminación para incrementar la iluminación cenital. Retire los espejos que reflejen las luces para evitar los destellos. Use cortinas que permitan el paso de la luz natural.

    Acoja la Tecnología

    Hay una variedad de elementos basados en tecnología para teléfonos inteligentes y tabletas diseñados para ayudar a quienes tienen baja visión. Un ejemplo es el texto con reflector, que puede configurarse para ayudar a quienes tiene patrones específicos de baja visión a fin de permitirles leer con mayor facilidad.

    Elimine los Riesgos

    Use productos para limpiar los pisos que no produzcan reflejos, en lugar de usar cera. Pegue los tapetes pequeños con cinta adhesiva de doble faz y retire los cables eléctricos de los corredores y áreas de tráfico para reducir el riesgo de caídas o lesiones.

    Asista Regularmente a Sus Controles Oftalmológicos

    Varias enfermedades llevan al desarrollo de baja visión como la degeneración macular y el glaucoma, que son progresivos y pueden empeorar si no se controlan y tratan adecuadamente. Durante un examen oftalmológico completo, un oftalmólogo puede identificar tanto el tipo como la severidad de la pérdida de visión y, en algunos casos, puede remitir al paciente a rehabilitación de la baja visión.

    Tener baja visión puede ser un reto difícil pero no tiene que significar la pérdida de la independencia. Bastan unas pocas adaptaciones en el hogar para lograr una gran diferencia en la capacidad de mantener el confort y fortalecer su capacidad de realizar normalmente sus actividades diarias con visión parcial.