• Alucinaciones visuales sorprendentemente comunes en la degeneración macular relacionada con la edad

    Escrito por Reena Mukamal
    Editado por Purnima S Patel MD
    Feb. 02, 2022

    Se sabe que la pérdida de la visión ocasionada por la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) u otras causas, hace que algunas personas vean caras o formas que realmente no existen. Pero un nuevo estudio sugiere que estas alucinaciones, conocidas como síndrome de Charles Bonnet, afectan a muchas más personas con DMRE de lo que se pensaba.

    El estudio encontró que más del 12% de las personas con DMRE experimentan alucinaciones visuales. Incluso, el número real puede ser mayor. En promedio, las personas experimentan estas alucinaciones de forma intermitente durante aproximadamente 3 años. Aquellos que experimentan alucinaciones tienden a ver múltiples tipos de imágenes, particularmente personas y rostros.

    Muchas personas guardan silencio sobre estas imágenes fantasma por temor a que se les catalogue con demencia o una afección psiquiátrica. Su reticencia a hablar podría explicar por qué se pensaba que las alucinaciones eran relativamente poco frecuentes — hasta ahora.

    Por qué algunas personas con degeneración macular sufren de alucinaciones  

    Según la Dra. Purnima Patel, oftalmóloga y miembro de la Academia, especialista en retina en Atlanta, “Los pacientes con enfermedades oculares que tienen alucinaciones pueden sentirse muy nerviosos. Pueden sentir que no solo están perdiendo el sentido de la visión, sino también su función cognitiva".

    Aunque, la Dra. Patel sostiene que las alucinaciones en personas con pérdida de visión no se deben a problemas neurológicos. Más bien, ocurren cuando el cerebro desea procesar nuevas imágenes. Al no encontrar ninguna (debido a la pérdida de la visión), el cerebro recurre a la invención de imágenes o la recuperación de imágenes de la memoria.

    Estas imágenes fantasma pueden ser líneas simples, formas, destellos de luz o imágenes más complejas de rostros, personas o animales. Pueden ocurrir en cualquier momento y durar segundos, minutos u horas. A veces las imágenes permanecen quietas, otras veces se mueven. Las personas con pérdida significativa de la visión, especialmente pérdida de la visión central, son las más afectadas.

    Cómo afrontar las alucinaciones visuales 

    No existe cura ni tratamiento para el síndrome de Charles Bonnet, pero existen estrategias para evitar los episodios y hacer frente a las alucinaciones que se producen.

    Si siente que está viendo cosas que realmente no existen, comuníquese con su médico u oftalmólogo. Descartarán otras causas de alucinaciones visuales como afecciones neurológicas o efectos secundarios relacionados con los medicamentos.

    Si su médico cree que tiene el síndrome de Charles Bonnet, le brindarán técnicas para controlar las alucinaciones. Éstas incluyen:

    • Cambiar las condiciones de iluminación y el entorno
    • Parpadear con frecuencia o mover los ojos de lado a lado rápidamente mientras mantiene inmóvil su cabeza
    • Dormir, hacer ejercicio y/o relajarse, ya que la fatiga y el estrés pueden aumentar las alucinaciones

    "Los oftalmólogos pueden ayudar a reconfortar y apoyar a los pacientes al reiterar que lo que están experimentando es consecuencia de su deterioro visual, no un reflejo de la salud de su cerebro", indica la Dra. Patel.