Skip to main content
  • Las alucinaciones visuales son sorprendentemente comunes en la degeneración macular relacionada con la edad

    Escrito por Reena Mukamal
    Editado por Purnima S Patel, MD
    Published Feb. 02, 2022

    Algunas personas que pierden la visión a causa de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)  u otra enfermedad ocular, tienen alucinaciones o ven cosas que en realidad no están ahí.

    Un nuevo estudio encontró que más del 12% de las personas con DMRE tienen estas alucinaciones visuales (conocidas como el Síndrome de Charles Bonnet o SCB), pero el número real puede ser aún mayor. En promedio, las personas con el CBS tienen alucinaciones intermitentes durante unos tres años. Las personas con el CBS tienden a ver múltiples tipos de imágenes, en particular las de personas y rostros.

    Muchos de los afectados por el CBS prefieren guardar silencio sobre sus alucinaciones, por temor a que se los considere erróneamente como enfermos mentales. Esta decisión de permanecer en silencio puede explicar por qué se pensaba que las alucinaciones del CBS eran relativamente poco comunes.

    ¿Por qué las personas con pérdida de visión tienen alucinaciones?

    “Los pacientes con enfermedades oculares que tienen alucinaciones, pueden sentirse muy nerviosos. Pueden sentir que no solo están perdiendo el sentido de la visión, sino también su función cognitiva”, dice la oftalmóloga y miembro de la Academia, Dra. Purnima Patel, especialista en retina en Atlanta.

    Pero, dice la Dra. Patel, las alucinaciones en personas con pérdida de visión no se derivan de problemas neurológicos. Más bien, ocurren cuando el cerebro espera nuevas imágenes para procesar. Al no encontrar ninguna (debido a la pérdida de la visión), el cerebro recurre a inventar imágenes o a recuperar imágenes de la memoria.

    ¿Cómo son las alucinaciones del síndrome de Charles Bonnet? 

    Estas imágenes fantasma resultantes de la pérdida de la visión pueden verse como:

    • líneas o formas simples
    • destellos de luz
    • o imágenes más complejas de caras, personas o animales
    Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier momento y durar segundos, minutos u horas. A veces las imágenes se quedan quietas y otras se mueven. Las personas con pérdida significativa de la visión, especialmente la pérdida de la visión central, son las más afectadas.

    ¿Cómo sobrellevar las alucinaciones visuales? 

    Si bien no existe cura ni tratamiento para el síndrome de Charles Bonnet, existen formas de sobrellevar las alucinaciones y acortar su duración.

    Si siente que está viendo cosas que realmente no existen, comuníquese con su médico u oftalmólogo. Descartarán otras causas de alucinaciones visuales, como afecciones neurológicas o efectos secundarios relacionados con medicamentos.

    Si su médico cree que tiene el síndrome de Charles Bonnet, puede brindarle formas de controlar mejor su afección. Ellos pueden decirle que:

    • tome nota de cuándo ocurren sus alucinaciones y cambie su entorno en respuesta — por ejemplo, si ocurren en una habitación muy iluminada, reduzca la iluminación
    • parpadear con frecuencia o mover los ojos de lado a lado rápidamente (manteniendo la cabeza quieta) durante un episodio
    • dormir regularmente y hacer ejercicio, ya que la fatiga y el estrés pueden empeorar las alucinaciones

    También es importante ser sincero acerca de lo que está pasando. Hablar con alguien sobre sus alucinaciones — ya sea un terapeuta, un amigo o un ser querido — le brinda el apoyo y el ánimo que necesita para sobrellevar el síndrome de Charles Bonnet.

    “Los oftalmólogos pueden ayudar a confortar y apoyar a los pacientes, reiterando que lo que están experimentando es un subproducto de su deterioro visual, no un reflejo de la salud de su cerebro”, sostiene la Dra. Patel.