Skip to main content
  • Anillos de colores en el iris

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Published Dec. 28, 2019

    ¿Ha mirado de cerca sus ojos y ha pensado que no son del mismo color? ¿O tiene los ojos de distinto color uno de otro? Esto no debe sorprenderlo: los colores de los ojos de las personas son únicos. ¿Es posible que tenga un anillo blanco o azul grisáceo alrededor de su córnea que haga que su iris, la parte coloreada del ojo, se ve más clara? La mayoría no tiene ojos de varios colores, pero si usted sí los tiene, esto es algo que debe saber.

    ¿Los ojos que tienen varios colores son signo de enfermedad?

    Hay muchas razones por las cuales puede tener los ojos de varios colores. Si éste es su caso, puede estar tranquilo porque, en la mayoría de los casos, este no es signo de nada que pueda preocuparlo, tampoco de ninguna enfermedad. Es fácil confundir las variaciones normales de color en su iris o las diferencias de color entre uno y otro ojo con los anillos de colores que salen alrededor de la córnea. Son cosas diferentes y ninguna de las dos tiene importancia. Sin embargo, un cambio súbito y evidente en el color del ojo que podría ser signo de algún problema. Si éste es su caso, consulte a su oftalmólogo para que le haga un examen ocular.

    ¿Por qué tengo anillos de color en los ojos?

    Un verdadero anillo alrededor de la córnea se conoce como un arcus senilis (arco senil) como se ve en la imagen. La córnea suele ser transparente y permite que se perciba el color de su iris. El anillo puede hacer que parezca que su iris tiene dos colores distintos, cuando de hecho se trata de un cambio de color de la córnea. Por lo general este arco senil no debe ser causa de preocupación en adultos mayores. En los niños y en los adultos jóvenes puede ser un signo de un problema de salud, como un alto nivel de colesterol, que requiere ser tratado,. Consulte a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico adecuado.

    An eye with two different colors

    Con heterocromia central, un iris sano puede tener “anillos” de distintos colores.
     
    Se suelen confundir otras diferencias en el color del iris de los ojos con un anillo de arco senil en la córnea. Pero se presentan en dos sitios diferentes del ojo. Por ejemplo, cuando hay heterocromia parcial o central, el iris puede tener áreas de distintos colores en el mismo ojo. Esto no es lo mismo que tener un anillo blanco o azul grisáceo alrededor del borde externo de la córnea. Estos tipos de heterocromia son, por lo general, variaciones naturales del color del ojo que están presentes desde el nacimiento y no deben ser motivo de preocupación. Sin embargo, si desarrolla cambios súbitos en el color del ojo, debe hacerse un examen ocular.