Skip to main content
  • Las Aplicaciones Para Tabletas y Teléfonos Inteligentes Ofrecen Puntos Brillantes Para Baja Visión

    Escrito por Reena Mukamal
    Published May. 15, 2017

    ¿Puede imaginar no poder leer o escribir, conducir un automóvil o reconocer caras? Así viven aproximadamente 2,9 millones de norteamericanos que tienen baja visión posiblemente causada por enfermedades oculares relacionadas con la edad como la degeneración macular, el glaucoma y la retinopatía diabética.

    "Estas personas quedan inmediatamente dependientes de otras", señala el Dr. Joseph Fontenot, un terapeuta certificado de baja visión. Lo peor es que esta pérdida de independencia suele llevar al aislamiento y la depresión. No es casualidad que más de una tercera parte de quienes tienen baja visión tengan también depresión clínica.

    La presencia de baja visión es un fenómeno que aumenta constantemente a medida que se incrementa la expectativa de vida. Afortunadamente, hay nueva tecnología fácilmente disponible que permite que muchas personas con baja visión sigan disfrutando sus actividades favoritas.

    Las aplicaciones para iPads, lectores electrónicos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos de tableta son de gran ayuda. Estos dispositivos digitales ofrecen ampliación de texto, iluminación mejorada y capacidades de voz y control de audio para facilitar la lectura y la comunicación. Con base en estas herramientas se están desarrollando aplicaciones que pueden ayudar a resolver las necesidades específicas de quienes tienen limitaciones visuales.

    Poder Leer de Nuevo

    El más importante de los impactos de la baja visión es la pérdida de la capacidad de leer, según una reciente investigación de la Academia Americana de Oftalmología.

    Cuando la directora ejecutiva, ya retirada, Klara Sauer de 79 años, notó que comenzaba a tener visión borrosa hace unos tres años, asustó. “Me diagnosticaron degeneración macular húmeda en mi ojo izquierdo y hace cuatro meses me afectó también el derecho. Quedé traumatizada y profundamente deprimida".

    Entonces su especialista en vítreo y retina, el Dr. Howard Kaplan, le presentó una aplicación de lectura para el iPad, llamada Spotlight Text, que puede configurarse para ayudar a las personas con patrones específicos de baja visión al leer con más comodidad. El Dr. Kaplan, quien creó la aplicación, sostiene que Spotlight Text fue diseñado para “hacer que las palabras se adapten al lector, y no lo contrario".

    Por ejemplo, el Spotlight Text puede convertir todo un libro en un solo renglón de texto que puede ajustarse y desplazarse a través de la pantalla a la velocidad que el lector requiera, permitiendo que quien tiene pérdida periférica de visión utilice su visión restante. Esta simple interfaz de usuario con seis botones permite que pueda ser utilizada sin problemas tanto por personas de más de 80 años como por aquellas que son fanáticas de la tecnología.

    "Es algo que descansa mucho los ojos", dice Klara, quien está muy entusiasmada con el uso de Spotlight Text después de meses de luchar por leer libros impresos con el uso de una lupa.

    Klara, quien ahora está leyendo Una Breve Historia del Tiempo por Stephen Hawking, está feliz con la polaridad invertida de la aplicación (letras blancas sobre un fondo negro) y con la posibilidad de ajustar el tamaño de la letra a su preferencia. Aunque aún lleva con ella a todas partes su lupa y se esfuerza por leer las etiquetas de los productos del supermercado, ahora puede leer un libro en cinco o seis horas y participa de nuevo con entusiasmo en su club de lectores. "Es un maravilloso regalo", sostiene.


    Spotlight Text puede comprarse en Apple iTunes App Store por $30 (por tiempo limitado, una tercera parte de las ventas promovidas por este sitio web será destinado a la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología). Los usuarios de Spotlight Text deben registrarse en BookShare (con una tarifa inicial de $50 y $25 anuales por estar inscrito como miembro), para tener acceso a una biblioteca en línea con más de 300.000 títulos.

    Aplicaciones de Baja Visión Para Tabletas y Teléfonos Inteligentes – Un Panorama Global

    Hay varios sistemas incorporados en Apple iOS, como VoiceOver, una pantalla de lectura basada en gestos que permite oír una descripción de todo lo que pasa en su pantalla y Siri, un sistema de reconocimiento de voz que permite enviar mensajes, hacer llamadas telefónicas y más.

    Además, otras apps pueden facilitar la vida diaria de quienes tienen baja visión e incluyen lo siguiente.

    Voz a Texto y Texto a Voz:

    • Dragon Dictation (Dictado con Dragon) (Gratis para iTunes en App Store)/ Dragon Remote Microphone (Micrófono Remoto Dragon) (Gratis para Google Play Store) —Permite que los usuarios dicten un mensaje de texto, un correo electrónico, actualizaciones de estados en Facebook o envíen tweets en cualquier dispositivo IOS o Android.
    • ZoomReader ($19.99 en iTunes App Store) — Utiliza la cámara incluida en iPhone o iPad para tomar fotografías de cualquier texto y luego leerlo al usuario.
    • Voice Brief ($2.99 en iTunes App Store) — Recopila información que el usuario desea leer (calendario, informe meteorológico, acciones, noticias de la RSS, medios sociales, correo electrónico) y los lee en voz alta en dispositivos iOS.

    Lectura:

    • Spotlight Text ($30.00 en iTunes App Store) — Un lector de eBook para iPad diseñado para personas con baja visión. El texto se adapta a necesidades visuales específicas y puede ser presentado fácilmente en cualquier televisor con entrada de HDMI.

    Identificación de Objetos:

    • LookTel ($9.99 en iTunes App Store) Lector de Dinero — Un identificador de moneda que utiliza la cámara de su dispositivo iOS para leer en voz ala la denominación del papel moneda. El desarrollador de esta aplicación trabaja también en otras aplicaciones que ampliarán la tecnología para leer etiquetas y más.
    • TapTapSee (Gratis para iTunes App Store, Google Play Store) — Permite a los usuarios fotografiar objetos y escuchar en voz alta su identificación.

    Navegación:

    • Blindsquare ($29.99 en iTunes App Store) — Describe el entorno, anuncia puntos de interés e intersecciones de calles a medida que el usuario se desplaza.
    • Google Maps (Gratis para iTunes App Store, Google Play Store) — Navegación GPS guiada por voz y direcciones para conducir, montar en bicicleta y caminar.

    Automonitoría:

    • SightBook (Gratis en iTunes App Store) — Permite que los pacientes lleven una monitoría periódica de su agudeza visual en el hogar y envíe sus puntajes de visión a su médico.

    El Dr. Fontenot aconseja a los pacientes con baja visión, pedir a su oftalmólogo que les ayude y los remita a una clínica de baja visión. Casi todas las clínicas tendrán la capacidad de ayudar a la personalización de dispositivos digitales y apps. Muchos centros de baja visión ofrecen talleres de computación o tienen terapeutas ocupacionales que pueden ofrecer capacitación y apoyo en el manejo y uso efectivo de estas herramientas adaptándolas a las necesidades visuales particulares de cada persona.