Skip to main content
  • Aumentan los casos de cáncer ocular infantil poco frecuente

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Brian P Marr, MD
    Published Sep. 18, 2022

    Buenas noticias: Más personas con el raro cáncer ocular conocido como retinoblastoma están superando la enfermedad como nunca antes. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento de este cáncer poco común, han mejorado las tasas de supervivencia, sobre todo en los países desarrollados.

    Al mismo tiempo, el retinoblastoma hereditario es cada vez más frecuente. Un estudio reciente reveló que los casos de retinoblastoma en Europa han aumentado de 1 de cada 15.000 – 18.000 nacidos vivos, a 1 de cada 14.000. Los expertos creen que es probable que los casos en Estados Unidos experimenten un aumento similar.

    Aunque este aumento es pequeño (menos de una milésima de porcentaje), es importante notar el cambio. A medida que más pacientes sobreviven a la enfermedad y dan a luz a sus propios hijos, deben ser conscientes del riesgo de transmitir el retinoblastoma a las próximas generaciones. 

    Retinoblastoma en niños

    El retinoblastoma es un cáncer ocular que se origina en la retina, la capa de tejido sensible a la luz próxima al nervio óptico.

    Con mayor frecuencia, afecta a los bebés y a los niños menores de 5 años. Afecta por igual a niñas y niños de todas las razas y etnias. Cada año, en los Estados Unidos, cerca de 200 a 300 niños son diagnosticados con retinoblastoma.

    Los niños son mucho más propensos a desarrollar la enfermedad si sus padres han tenido un retinoblastoma congénito. Pero la mayoría de los casos no se heredan, y no está claro qué otros factores aumentan el riesgo de que un niño desarrolle esta enfermedad.

    El diagnóstico temprano del retinoblastoma salva vidas 

    El diagnóstico y tratamiento tempranos son esenciales para preservar la visión y detener la propagación del retinoblastoma más allá del ojo. El tratamiento varía en función del tumor y de si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. Los grandes avances en oncología de la última década han mejorado el pronóstico. En Estados Unidos, la tasa de supervivencia del retinoblastoma es muy superior al 90%.  

    Según sostiene el Dr. Brian Marr, del Servicio de Oncología Oftálmica del Instituto Oftalmológico Harkness, "Los tratamientos han evolucionado desde la necesaria extirpación del ojo, hasta la quimioterapia de todo el cuerpo, pasando por la quimioterapia dirigida a la arteria que suministra sangre al ojo. Hoy en día, la quimioterapia puede dirigirse directamente al propio ojo. Como resultado, no sólo sobreviven más personas y se salvan más ojos, sino que también mejora la calidad de vida de los sobrevivientes".

    Beneficios del asesoramiento genético para los sobrevivientes del retinoblastoma 

    A medida que aumenta el número de personas que sobreviven al retinoblastoma, es importante que reciban pruebas genéticas y asesoramiento cuando decidan tener hijos.

    Según el Dr. Marr, "Los niños que sobreviven a la forma hereditaria del retinoblastoma, tienen hasta un 50% de posibilidades de transmitirlo a su descendencia. Me gusta empezar a educar a mis pacientes sobre este tema tan pronto como se convierten en adolescentes y entran en su edad reproductiva, para que puedan tomar decisiones informadas sobre la planificación familiar y la detección prenatal".

    Las pruebas genéticas pueden identificar la causa del retinoblastoma. Esa información puede utilizarse para examinar a otros miembros de la familia, incluidos los padres, los hermanos y los futuros hijos del paciente.