• Cinco Pasos Para Mayor Seguridad en las Celebraciones con Champaña

    Escrito por
    Dec. 09, 2016

    Las celebraciones y la champaña van de la mano, como Times Square y los fuegos artificiales. Sin embargo, a pesar de la capacidad que tiene la champaña de animar la celebración, abrir esta burbujeante bebida no deja de tener sus riesgos. Un corcho de champaña puede volar a una velocidad de hasta 50 mph al salir del pico de la botella — lo suficientemente rápido como para romper vidrios. Si el corcho golpea un ojo, puede causar sangrado, abrasiones e incluso glaucoma.

    A comienzos del 2015, Novak Djokovic se escapó de sufrir un accidente con el corcho de una botella de champaña después ganar un partido contra Roger Federer.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda seguir estos cinco pasos para evitar una grave lesión ocular al abrir esta burbujeante bebida:

    1) Sólo Enfríela.

    La champaña contiene millones de burbujas de gas que se expanden con el calor. Con cada grado de temperatura, se incrementa la presión que puede hacer que el corcho se dispare de forma inesperada. Para proteger su visión (y gozar de la burbujeante bebida), enfríe siempre la champaña en la nevera o en un balde de hielo hasta que llegue aproximadamente a 45 °F (7,22 °C)

    2) No la sacuda, no la agite…y no la apunte a nadie.

    Aunque parece divertido verlo en las películas, no agite la botella. Agitar la champaña aumenta la presión. Además ¡no le apunte a nadie con la botella! Además de ser un gesto de mala educación, podría costarle un ojo a alguien.

    3) Controle el corcho.

    Después de romper el sello de papel metálico, sostenga el corcho con la mano presionándolo hacia abajo mientras retira la cubierta de alambre. No utilice jamás un sacacorchos para abrir una botella de champaña ni un vino espumoso.

    4) Con una servilleta, incline y gire la botella (no gire el corcho).

    Coloque una servilleta grande sobre todo el pico de la botella y agarre el corcho. Dirija el pico de la botella a un ángulo de 45 grados en dirección opuesta a usted y a quienes lo rodean. Lenta y firmemente gire la base de la botella mientras sostiene el corcho — no lo contrario — para romper el sello. Controle la fuerza del corcho con una ligera presión descendente mientras el corcho se libera, para crear el ruido característico del descorche.

    5) ¡Salud!

    Hora de hacer el brindis. Golpee suavemente las copas para no romper ninguna. ¡Brindemos por la responsabilidad al celebrar! Si llega a sufrir una lesión ocular por un corcho de champaña, acuda inmediatamente a un centro médico para ser atendido por un oftalmólogo.