Skip to main content
  • La cirugía de cataratas tradicional comparada con la cirugía de cataratas asistida por láser

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 19, 2021

    ¿Es la cirugía de cataratas asistida por láser correcta para usted?

    ¿Está programando una cirugía de cataratas? De ser así, puede tener dos opciones quirúrgicas:

    • La cirugía de cataratas tradicional, y
    • La cirugía de cataratas asistida por láser

    La cirugía de cataratas tradicional es una de las cirugías más comunes del mundo. Es reconocida como segura y efectiva. La cirugía de cataratas asistida por láser no está cubierta por la mayoría de los planes de seguros y es más costosa que la cirugía de cataratas tradicional. En situaciones específicas puede tener algunas ventajas. Entonces ¿Cómo decidir qué tipo de cirugía es la mejor para usted?

    Aquí le presentamos algunas de las cosas que debe saber acerca de los dos tipos de cirugía de cataratas. Hable con su oftalmólogo para decidir cuál es la mejor para usted. Siéntase en libertad de buscar una segunda opinión con otro oftalmólogo.

    ¿Cómo se practica la cirugía de cataratas tradicional?

    La cirugía de cataratas tradicional se conoce como facoemulsificación. El cirujano hace manualmente, con un bisturí, una pequeña incisión en su córnea. Inserta un pequeño instrumento a través de esta abertura. Va por detrás de su pupila donde se encuentra el cristalino dentro de una cápsula. Luego inserta una sonda en forma de bolígrafo a través de la abertura. Esta sonda aplica ondas de sonido (ultrasonido) para fraccionar el cristalino opacificado. Luego, el cirujano succiona los fragmentos de cristalino. A continuación reemplaza su cristalino por un lente intraocular (LIO) artificial. La incisión es autosellante y generalmente no necesita puntos.

    ¿Cómo se practica la cirugía de cataratas asistida con láser?

    Se coloca un dispositivo de cámara/ultrasonido sobre su ojo para mapear su superficie. Este dispositivo también recopila información sobre su cristalino. El dispositivo envía los resultados a una computadora que programa el láser. Esta programación le indica al láser la ubicación, profundidad y tamaño exactos de la incisión. El cirujano puede usar el láser para hacer la incisión y la abertura en la cápsula. También puede usar energía del láser para ablandar la catarata. Una sonda de ultrasonido fracciona el cristalino y succiona los fragmentos para extraerlos. El cirujano coloca el LIO dentro del ojo. Al igual que en la cirugía tradicional, por lo general, la incisión, no requiere suturas.

    ¿A quién puede ofrecerle el oftalmólogo la cirugía de cataratas asistida por láser?

    Las directrices de Medicare determinan quién recibe la cirugía con láser. Sólo ciertos pacientes califican para este tipo de cirugía.

    Su cirujano puede ofrecerle la cirugía asistida por láser si:

    • durante la consulta detecta que usted tiene astigmatismo y
    • si usted quiere que se le corrija el astigmatismo durante la cirugía de cataratas.

    En este caso, el láser crea incisiones específicas en la córnea para cambiar su forma. Esto corrige su astigmatismo.

    Su cirujano también puede ofrecer cirugía asistida por láser si usted elige un lente intraocular premium. Por ejemplo, éste puede ser un lente intraocular tórico o multifocal que corrige el astigmatismo. La remoción de la catarata asistida por láser permite que los cirujanos vean y mapeen mejor la cápsula del cristalino. También les ayuda a ubicar la abertura de la cápsula con mayor precisión. Esto permite un mejor centraje del LIO, lo cual es importante cuando se usa una lente premium.

    ¿Puede usted tener cirugía asistida por láser aún si no cumple con las condiciones?

    Si usted no cumple al menos una de las condiciones, el cirujano no le puede ofrecer cambiar la cirugía tradicional por la cirugía asistida por láser.

    ¿Qué tipo de cirugía de cataratas tiene el menor tiempo de recuperación?

    El tiempo de recuperación es el mismo para ambos tipos de cirugía. Hay quienes pueden ver claramente casi de inmediato. En otros, la visión tarda una o dos semanas en aclararse por completo. Se requieren al menos 3 meses para la plena recuperación de una cirugía de cataratas.

    ¿Qué beneficios ofrece la cirugía de cataratas asistida por láser?

    Al usar la cirugía con láser, el cirujano puede practicar incisiones más precisas en menos tiempo. Puede mejorar la precisión y consistencia. En algunos casos, el láser puede ofrecer más corrección que la cirugía tradicional. El láser puede reducir la cantidad de energía de ultrasonido necesaria para ablandar la lente antes de retirarla.

    Sin embargo, los estudios no demuestran que la cirugía asistida por láser tenga menos complicaciones. Los estudios han encontrado que la cirugía con láser ofrece mejores resultados. Sus resultados dependerán, en gran medida, de la destreza y experiencia de su cirujano.

    ¿Qué espera obtener de su cirugía de cataratas?

    El reemplazo del cristalino opacificado y el uso de anteojos para algunas cosas es un resultado satisfactorio para muchas personas. Hay otras, sin embargo, que esperan obtener los mejores resultados posibles de visión sin anteojos. Con la ayuda de su cirujano podrá decidir cuál es la mejor opción para usted con base en sus propias necesidades.