Skip to main content
  • Adiós cataratas, bienvenidos lentes intraoculares: Cómo decidir qué tipo de LIO es mejor para usted

    Escrito por Cheryl terHorst
    Revisado por Ravi D Goel, MD
    Editado por Linda Apeles
    Published Nov. 22, 2016

    Cerca de 25 millones de norteamericanos tienen cataratas, una afección que causa visión opaca, borrosa o poco clara. Son muchas las cirugías de cataratas que se practican anualmente para restaurar la visión.

    Durante la cirugía de cataratas, el cristalino opacificado se reemplaza por un lente artificial llamado lente intraocular o LIO. Lo que los pacientes que se someten a cirugía de cataratas por primera vez tal vez no sepan es que pueden elegir entre una variedad de tipos de LIOs que ofrecen distintos beneficios.

    Los tipos de LIOs incluyen lentes monofocales, multifocales, acomodativos y tóricos. Para ayudar a los pacientes a entender las diferencias entre los tipos de lentes, incluimos aquí una lista de preguntas que deben considerarse al decidir el tipo de LIO más conveniente para cada caso. El oftalmólogo recomendará al paciente el lente que considere que podría ser más adecuado para su caso, de acuerdo con sus actividades diarias y otras necesidades, pero las preguntas que presentamos a continuación pueden ser un buen punto de partida.

    ¿Es el costo, o la cobertura del seguro, un factor importante en su decisión?

    Las compañías de seguros no cubren todos los tipos de lentes intraoculares. Sin embargo, Medicare y la mayoría de aseguradoras sí cubren el costo de la opción más tradicional, los lentes monofocales. Estos lentes se han utilizado desde hace décadas y son los más populares. Los monofocales están diseñados para ofrecer la mejor visión corregida de cerca, intermedia o a distancia. La mayoría de quienes eligen los LIOs monofocales los eligen para ver de lejos y utilizan anteojos para leer y realizar actividades que necesiten visión de cerca.

    ¿Utiliza con frecuencia teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras?

    Si usted dedica mucho tiempo a leer en dispositivos digitales, es posible que su oftalmólogo le recomiende elegir lentes monofocales para lograr "monovisión". Este es el caso en el que un LIO se gradúa para visión a distancia y el otro para visión de cerca. El cerebro se adapta y sintetiza la información de ambos ojos para ofrecer visión a distancias intermedias. Sin embargo, quienes requieren una visión nítida, detallada, pueden decidir que el sistema de monovisión no es adecuado para ellos.

    ¿Prefiere ver tanto de cerca como de lejos y reducir la necesidad de utilizar anteojos?

    Los nuevos LIOs multifocales o lentes acomodativos pueden permitir a los usuarios ver tanto de cerca como de lejos. Además, pueden también reducir o eliminar la necesidad de anteojos o lentes de contacto. Pero estos lentes son mucho más costosos y con frecuencia no tienen cubrimiento total por parte de las aseguradoras. Además, la capacidad de leer y desempeñar otras tareas de cerca sin necesidad de anteojos varía de una persona a otra.

    ¿Conduce frecuentemente de noche?

    Si para usted conducir de noche es importante, los lentes multifocales o acomodativos tal vez no sean la mejor opción. Los efectos secundarios como destellos o halos alrededor de las luces o disminución de la nitidez de la visión (conocida también como sensibilidad de contraste) pueden ser un problema con estos lentes, sobre todo en la noche o en condiciones de baja iluminación. Aunque la mayoría se adapta a estos efectos, quienes conducen frecuentemente de noche pueden quedar más satisfechos con los LIOs monofocales.

    ¿Tiene usted astigmatismo moderado o avanzado?

    Con el astigmatismo, la córnea – la ventana transparente al frente del ojo – no es redonda y lisa como un balón de básquet, sino curva, como un balón de fútbol americano. Esto distorsiona o produce visión borrosa tanto de cerca como de lejos. Quienes tienen grados de astigmatismo significativos generalmente quedan más satisfechos con los LIOs tóricos. Los lentes tóricos tienen una corrección adicional incorporada para el astigmatismo. Quienes desean reducir (o posiblemente eliminar) la necesidad de utilizar anteojos, pueden optar por un tratamiento adicional, conocido como incisiones limbales relajantes, que puede practicarse al tiempo con la cirugía de cataratas o en un procedimiento individual. Es posible que el seguro no cubra la totalidad del costo de los lentes tóricos o de las incisiones limbales relajantes.

    Obtenga más información acerca de los síntomas de cataratas, tratamiento de las cataratas y tipos de LIOs.

    Las personas mayores preocupadas por la posibilidad de tener cataratas pueden calificar para un examen ocular sin costo a través de EyeCare America, un programa de servicio público de la Academia Americana de Oftalmología. EyeCare America ofrece exámenes oculares y atención sin costo a personas elegibles de 65 años o más.