Skip to main content
  • Cómo detener un tic en los ojos

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Aug. 29, 2017

    ¿Por qué tiemblan los párpados?

    Si alguna vez ha tenido una contracción del párpado durante un largo período de tiempo, sabe lo molesto que es. Una contracción (o tic) del párpado, es cuando tiene un espasmo o un ligero movimiento del párpado superior o inferior. Aparece de repente y puede durar un minuto, horas, días o incluso más tiempo. 

    Los espasmos de los párpados más comunes son inofensivos, son leves y no afectan su visión. Sin embargo, existen algunos problemas neurológicos que pueden hacer que los músculos de los párpados se contraigan, como el blefaroespasmo y el espasmo hemifacial. Estas condiciones menos comunes generalmente tienden a hacer que los párpados se cierren completamente y por períodos de tiempo más largos, limitando o bloqueando completamente la visión. También pueden verse afectados otros músculos de la cara.

    Para la mayoría de nosotros, la contracción común del párpado es una molestia menor que dura muy poco tiempo. Pero cuando dura más u ocurre con más frecuencia de lo habitual, hay algunos pasos que puede seguir para hacer que desaparezca:

    Prepárese para dormir un poco

    Los espasmos de los párpados ocurren con frecuencia cuando las personas están demasiado cansadas. Mantenga un sueño reparador.

    Aléjese del estrés

    Estar bajo estrés puede provocarle un tic. Si no puede eliminar lo que le está causando estrés, busque actividades que le ayuden a reducirlo para deshacerse del tic.

    Reduzca la cafeína

    Como estimulante, la cafeína puede provocar espasmos en los párpados. Limitar la ingesta de café, té o refrescos de soda, puede ayudar a reducir los espasmos de los párpados.

    “Hidratar” los ojos

    En algunos casos, tener ojos irritados u ojos secos, puede provocar espasmos en los párpados.

    Si tiene espasmos continuos en los párpados y/u ojos arenosos e incómodos, consulte a su oftalmólogo.