• Confusiones con las gotas oftálmicas medicadas

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Thomas L Steinemann MD
    Dec. 29, 2019

    ¿Ha confundido alguna vez sus gotas oftálmicas medicadas con otros medicamentos en goteros similares? De ser así, debe saber que usted no es el único. Desafortunadamente, estas confusiones al intentar aplicarse gotas oftálmicas son comunes.

    Seis consejos para evitar la confusión con las gotas oftálmicas

     

     

    1. Manténgalas separadas. No almacene las gotas oftálmicas con ningún otro gotero (como gotas para los oídos, súper-pegamento o las gotas medicadas de su mascota).
    2. Manténgalas en sus correspondientes cajas. Guarde sus gotas oftálmicas y sus gotas óticas en sus cajas originales. Generalmente éstas tienen imágenes de un oído o un ojo, no así los frascos.
    3. Conozca los nombres de sus gotas oftálmicas y el color de sus tapas. Apréndase el nombre y el color de la tapa de sus medicamentos para poder elegirlos correctamente. Si no puede ver con claridad el envase de sus gotas oftálmicas como para saber cuál es, hágaselo saber a su médico.
    4. Verifique sus medicamentos — leyendo los rótulos en voz alta. Lea el rótulo de las gotas oftálmicas en voz alta para ayudarse a evitar errores.
    5. Aplíquese las gotas oftálmicas y las gotas óticas a distintas horas. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de confundirlas al aplicarlas en sus ojos/oídos.
    6. Deseche las gotas sobrantes. Deshágase de las gotas sobrantes cuando haya terminado de usarlas. Entre menos frascos tenga, menor será la posibilidad de confundirse.
    Dropper bottles that look similar but contain very different things
    Frascos gotero que suelen verse similares aunque contienen sustancias muy diferentes. Tenga cuidado al tomar cualquier de ellos y fíjese que no los esté confundiendo con algo DISTINTO. Fotografía: Dr. Thomas L. Steinemann.
     

    La confusión con las gotas oftálmicas es frecuente

    Una de las equivocaciones más comunes es ponerse las gotas óticas (para los oídos) en los ojos. Los frascos en los que vienen las gotas oftálmicas y las gotas óticas son muy similares. Ambos usan un frasco gotero con un bulbo de caucho en la parte superior. Inclusive los términos médicos, para los ojos (óptico) para los oídos (ótico) se diferencian sólo en una letra, lo que hace más difícil aún distinguirlos por el empaque y por la rotulación.

    Ponerse accidentalmente gotas óticas en los ojos puede llevar a enrojecimientosensación de quemadura, ardor en los ojos, así como inflamación y visión borrosa. Por lo general, estos síntomas duran poco tiempo. Sin embargo, hay algunas sustancias que pueden utilizarse en forma inadvertida en los ojos que podrían causar lesiones muy graves.

    Un hombre confundió un pequeño frasco de goma para las uñas con las gotas para los ojos que se le habían prescrito después de una cirugía ocular. Los frascos eran casi idénticos en tamaño y forma así como en el tipo de tapa. El hombre se puso en el ojo el súper-pegamento de acción rápida para uñas postizas. Tan pronto como se dio cuenta de su error se lavó el ojo con agua. Sin embargo, llegó al hospital con los párpados pegados. Los médicos utilizaron una lámpara de hendidura para ampliar la imagen del ojo y utilizando instrumentos muy finos, retiraron el pegamento. Afortunadamente, este hombre terminó con sólo una pequeña abrasión corneal y un ojo rojo, y salvó su visión. Desafortunadamente esta no fue la única persona en confundir el pegamento con las gotas para los ojos debido a la similitud de los empaques. Son múltiples los informes de este tipo de errores pegajosos.