Skip to main content
  • Consejos de Viaje, Sólo para Sus Ojos

    Read in English:
    Escrito por
    Published Jan. 16, 2017

    Las emergencias oculares pueden horrorizarnos, más aún cuando se está lejos de casa y no sabemos dónde buscar ayuda. Un pérdida de la visión y un dolor en los ojos puede hacer que la navegación en una nueva ciudad sea difícil y aún peor si no son tratados adecuadamente, ya pueden causar daños visuales permanentes. Las siguientes son siete reglas a seguir cuando viaje éste verano (qué hacer y qué no hacer), articuladas por la oftalmóloga, Dra. Anne Summers, vocera clínica de la Academia Americana de Oftalmología y viajera del mundo.

    Qué hacer: Duplique sus pares de anteojos y empaque los de emergencia.
    Contact lens, lens cases and glasses.

    Si usa anteojos, lleve dos pares cada vez que viaje. "Cuando tenía 14 años, se me cayeron mis anteojos al fondo del océano mientras buscaba peces en Grecia", dice la Dra. Summers. "Mientras los demás recorrían la Acrópolis, mi mamá y yo pasamos el día buscando un oftalmólogo que hablara inglés, y un servicio rápido de optometría". De igual manera, si usted usa lentes de contacto, lleve un par extra y sus anteojos.

    Qué no hacer: Demorar la visita a un oftalmólogo.
    Doctor talking to patient.

    Si bien la idea puede parecer buena, no espere hasta que llegue a casa. Un tratamiento de problemas pequeños los hará continuar siendo pequeños. Si usted tiene un problema ocular para el que normalmente iría a un oftalmólogo, visite EyeSmart "Para encontrar un doctor de ojos", en donde encontrará una lista internacional de todos los miembros de la Academia Americana de Oftalmología. "Uno de mis pacientes se hizo un rasguño en un ojo con una rama de árbol durante una excursión en Machu Picchu, Perú. Hizo uso de unas lágrimas artificiales de un amigo, sufrió un terrible dolor durante cuatro días, y llegó a casa con una grave úlcera infectada en el ojo. Si hubiera ido a un oftalmólogo el primer día, hubiera recibido un tratamiento inmediato y el rasguño se hubiera curado en 24 horas, sin pérdida de visión o una cicatriz permanente".

    Qué hacer: Prepárese para una condición de ojos secos.

    Airplane at sunset over ocean.

    ¿Viaja en avión? Todos tenemos propensión a que se sequen los ojos. Quítese sus lentes de contacto si va a dormir varias horas o traiga consigo gotas oculares de venta libre para lubricar sus ojos.

    Infórmese sobre las causas de ojo seco y sus tratamientos.

    Qué no hacer: Utilizar agua para limpiar sus lentes de contacto.
    Water running out of a faucet.

    Viaje siempre con su estuche para lentes de contacto en su equipaje de mano y dos botellas de solución limpiadora para lentes de contacto. Si una se abre y se derrama, la otra está de repuesto. Si sus ojos no están cómodos, quítese sus lentes de contacto y póngalos en estuche con una solución esterilizada, no un vaso, ya que existe la posibilidad de que un ayudante de vuelo recoja el vaso y lo arroje a la basura mientras usted duerme. Nunca almacene sus lentes de contacto en agua. Ésta puede no ser esterilizada en algunos países e incluso puede tener bacterias que causan infecciones oculares serias.

    Vea también: Cómo cuidar correctamente los lentes de contacto

    Qué hacer: Ordene sus gotas oculares prescritas.

    Drop coming out of bottle of eyedrops.

    Si usted tiene una receta de gotas para los ojos, asegúrese de llevar frascos extras sin abrir. "No asuma que una receta de los Estados Unidos pueda ser ordenada en Gran Bretaña, como lo descubrió uno de mis pacientes, o que las mismas gotas estén disponibles en Francia, como le ocurrió a otro de mis pacientes. Si necesita gotas oculares anti alérgicas, para glaucoma u ojo seco, ¡asegúrese de llevar extras con usted!

    Qué no hacer: Ignorar cambios en la visión.

    Woman looking at glasses and book.

    El hecho de que una condición no sea dolorosa no quiere decir que no sea grave. "Un paciente me llamó porque estaba viendo manchas flotantes, destellos y tenía visión borrosa. No se había preocupado porque no tenía dolor, y quería pedir una cita para la semana siguiente a sus vacaciones cuando estuviera de vuelta en casa. Pero sus síntomas eran señales de un desprendimiento de retina. Afortunadamente, siguió mi consejo para ver a un oftalmólogo local y su desprendimiento de retina fue tratado al día siguiente.

    Simulador de visión: Desprendimiento de retina.

    Qué no hacer: Ignorar cambios en la visión (vale la pena repetirlo).

    Blurry center line of a road.

    Los síntomas visuales pueden indicar otros problemas de salud. Cuando viajamos, cambiamos nuestros hábitos de comer y beber. Una visión borrosa puede indicar una crisis de hipertensión, un derrame cerebral o una diabetes fuera de control. "Uno de mis pacientes llamó desde una conferencia porque su visión estaba muy borrosa. Había pasado un tiempo maravilloso con los demás asistentes a la convención comiendo y bebiendo hasta tarde. Cuando fue a un hospital local, encontraron que su nivel de azúcar en la sangre estaba aproximadamente cinco veces más alto de lo que debería estar. Hasta ese momento, no sabía que tenía diabetes".

    Qué hacer: ¡Disfrutar el viaje!

    Dr. Anne Sumers with orangutan.

    "No importa a donde vaya, siempre hay algo nuevo que ver y aprender, de manera que cuide de sus ojos mientras viaja para garantizar un provecho al máximo de sus vacaciones", dice la Dra. Summers, vista aquí con un orangután durante su viaje a Borneo.