Skip to main content
  • Cuándo reanudar el ejercicio después de una cirugía o lesión ocular

    Escrito por
    Published Jun. 27, 2021

    Es común preguntarse cómo la cirugía ocular, o una afección ocular, afectarán su rutina de ejercicios. Si bien es importante mantenerse activo, un poco de ejercicio puede hacer más daño que bien.

    Aquí hay pautas generales que pueden ayudarlo — pero recuerde: Siempre consulte a su oftalmólogo antes de reanudar cualquier forma de ejercicio.

    Las cataratas y el ejercicio

    ¿Es seguro hacer ejercicio si tiene cataratas?

    El ejercicio no empeorará una catarata (cristalino natural nublado dentro del ojo). Pero una catarata que limita su visión, puede dificultar el ejercicio o la práctica de deportes de manera prudente. Si su catarata no afecta su visión, puede continuar con sus actividades físicas normales.

    Reanudar una rutina de ejercicios después de la cirugía de cataratas 

    La cirugía de cataratas elimina el cristalino opaco que limita su visión. Después de la cirugía, existen algunas restricciones de actividad que ayudan a garantizar una recuperación sin problemas, éstas incluyen:

    • No nadar. El agua puede causar infección o irritar el ojo. Dependiendo de su cirugía, la natación (en cualquier tipo de agua) puede estar restringida por hasta 4 semanas para proteger el ojo.
    • No hacer ejercicios extenuantes. Los grandes picos en la frecuencia cardíaca pueden aumentar la presión ocular, lo que puede alterar la recuperación del ojo.
    • No levantar pesas u otros objetos pesados.
    • No colocar la cabeza por debajo de la cintura, como en las posiciones de yoga.

    Se pueden permitir ejercicios aeróbicos ligeros, como caminar poco después de la cirugía. Asegúrese de utilizar gafas de sol envolventes, ya que su ojo será especialmente sensible a la luz. Las gafas de sol también evitan que el polvo y otros irritantes entren en el ojo.

    Su cirujano puede indicarle cuándo puede reanudar ejercicio más intenso.

    Restricciones de ejercicio después de una capsulotomía posterior 

    Es común que necesite este procedimiento con láser, para aclarar la visión después de la cirugía de cataratas. Por lo general, no hay restricciones de actividad después de una capsulotomía posterior, pero pregúntele a su cirujano para que esté más seguro.

    Las lesiones oculares y el ejercicio

    Consulte con su oftalmólogo antes de retomar cualquier ejercicio después de una lesión en el ojo. Con lesiones como una laceración corneal, una úlcera corneal o una ruptura del globo ocular, el ojo es más vulnerable a más lesiones e infecciones. Mientras se recupera:

    • Evite cualquier ejercicio — especialmente los deportes de contacto — para permitir que el ojo sane.
    • Nadar no es seguro. Con una abertura en la córnea, un microbio peligroso llamado Acantameba puede entrar en su ojo.

    El glaucoma y el ejercicio

    Restricciones de ejercicio para personas con glaucoma 

    El ejercicio regular, de nivel moderado, es saludable y seguro si tiene glaucoma. Pero el ejercicio extremo — empujar y esforzar demasiado el cuerpo — puede aumentar la presión dentro del ojo (esta presión se conoce como PIO o presión intraocular). La PIO alta puede provocar daños en el nervio óptico y pérdida de la visión.

    Para los que practican yoga, la Fundación para la Investigación del Glaucoma recomienda evitar posturas prolongadas con la cabeza hacia abajo, como:

    • Perro mirando hacia abajo
    • Inclinación de pie hacia adelante

    Si es fanático del levantamiento de pesas y de los ejercicios básicos (abdominales), cuide su respiración:

    • Aguantar la respiración puede aumentar la presión ocular y causar otros problemas de salud.
    • Nunca contenga la respiración mientras levanta pesas a menos que se lo indique un entrenador calificado.

    Regreso a la actividad física después de la cirugía de glaucoma 

    Las restricciones varían según el tipo de procedimiento de glaucoma:

    • Cirugía con láser: Por lo general, no hay restricciones, pero confirme con su cirujano.
    • Trabeculectomía y dispositivo de drenaje de glaucoma (cirugía de implante de tubo): No practique natación y evite que le entre agua directamente en los ojos. Evite levantar objetos, agacharse o esforzarse hasta que su médico lo autorice. Es posible que se permita el ejercicio ligero, como caminar o utilizar una caminadora.

    La cirugía LASIK y el ejercicio

    Las pautas de actividad segura después de la cirugía refractiva incluyen:

    • No nadar ni exponer su ojo al agua por un mínimo de 2 semanas hasta que su ojo sane.
    • No hacer ejercicios intensos ni deportes de contacto hasta por 1 mes.
    • Utilizar gafas de sol cuando esté al aire libre — incluso en días nublados — para proteger sus ojos en proceso de sanación, de los rayos UV y la suciedad.

    Las condiciones de la retina y el ejercicio 

    ¿Puedo practicar deportes con una afección de la retina? 

    La retina es el tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo. Para aquellos con condiciones retinianas como degeneración reticular, miopía alta o desprendimiento posterior del vítreo, existe un mayor riesgo de desprendimiento de retina. Los deportes que incluye golpes en la cabeza y la posibilidad de lesiones por latigazo cervical o traumatismo ocular, aumentan el riesgo aún más.

    Si bien la mayoría de los ejercicios son seguros, cuando la fuerza de la retina es incierta, es más seguro evitar practicar:

    • Boxeo, kickboxing y otros deportes de combate
    • Bungee jumping
    • Conducir carros chocones
    • Paracaidismo

    Si está autorizado para practicar deportes como el baloncesto o el ráquetbol, ​​utilice gafas protectoras para evitar lesiones en los ojos.

    En general, se recomienda el ejercicio en personas con enfermedades de la retina. Beneficia su salud en general e incluso puede mejorar su salud ocular. Con la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética asociada con la presión arterial alta y colesterol alto — la reducción de estos importantes indicadores de salud con ejercicio regular, también puede limitar la progresión de la enfermedad ocular.

    Si ve nuevas miodesopsias, destellos de luz u otros cambios en la visión, consulte a su oftalmólogo lo antes posible.

    Reanudación de la actividad física después de una cirugía de retina 

    Los especialistas en retina siguen pautas generales para un regreso seguro al ejercicio. Pero estas pautas no se aplicarán a todas las personas. Pregúntele a su cirujano cuándo puede volver a su rutina normal.

    • No realice ejercicios extenuantes (duros o desafiantes) durante 1 a 2 semanas después de la mayoría de las cirugías de retina. El ejercicio ligero, como caminar, puede ser seguro. Pregúntele a su médico.
    • No nadar (o exponer directamente los ojos al agua) durante 1 a 2 semanas después de la mayoría de las cirugías de retina. Además, no debe entrar agua en el ojo durante 48 a 72 horas después de una inyección anti-VEGF (como Avastin o Eylea) para la DMRE y otras enfermedades de la retina.
    • No volar, grandes altitudes (montañas) ni bucear después de una cirugía de retina con una burbuja de gas. Estas y todas las demás actividades físicas están restringidas hasta que desaparezca la burbuja de gas. Su médico le dará orientación sobre cuándo podría suceder esto.